¿Cómo es una Tenida masónica?

Los masones se reúnen al menos una vez al mes en el Templo de Logia para realizar los trabajos masónicos. Las sesiones de trabajo que se llevan a cabo dentro del marco ritual se denominan Tenidas.

Una Tenida puede desarrollarse en cualquiera de los grados masónicos que confiere la Logia y su Orden del día puede incluir las pruebas de la Iniciación de un profano, la ceremonia de pase de grado de un masón, la lectura de trabajos intelectuales, los debates sobre temas masónicos o sociales estudiados por la logia, debates sobre temas administrativos, resoluciones y votaciones.

Los trabajos son siempre desarrollados dentro del marco del ritual masónico que establece el siguiente orden:
- Apertura ritual de la logia.
- Lectura y adopción del acta de la sesión anterior.
- Introducción de visitantes.
- Comunicados de la Obediencia y correspondencia.
- Puntos puestos al Orden del Día.
- Cuestiones diversas.
- Proposiciones y solidaridad masónica.
- Cierre ritual de la logia.

Además de este tipo, existen las Tenidas y reuniones especiales que pueden adoptar la siguientes formas:

Para ilustrar todo lo dicho, facilito a continuación la conexión a un video grabado realizado por el canal 5 de la Televisión Francesa, con la autorización excepcional del Gran Oriente de Francia, publicado en YouTube, en el que se muestran algunas escenas correspondientes a los trabajos masónicos de distintas Logias del Gran Oriente de Francia.

Dado que se encuentra en lengua francesa, incluimos en esta nota algunas explicaciones respecto a lo que puede visualizarse en él.

PRIMERA ESCENA (Tenida en grado de Aprendiz)
Apertura de los trabajos: El Venerable Maestro, presidente de la Logia, realiza la apertura de los trabajos siguiendo la fórmula ritual. En el momento de la escena recuerda los principios capitales de la Orden contenidos en el artículo primero de la Constitución:

"La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabaja por el mejoramiento material y moral, y el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad.

Tiene por principios la tolerancia mutua, el respecto a los otros y a sí mismo, la libertad absoluta de conciencia.Tienen por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad"

El uso de la palabra: El Primer Vigilante, Maestro Masón encargado de velar por la instrucción de los Compañeros masones y del orden de la Columna del Mediodía, comunica al Venerable Maestro que un obrero de su columna solicita la palabra. Una vez que el Venerable Maestro la concede por el mismo conducto, el hermano masón -en este caso se trata de un Maestro- puesto en pie y al Orden, hace un uso absolutamente libre de la palabra.

El debate puede entonces continuar con la petición de la palabra por parte de otros hermanos de una y otra columna. En todo caso, cuando un masón toma la palabra en la Logia, el resto de los asistentes permanecen en absoluto silencio y atención.

SEGUNDA ESCENA (Tenida Blanca Cerrada)
Recepción: El Maestro de Ceremonias, encargado de ordenar el protocolo durante la Tenida, acude a la puerta del Templo para recibir al ex ministro de cultura francés Jack Lang quien espera en el atrio del Templo acompañado de otro Venerable Maestro.

En la Tenida puede verse la presencia de varias hermanas masonas de las Obediencias mixtas y femeninas reconocidas por le Gran Oriente de Francia.

Debate: El ex-ministro es saludado por los Oficiales de la Logia e invitado a tomar la palabra sobre el tema de la conferencia: "la problemática de la democracia". A continuación, la palabra circula y diversas hermanas y hermanos exponen sus preguntas al invitado.

Los temas tratados suelen referirse a problemáticas relacionadas con la democracia, la laicidad, la ecología, la protección social, etc. El resultado de este trabajo en Logia puede ser la elaboración de un documento de conclusiones que a propuesta de la Logia podría configurar una posición de la Obediencia si es aprobado por el Convento siguiente.

El Convento o Asamblea General es el órgano que ejerce el poder constitutivo y legislativo en el Gran Oriente de Francia. Se reúne una vez al año, durante tres días. Todas las Logias de la Obediencia están representadas en él a través de un delegado y por un voto.

TERCERA ESCENA (Convento)
Entrada al Convento: Los hermanos acceden al espacio habilitado, en el Estadio de Francia (Saint Denis), para realizar las sesiones del Convento 2003/2004, celebrado en septiembre de 2004.

Antiguamente el Convento se celebraba siempre en la sede del Gran Oriente de Francia, en el 16 de la rue Cadet, de París. El crecimiento de la Obediencia con más de 1.000 logias representadas hace necesario establecer circunstancialmente un Templo Masónico (las sesiones se realizan según el rito en el grado de Maestro Masón) en lugares profanos.

En las imágenes pueden observarse las pantallas gigantes que decoran la "Logia" a través de las cuales los delegados siguen el transcurso de los debates y los resultados de las diversas votaciones electrónicas.

Con collares de color amarillo, pueden verse a los Consejeros de la Orden, quienes elegidos en el Convento ejercen el poder ejecutivo de la Obediencia. El Consejo de la Orden, formado por 35 Consejeros elegidos por tres años, representan a todas las Regiones (17) de la Obediencia.

Reunión del Consejo de la Orden: El Consejo de la Orden, reunido en la sede central del Gran Oriente de Francia se dispone a iniciar una de sus sesiones de trabajo. Presidido por el Gran Maestro, que lleva también el título de Presidente del Consejo de la Orden se reúne al menos una vez al mes, para velar por la ejecución de las leyes masónicas, de las decisiones del Convento, de la Justicia Masónica y de la Comisión Nacional de la Solidaridad Masónica.

Esta actitud demuestra que la Masonería no tiene nada para esconder y sentirse temerosa de sus obras; por el contrario, la Orden tiene mucho más para sentirse orgullosa y para ofrecer a las sociedades.

© Christian Gadea Saguier

4 comentarios:

  1. el video en Youtube fue retirado, hay que ver adonde se puede ligar para verlo.

    T:. A:. F:.

    v:. a:. y l:. h:.

    Alberto Ramírez

    ResponderEliminar
  2. S:., F:. y U:.

    Al menos en mi jurisdicción, es el Segundo Vigilante el encargado de la instrucción a los aprendices y el que se ubica al mediodía.

    T:.A:.F:.

    Modesto Aguayo, P:.M:.
    R:.L:. Unión y Amparo #44
    Valles de Caguas
    Puerto Rico

    ResponderEliminar
  3. S:., F:. y U:.

    Comparto el comentario de mi Q:.H:. Modesto, en mi país también es el Q:.H:.Seg:.Vig:. quien tiene a su cargo la instrucción de los Aprendices, así como es el Q:.H:.Pri:.Vig:. quien tiene a su cargo la instrucción de los Compañeros y el Q:.H:.Ora:. tiene a su cargo la instrucción de los Maestros.

    T:.A:.F:.

    Mauricio Escobar
    R:.L:. Juvenal Hernández Jaque #223
    Valle de Santiago
    CHILE

    ResponderEliminar