Vitruvio y la razón cúbica


Desde muy diversos aspectos y puntos de vista se ha procurado explicar el "corpus" del tratado vitruviano. Este capítulo, que se presenta en el link de abajo, intenta presentar un razonamiento, desde los propios postulados que el texto nos ofrece, sobre el original título que el autor propuso para los diez libros.

Fue el texto vitruviano una arquitectura levantada desde el oficio del arquitecto antiguo, desde su propia disciplina y como un único cuerpo enciclopédico. El texto propone desde su propia estructura la muestra práctica y demostración desarrollada de lo en él tratado.

Por ello, y en consecuencia, la estructura compositiva de "De Architectura" es una demostración ejecutada con los propios argumentos teóricos y científicos y siguiendo los postulados del tema que se propone. Son los Diez libros de Arquitectura una "obra de arquitectura" en sí misma.

Vitruvio proyecta la razón cúbica "cybicis rationibus" en el "corpus" de su tratado para poder alcanzar la correcta disposición de los conocimientos en él y así poder ser entendido por los arquitectos que lo leyesen. "Así no habrá ningún obstáculo que impida su comprensión."

El propio nombre de Vitruvio es un acrónimo que nos anticipa sobre lo tratado en los diez libros, y que como su autor establece, debe de ajustarse de manera práctica a las reglas propias de la arquitectura.

Este capítulo intenta ofrecer un razonamiento sobre el original título que el autor propuso para los diez libros.

La razón cúbica
http://www.arqweb.com/vitrum/vivivi.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario