Siete cuestionamientos masónicos

Mucho se habla y escucha acerca de la Masonería, pero poco y casi nada se sabe sobre su desempeño actual. Generalmente cuando se aborda el tema masónico se lo enfoca desde la historia, pero ¿qué ocurre hoy con los masones; cómo han logrado sortear el paso del tiempo?

A estas preguntas responde Alain Bauer, antiguo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, quein hapublicado en 2005 un libro (Le Crépuscule des frères:La fin de la Franc-Maçonnerie?) tan provocador como incitador, zarandeando la buena conciencia y la autosatisfacción en la incurre con cierta frecuencia la Masonería institucional.

No todo el discurso del libro tiene el mismo valor, muchas de sus propuestas ya han sido aceptadas en el seno de la Masonería. Seguramente sus conclusiones son controvertibles pero sus preguntas son de la mayor pertinencia y me he permitido traducirlas y proponerlas para su análisis y contestación entre los masones, abriendo el debate también a aquellos y aquellas que simpaticen con los "filósofos del mandil":

1.- ¿Para qué sirve hoy la masonería?

2.- ¿Cual es hoy el vector cultural susceptible de remplazar ladinámica de la Ilustración que era la propia de la masonería hace tressiglos, o la dinámica republicana y laica que era la propia de hacecien años?

3.- ¿Quien puede todavía comprender la pertinencia del "decorum"estético y ritual de la masonería, elaborado en un tiempo en el quelas referencias simbólicas y morales a los misterios antiguos o a lashistorias de la Biblia tenían un sentido para todos, hoy en nuestromundo actual completamente "desencantado" ?

4.- Cómo puede la masonería todavía encontrar su lugar en lastrincheras abandonadas del debate intelectual: demasiado racionalistapara la modo del "tout psy" del New Age, demasiado grupal cuando loque triunfa es el desarrollo personal y el individualismo, o inclusodemasiado cívica en una época del fin de la política?

5.- ¿Cómo admitir que a pesar de sus principios y fines declarados, lamasonería se ha convertido en muchos casos en una asociación debuscadores de "información privilegiada" enel sentido bursátil del término, como lo han demostrado algunosescándalos en Francia, y que por otro lado no es para una gran partede la opinión pública sino una simple red de ayuda mutua?

6.- ¿Por qué es la masonería incapaz de unirse en lo esencial -manteniendo una guerra larvada entre las Obediencias, absurda ycontraproducente - reformar su sociología cada vez más rancia -fundamentalmente arreglando de una manera digna la cuestión del lugarde la mujer en su seno -,y renovar su discurso en aquellos temas quesigue abordando como en el siglo XIX, como por ejemplo la laicidad?

7.- ¿Pero sobre todo por qué la masonería no ha aportado una respuestaoriginal y convincente al retorno de lo religioso - frente al cualsimplemente ha fracasado - y más fundamentalmente todavía por qué noproduce ella nada de valor intelectual con su propio sello desde hacetiempo?

3 comentarios:

  1. 1.- ¿Para qué sirve hoy la masonería? PARA LO MISMO QUE ANTES Y DESPUÉS: CONOCER EL SECRETO, QUE ES COMPLETAMENTE ATEMPORAL, Y TRASCENDENTE PARA CUALQUIER PERSONA EN CUALQUIER ÉPOCA.

    2.- ¿Cual es hoy el vector cultural susceptible de remplazar ladinámica de la Ilustración que era la propia de la masonería hace tressiglos, o la dinámica republicana y laica que era la propia de hacecien años?
    EL EXCESO DE INFORMACIÓN, LA GLOBALIZACIÓN, EL DESENCANTO GLOBAL HACIA LA IGLESIA CATÓLICA. ESOS SON LOS VECTORES CULTURALES.

    3.- ¿Quien puede todavía comprender la pertinencia del "decorum"estético y ritual de la masonería, elaborado en un tiempo en el quelas referencias simbólicas y morales a los misterios antiguos o a lashistorias de la Biblia tenían un sentido para todos, hoy en nuestromundo actual completamente "desencantado" ? ¿QUIÉN PUEDE?, PUES LOS INTERESADOS. SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN.

    4.- Cómo puede la masonería todavía encontrar su lugar en lastrincheras abandonadas del debate intelectual: demasiado racionalistapara la modo del "tout psy" del New Age, demasiado grupal cuando loque triunfa es el desarrollo personal y el individualismo, o inclusodemasiado cívica en una época del fin de la política?
    LA MASONERÍA NO TIENE POR QUÉ PREOCUPARSE SOBRE ESTOS TEMAS. SUS FINES SON OTROS.

    5.- ¿Cómo admitir que a pesar de sus principios y fines declarados, lamasonería se ha convertido en muchos casos en una asociación debuscadores de "información privilegiada" enel sentido bursátil del término, como lo han demostrado algunosescándalos en Francia, y que por otro lado no es para una gran partede la opinión pública sino una simple red de ayuda mutua? ¿QUÉ TIENE DE MALO ESO?

    6.- ¿Por qué es la masonería incapaz de unirse en lo esencial -manteniendo una guerra larvada entre las Obediencias, absurda ycontraproducente - reformar su sociología cada vez más rancia -fundamentalmente arreglando de una manera digna la cuestión del lugarde la mujer en su seno -,y renovar su discurso en aquellos temas quesigue abordando como en el siglo XIX, como por ejemplo la laicidad? PUES PORQUE LA MAYORÍA DE LOS MASONES SON VIEJITOS. OJALÁ HUBIERA MÁS JÓVENES.

    7.- ¿Pero sobre todo por qué la masonería no ha aportado una respuestaoriginal y convincente al retorno de lo religioso - frente al cualsimplemente ha fracasado - y más fundamentalmente todavía por qué noproduce ella nada de valor intelectual con su propio sello desde hacetiempo? NO HAY TAL "REGRESO A LO RELIGIOSO". TODO LO CONTRARIO.

    LA MASONERÍA TIENE UNA ESENCIA MUY CLARA QUE NO ES CABALMENTE COMPRENDIDA SINO HASTA ALCANZAR CIERTOS GRADOS. UNA VEZ LLEGADO ESTE PUNTO, LAS SIETE PREGUNTAS AQUÍ EXPUESTAS NO SON TAAAN IMPORTANTES EN REALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. LA MASONERIA EN ESENCIA ES UNA MANERA DE APRENDER DENTRO DE LA MISMA EXISTENCIA Y NO ES ALGO QUE PUEDA EXPLICARSE DE FORMA LOGICA Y RACIONAL. Y ESTA FUERA DEL ESPACIO TIEMPO SIEMPRE ESTA ACONTENCIENDO A ALGUIEN EN CADA MOMENTO, SON ENSEÑANZAS FUERA DE TODO CONTESTO INTELECTUAL. PARA QUE TRATAR DE EXPLICAR LO QUE NO TIENE EXPLICACIÓN. A CADA SER LE VA TOCANDO Y SE VA REALIZANDO LA GRAN OBRA EN EL. Y CADA HOMBRE TOCADO EN SU FIBRA CAMBIA Y A SU VEZ CAMBIA SU ENTORNO Y NO ES MISTISISMO SON LAS LEYES QUE SE CUMPLEN. AL TENER UNA COMPRENSION MAS AMPLIA DE LA "REALIDAD" NO LE QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE ESTAR EN EL MUNDO SIN PERTENECER AL MUNDO Y SER UN INSTRUMENTO DE "LA GRAN OBRA"

    ResponderEliminar