El reto de cultivar nuevos hábitos mentales

por Christian Gadea Saguier
Bookmark and Share
Vivimos una época de cambios descomunales, caracterizada por la aceleración de la globalización, la acumulación de cantidades ingentes de información y la creciente hegemonía de la ciencia y la teconología, que colocan en entredicho las metodologías de aprendizaje hasta ahora practicadas. Para adaptarnos a estos cambios es necesaria una vuelta de tuerca en las nociones que tenemos sobre el aprendizaje y las maneras de organizar el pensamiento, tanto en el ámbito académico como en el mundo social y profesional.

Intrigado por esta realidad, acabo de terminar de leer Las cinco mentes del futuro, donde el destacado psicólogo Howard Gardner define las cinco capacidades cognitivas que, según él y estoy deacuerdo, en los años venideros van a ser las más solicitadas: la mente disciplinar, la mente sintetizante, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética.

El libro trata sobre el modo en que deberíamos usar nuestras mentes, y presenta las tipologías de mentes que serán precisas si queremos prosperar en el futuro, puesto que ese tiempo exigirá capacidades que hasta la fecha sólo ha sido meras posibilidades. Por lo tanto, para prepararnos a los retos venideros, algunos ya presentes, deberíamos empezar a cultivar estas capacidades al terminar de leer esta nota.

El autor de Inteligencias Múltiples aborda el tema desde diversas perspectivas: desde la historia a la antropología, pasando por otras disciplinas humanísticas, utilizando como eje transversal la cuestión de los valores humanos. Con las tipologías de mentes que presenta el psicólogo de la Universidad de Harvard estará en condiciones de enfrentar a lo previsible, así como aquello que no es posible anticipar. Sin embargo, en ausencia de esta actualización cognitiva, quedará a merced de unas fuerzas que no puede sostener y que, por lo tanto, tampoco puede controlar.

La mente disciplinada, entendida como la facultad de perfeccionar una determinada destreza o habilidad, es un tipo significativo de cognición que aprendemos al desarrollar una disciplina académica, un oficio o una profesión. Gadner sostiene que el periodo para dominar esa disciplina en toda su dimensión implica diez años de esfuerzo. Si el lector no cuenta en su haber con al menos una disciplina está destinado a seguir el paso que le marquen los demás, sostiene el autor.

Al contar con el dominio de una disciplina, dentro de ella la información fluye como un caudaloso río, razón por la cual se hace necesario el desarrollo de una mente sintética, aquella que recaba información de fuentes dispares, comprende y evalúa esa informacíón con objetividad y la reúne de forma que adquiera sentido no sólo para quien la ha sintetizado sino también para los demás.

Sumando estas dos columnas que sostienen nuestra gestión intelecual aplicada a todos los ámbitos logramos un equilibrio, resultado por el que no debemos relajarnos sino seguir camino hacia senderos desconocidos. Es en este recorrido donde se presentan nuevas ideas y preguntas con las que no estamos familiarizados, e inclusive fuerza a pensar de una manera nunca antes realizada, alcanzando respuestas imprevistas. Es con esta actitud donde se aplica la mente creativa que se mantiene a un paso por delante de lo normalmente aceptado en los convencionalismos. Es este el espacio donde se observan a los líderes transformacionales, quienes son capaces, a través de la persuación y del ejemplo personal, de cambiar la manera de pensar, sentir y comportarse de aquellos a los que intenta liderar.

Recorriendo este nuevo mundo que se hace cada vez más pequeño debido al desarrollo de las teconologías de comunicación, ya nadie que desee vivir en el futuro puede permanecer encerrado en su caparazón o en su territorio particular; desde donde mide, observa y acepta o no las diferencias entre los individuos y los grupos humanos. El arribo a esta nueva sociedad requiere de una mente respetuosa que sepa comprender a esos "otros" y procure trabajar con ellos de forma efectiva. En un mundo en que todo está interrelacionado, menciona Gardner, la intolerancia o la falta de respeto han dejado de ser una opción viable, por lo que la aplicación de una manera ética de pensar no solamente se hace legítima sino necesaria. Esta mente ética reflexiona acerca de la naturaleza del propio trabajo y sobre las necesidades y deseos de la sociedad en que vivimos.

Cuando se lee sobre el cultivo de determinados tipos de mente, el marco de referencia más inmediato es la educación, por lo que la primera pregunta del lector es: ¿El autor me invita a educarme, acaso no considera que eso fue un proceso del pasado y que ahora me dedico a recoger sus frutos? Démeje decirle que en el mundo que nos toca vivir la educación tiene que ser continuada y prolongarse a lo lardo de toda la vida, sobre todo para difenciar a los maestros de los medios que hacen su papel.

Solamente un cultivo en la educación nos permite cosechar preguntas claves que podrán determinar el éxito de nuestras gestiones, porque son en las cuestiones donde se da el inicio del camino; preguntarnos cual es la mejor manera de activar nuestras aptitudes y capacidades a fin de que el futuro nos halle al día como protagonistas, es un interrogante determinante para encontrar la certeza; de lo contrario quedaremos por el camino, o seremos conducidos por otros.

Espero haber demostrado la importancia del cultivo de estas formas cognitivas, pero si aún quedan dudas, aquí van estos aforismos como dardos a la diana:
  • Los individuos que no dominen una disciplina serán relagados a tareas menores, o peor... desempleados
  • Aquellos sin capacidad de síntesis serán superados por la información y no podrán tomar una decisión
  • Los conservadores que se cierren a la creatividad serán sustituídos por computadoras para hacer lo mismo
  • Los irrespetuosos no obtendrán el respeto de los demás y acabarán contaminando el lugar de trabajo
  • Los que no apuesten a la ética crearán un mundo desprovisto de decente y responsables
Están a tiempo de constituirse en sus propias locomotoras, caso contrario serán vagones de otros trenes.

17 comentarios:

  1. El sistema educativo debe cambiar para crear a los seres del futuro. Ahora debe cerrarse el capítulo de los "especialistas", la mente es más que un almacén de datos, la mente es un órgano creador y sensible.

    ResponderEliminar
  2. En este tiempo
    para descansar,
    amar, sentir y vivir
    todas las sensaciones
    que den paz,
    sosiego y
    tranquildad a nuestro corazon.
    Desde mis HORAS ROTAS,
    y AULA DE PAZ
    un afectuoso abrazo y
    cariño compartido
    siempre desde el alma
    saludos
    de amistad:
    ---Jose Ramon---

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, A movilizar las neuronas entonces!!!!
    Haciendo referencia a tu blog, lo haré circular.

    TAbrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal soy estudiante de arquitectura en Guatemala y tengo que crear un blog en el cual pueda exponer todas las tareas que he realizado en la carrera por medio de fotografias pero he tenido muchos problemas, su blog me parece bastante interesante me podria explicar mas o menos como hacer uno asi??, bueno espero su comentario gracias

    carloferh@gmail.com

    Fernando

    ResponderEliminar
  5. No hay que olvidar que el ser humano, a pesar de su dignidad y grandes capacidades, es limitado y propenso a caer en muuuchos errores, entre ellos la soberbia.
    Creo que en el tipo de razonamiento que planteas, falta un referente solido, ya que me parece que tu cosmovisión es un poco etérea, se diluye, se basa en muy poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bernardo, igual que tu observación, no críticas, solo calificas.
    O lo étereo y díluido ¿es no falsable?

    ResponderEliminar
  7. quizá podamos enriquecernos mutuamente interaccionando en nuestros blogs. Los temas que plantea me interesan y son necesarios para cambiar el mundo. Un saludo

    http://formalismofuncional.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. LIBROS HISTORICOS:

    http://www.bubok.com/libros/171340/Historia-de-las-sociedades-secretas-antiguas-y-modernas-en-Espana-y-especialmente-de-la-Francmasoneria-Tomo-I

    http://www.bubok.com/libros/171337/Historia-de-las-sociedades-secretas-antiguas-y-modernas-en-Espana-y-especialmente-de-la-Francmasoneria-Tomo-II

    http://www.bubok.com/libros/171336/La-Francmasoneria-espanola-Ensayo-historicocritico-1894

    ResponderEliminar
  9. Conoce usted el Software de CONSTRUDATA???

    Éste le ayudara a Presupuestar, Planificar y Controlar sus Obras.

    Visítenos:
    WEB: http://virtual-e.com.tripod.com
    BLOG: http://asesoriasvirtual-ecom.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Encontré esta información, de pronto les pueda interesar. http://www.seminarioinnovacion.com

    ResponderEliminar
  11. http://benitojimenezgonzalez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Los invito a ver un video sobre Pinochet
    http://www.youtube.com/watch?v=Z7-dq1xgc8c

    ResponderEliminar
  15. Mi Q:.H:., ante todo un saludo afectuoso desde el Valle de Quito, Ecuador. Soy miembro de la R.L.S. Eugenio Espejo, una logia de Rito Francés. Quisiera saber si puedo contactarte por correo electrónico. Necesito consultarte algo. Un triple abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  16. A)

    VOMITEVOLE PEDOFILO DANIELE MINOTTI (AVVOCATO DI RAPALLO : NAZI, LAVA CASH MAFIOSO, AGENTE SEGRETO IN COPERTO DI TIPO OMICIDA) FACEVA PARTE DELLA SETTA DI SATANISTI INC-LA BAMBINI CON GIULIANO FERRARA, ANSELMA DEL'OLIO ED ARRESTATO GIUSEPPE LAZZARI!!


    LO HANNO BECCATO UN'ALTRA VOLTA A STO SCHIFOSO SATANISTA, ANZI, SATANAZISTA PEDOFILO DANIELE MINOTTI, AVVOCATO CRIMINALISSIMO DI RAPALLO E GENOVA (
    Sede di Rapallo (GE)
    Via della Libertà, 4/10 – 16035 RAPALLO (GE)
    Tel. +39 0185 57880
    Fax +39 010 91 63 11 54

    Sede di Genova
    Via XX Settembre 3/13 16121 – GENOVA)
    CHE EFFETTUA ANCHE, DA SEMPRE, TANTISSIMO RICICLAGGIO DI DENARO MAFIOSO, COME ROVINA O TERMINA LA VITA DI GENTE PER BENISSIMO (ANCHE ORDINANDO OMICIDI), ATTRAVERSO COMPLOTTI MASSO-N-AZIFASCISTI, OSSIA, DI LOGGE SATANICHE DI ESTREMISSIMA DESTRA. STO VERME SCHIFOSO DI DANIELE MINOTTI FACEVA PARTE DI UNA SETTA DI PEDERASTA BERLUSCONIANI. IL CUI KAPO', E' OVVIAMENTE, IL PEDOFILO MAXIMO, IL SUO CAROGNESCO MANDANTE DI MILLE CRIMINALITA' E STALKING VIA WEB, METASTASI DI DEMOCRAZIA E GIUSTIZIA: SILVIO BERLUSCONI.

    http://www.huffingtonpost.it/2015/03/26/intervista-gianni-boncompagni_n_6945522.html

    http://www.giornalettismo.com/archives/104797/berlusconi-pedofilo-mafioso/

    DI CUI IL NUMERO DUE E' IL SACCO STRA COLMO DI ESCREMENTI, NOTISSIMO PEDOFILOMOSESSUALE TANTO QUANTO, GIULIANO FERRARA ( LUI STESSO CONSIGLIA IL FARSI SODOMIZZARE, QUI

    http://www.blitzquotidiano.it/politica-italiana/giuliano-ferrara-omosessualita-giochetto-consiglio-contro-natura-1483446/).

    VOLETE ALTRE PROVE? ECCOLE QUA. IAMM BELL, IA'! LA, INVECE LEI, NOTA LESBICA, ZOCCOLONA MOGLIE DI GIULIANO FERRARA, ANSELMA DELL'OLIO ( PEDOFILISSIMA ANCHE LEI, SPESSO IN ORGE LESBO CON POCO PIU' CHE BAMBINE), IN QUESTO VIDEO CHE SEGUE

    http://video.corriere.it/sesso-11enne-arrestato-regista-giuseppe-lazzari-l-intervista-rai/4287e44c-5e41-11e6-bfed-33aa6b5e1635

    DAVA DEL GENIO AL SODOMIZZA BIMBI ( COME I SUOI COMPARI SATANISTI E SATANAZISTI DANIELE MINOTTI, GIULIANO FERRARA ED IL GIA' TRE VOLTE IN GALERA PAOLO BARRAI, NATO A MILANO IL 28.6.1965, DI CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUNITIES LUGANO E WMO SA PANAMA), L' APPENA ARRESTATO PER PEDOFILIA: REGISTA GIUSEPPE LAZZARI ( PEDOFILO E NON PER NIENTE, DA SEMPRE BERLUSCONIANISSIMO... OO CHE CASO, OO).

    http://brescia.corriere.it/notizie/cronaca/16_agosto_11/pedofilia-arrestato-regista-bresciano-giuseppe-lazzari-5e4ca24a-5fb2-11e6-bfed-33aa6b5e1635.shtml

    ASD

    ResponderEliminar
  17. B)
    CHE FACEVA SESSO CON UN BAMBINO DI 11 ANNI, A RAVENNA. COME AVRETE NOTATO NEL VIDEO, LA PEDOFILA TANTO QUANTO, ANSELMA DELL'OLIO, DAVA DEL GENIO AL SUO COMPARE PEDERASTA GIUSEPPE LAZZARI. IN QUANTO PARTE DELLA STESSA SETTA SATANISTA E PEDOFILESCA DI SILVIO BERLUSCONI, GIULIANO FERRARA, PAOLO BARRAI DI CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUINITES LUGANO ED IL CITATO NOTO AVVOCATO SODOMIZZA BAMBINI: DANIELE MINOTTI DI GENOVA E RAPALLO, PURE AGENTE SEGRETO IN COPERTO, DI TIPO ASSASSINO. SI, ASSASSINO, PER OVRA E GESTAPO PUBBLICHE E PRIVATE DI SILVIO BERLUSCONI ( VOLETE PROVE ED INIDIZI? IAMM BELL, IA'....GUARDATE QUESTI LINKS, PLEASE.... GUARDATE COME STO PEDERASTA INCULA BAMBINI DI DANIELE MINOTTI, AVVOCATO CRIMINALISSIMO DI RAPALLO E GENOVA, SEMPRE DIFENDA SUOI DEPRAVATI "COLLEGHI", OSSIA VOMITEVOLI PEDOFILOMOSESSUALI COME LUI
    http://www.lettera43.it/cronaca/adescava-minorenni-sul-web-miltare-a-processo_43675123449.htm
    http://genova.repubblica.it/cronaca/2014/02/26/news/sesso_virtuale_in_cambio_di_soldi_per_videogame-79717213/
    http://www.ansa.it/liguria/notizie/2014/06/20/adescava-minori-sul-web-condannato_36c57304-90aa-4c7f-8463-c7d610ed10dd.html
    http://iltirreno.gelocal.it/massa/cronaca/2013/04/19/news/casolare-a-luci-rosse-il-pm-7-anni-e-mezzo-all-ex-dipendente-nca-1.6917147
    E QUI A SEGUITO, LEGGETE, SEMPRE, PLEASE, LA TESTIMONIANZA DI STEFAN CUMESCU, CHE DA BAMBINO FU STUPRATO, FU SODOMIZZATO A SANGUE, FU SODOMIZZATO A MORTE, DAL BASTARDO NAZIPEDERASTA DANIELE MINOTTI, MASSONE NEO PIDUISTA, AVVOCATO DI MAFIOSI E CRIMINALI DI OGNI, DI GENOVA E RAPALLO
    http://www.devsuperpage.com/search/Articles.aspx?hl=en&G=10&ArtID=1908142&KeyWords= ).

    ED ECCO UN ALTRO TESTO CHE CHIARISCE QUANTO IL FIGLIO DI PUTTANA DANIELE MINOTTI STESSO, DA SEMPRE, RICICLI SOLDI KILLER, DI COSA NOSTRA, CAMORRA E NDRANGHETA, A GO GO!

    http://grokbase.com/t/python/python-list/148jckyh1w/avvocato-pedofilomosessuale-ed-assassino-daniele-minotti-facebook-oltre-che-nazi-megalava-euro-mafiosi-e-come-detto-mandante-di-omicidi-o-suicidate-stalker-di-eroe-civile-michele-nista-su-ordine-di-tiranno-fasciocamorrista-silvio-berlusconi

    http://anti-matrix.org/Convert/Articles_Conspiracy/Conspiracy/Conspiracy-Selected-Articles-140730152020.html

    SDFC

    ResponderEliminar