La teoría del "complot masónico" en la Revolución Francesa

Ya en la nota anterior he señalado cómo la masonería ejerció su apoyo o influencia intelectual para el desarrollo de la revolución de 1789. Sin embargo, existe una gran bibliografía sobre la teoría del "complot masónico", de una "conjura", o de una "traición" para abolir la monarquía francesa y desterrar el catolicismo.

Es importante tener en cuenta estas percepciones, por más equivocadas que sean, porque ellas influyen en el imaginario colectivo de los lectores para instalar una situación de peligro y alerta sobre la masonería. Estas publicaciones inauguraron una nueva etapa de la raison d` Etat para justificar la represión y la discriminación ideológica.

Por medio de la obra de Emilio Corbière, La Masonería, políticas y sociedades secretas en la Argentina, encontramos a los más importantes ideólogos reaccionarios que se destacaron en la campaña antimasónica; fueron el francés Agustín Barruel, el escocés John Robinson, el alemán Johan August Stark, el austriaco Leopold Alois Hoffman y otros del siglo XX.

Barruel en sus cinco tomos de su Mémoire pour servir a l`histoire du jacobisme (1797) sostenía ideas abracadabrantes y su posición sería reproducida, desde el momento en adelante, por todos los miembros del integrismo católico y demás sectores reaccionarios. Decía Barruel que antes de 1789 "había hombres que se hacían llamar filósofos, conspirando contra Dios y el Evangelio", conspiración que tenía por objeto esencial "destruir todos los altares de Jesucristo". Era la conspiración de "los sofistas de la incredulidad y de la impiedad".

Tras explicar que la "conspiración" estaba organizada por la masonería, señalada además de "atea" e "irreligiosa", la Orden conspiraba no solo contra los reyes, "sino contra cualquier forma de gobierno, contra cualquier sociedad civil, incluso contra cualquier clase de propiedad".

Stark, un pastor luterano de Mecklemburgo, escribió en 1785 una novela antimasónica y varios artículos en el mismo sentido, que aparecieron en la revista Eudemanía (1796) y en su libro El triunfo de la filosofía en el siglo XVIII. La tesis central es que la "subversión masónica tiende a derribar los altares, hundir los tronos, pervertir la moral, y demoler el orden social".

John Robinson defendió la tesis de la "conspiración masónica" en su obra Proof of a conspiracy against all the Religions and Govern of Europe, carried on in the secret meeting of Free-mason, Illuminating and Reading Societies. Por su parte, Leopold Alois Hoffman popularizó la teoría entre la población a través del periódico Wiener Zeitschrift, donde denunciaba a los elementos "subversivos".

Este último señaló a la Logia vienesa La Armonía Verdadera como sucursal revolucionaria del jacobismo parisino y otra organización Zur Wahern Eintracht que dirigía Von Born. La última era una academia masónica de ciencias, que Born alentaba junto con otros intelectuales inofensivos, ya que carecían de objetivos "insurreccionales".

Para completar el cuadro de la situación, la campaña antimasónica se desplegó con la compilación panfletaria realizada por Lefranc en Le voile levé tours les curieux ou le secret de la Révolution de France rélevé á làide de la Franc-maconnerie (1791). Los textos de denuncia de una conspiración orleanista, escritos por Galart de Montjoie en 1796, Historie de la conjuration de Louis-Phillipe-Joseph d`orleáns, sur nommé Égalité. Un libro del jesuita Hervás y Pandero, Causas de la Revolución de Francia en el año 1789, y otros medios de que se han valido para efectuarla los enemigos de la religión y del Estado (circa 1795). Este primero circuló en manuscrito y luego fue publicada en 1803.

En realidad, la "teoría conspirativa" tenía antecedentes previos a la toma de la Bastilla. En 1734 se había prohibido la circulación del Tratado Lettres Phillosophiques y en 1776 el ministro Seguier, ningún antepasado de quien escribe, "por orden del rey" prohibió el Systeme de la nature del enciclopedista d`Holbach.

Decía en su resolución Seguier: "Una vez extirpadas las herejías que han alterado la paz de la Iglesia, hemos visto salir de las tinieblas un sistema todavía más peligroso por sus consecuencias que esos antiguos errores…una secta impía y audaz" (refiriéndose a la masonería). Para que no quedaran dudas, recordaba el ministro, que los males son producidos por "la libertad de pensamiento".

Otras obras antimasónicas que hablan del mismo tema, pero de autores del siglo XX son: La Masonería y la Revolución Francesa, por Helmut Reinalter; Genealogía del complot masónico, por Charles Parset; Les Lumiéres en Hongrie, en Europe Centrale et en Europe Orientale, por Walter Markau (1972). Ver también: La franc-masonnerie francaise et la preparation de la Revolution, por Gastón Martín (1926) y La franc-maconnerie et la Revolution francaise (1974).

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

4 comentarios:

  1. Muy documentado y muy veraz, felicidades:.

    ResponderEliminar
  2. Pasando a otros asuntos realmente terribles:
    Existe un peligro que descubrí y del que debo advertirte. Existe en méxico un grupo llamado "El YUNQUE" que funciona como una enorme red de espionaje que trabaja para el PAN y para los empresarios del PAN. Son millones de adultos y jóvenes los que estan en ese grupo secreto. Ellos hacen reportes de cualquiera que dice algo sobre política o religión. Si los del YUNQUE saben que uno está diciendo o haciendo cosas que no les gustan ellos se encargan de usar a los más malvados agentes del YUNQUE para atacar a quienes se atreven a hacer o pensar cosas que consideran diferentes.
    Esos ataques son más duros contra aquellos que se atreven a hablar a grupos de jóvenes o, peór ahún, hablar de política o religión a grupos grandes de personas sin ser partidario de las idas del PAN. En esos casos, ellos pueden ir desde hostigamiento diario a la víctima hasta el arruinar; golpear; enfermar (tienen científicos) e incluso asesinar. (y cosas peores)
    Muchos no saben lo que el PAN está haciendo porque la mayoría de las personas son como vacas tontas fáciles de convencer y manipular, gentes que ni se interesan ni saben de política. Y además, el YUNQUE es cobarde, golpean de tal modo que las víctimas no saben por que se enfermaron y creen que su ruina y los crímenes de que fueron objeto fueron casualidad o accidentes del destino. El YUNQUE es hábil para ocultar sus ataques. Siempre buscan información de la víctima para buscar sus puntos débiles si ven el modo de atacar a quienes consideran sus enemigos, ellos no dudan, los oficiales del yunque son los entes más depravados y malignos que la especie humana ha conocido. Son hábiles para ganarse la simpatía y amistad de quienes desean destruir y los que usan para atacar, son entrenados en todas las artes del espionaje, la pelea, manipulación psicológica y asesinato.
    Sus oficiales más pervertidos son fáciles de ver; pues reciben hueso politico grande en el PAN: diputados, senadores, alcaldes (estos son de los peores) y gobernadores; etc.
    Los estudiantes del ITESM se ofrecen de maestros de bajo salario o gratis en los clubs de fin de semana en las secundarias o van a formar grupos religiosos en las parroquias o van a los parques públicos a formar grupos informales de foot-ball o basquet-ball o bolei-ball para ganarse la confianza de los niños a los cuales luego reclutan en secreto en el YUNQUE a espaldas de los padres. Los del yunque para que los papas no sospechen hacen que los niños se pongan a rezar el rosario y los llevan a misa y los papas diciendo: ¡que buenos muchachos se halló mi hijito! y no saben la clase de demonios que son esos agentes del yunque. Ellos llevan a los niños a supuestos retiros espirituales en donde les lavan el cerebro, convirtiéndolos en demonios que odian a muerte toda idea distinta a las secretas doctrinas nazis del PAN

    ResponderEliminar
  3. Pasando a otros asuntos realmente terribles:
    Existe un peligro que descubrí y del que debo advertirte. Existe en méxico un grupo llamado "El YUNQUE" que funciona como una enorme red de espionaje que trabaja para el PAN y para los empresarios del PAN. Son millones de adultos y jóvenes los que estan en ese grupo secreto. Ellos hacen reportes de cualquiera que dice algo sobre política o religión. Si los del YUNQUE saben que uno está diciendo o haciendo cosas que no les gustan ellos se encargan de usar a los más malvados agentes del YUNQUE para atacar a quienes se atreven a hacer o pensar cosas que consideran diferentes.
    Esos ataques son más duros contra aquellos que se atreven a hablar a grupos de jóvenes o, peór ahún, hablar de política o religión a grupos grandes de personas sin ser partidario de las idas del PAN. En esos casos, ellos pueden ir desde hostigamiento diario a la víctima hasta el arruinar; golpear; enfermar (tienen científicos) e incluso asesinar. (y cosas peores)
    Los agentes del YUNQUE que casi siempre son estudiantes del ITESM se ofrecen de maestros de bajo salario o gratis en los clubs de fin de semana en las secundarias o van a formar grupos religiosos en las parroquias o van a los parques públicos a formar grupos informales de foot-ball o basquet-ball o bolei-ball para ganarse la confianza de los niños a los cuales luego reclutan en secreto en el YUNQUE a espaldas de los padres. Los del yunque para que los papas no sospechen hacen que los niños se pongan a rezar el rosario y los llevan a misa y los papas diciendo: ¡que buenos muchachos se halló mi hijito! y no saben la clase de demonios que son esos agentes del yunque. Ellos llevan a los niños a supuestos retiros espirituales en donde les lavan el cerebro, convirtiéndolos en demonios que odian a muerte toda idea distinta a las secretas doctrinas nazis del PAN (a, sí olvide decirte que originalmente, durante la segunda guerra mundial, el yunque tenia otro nombre: Partido nazi) (muchos empresarios poderosos creyeron que hitler ganaría la guerra y pusieron copias del partido nazi de hitler en méxico; pero cuando hitler perdió la guerra, le pusieron otro nombre: el muro y luego le cambiaron de nuevo el nombre cuando el anterior se quemó y le pusieron: El YUNQUE) Si, los del YUNQUE y los lideres del PAN en realidad son nazis. A ellos les funcionó la táctica de infiltrar la dirigencia de todas las instituciones y grupos de muchos países de latinoamérica. Ahora van por la infiltración mundial desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  4. Existe un peligro que descubrí y del que debo advertirte. Existe en méxico un grupo llamado "El YUNQUE" que funciona como una enorme red de espionaje que trabaja para el PAN y para los empresarios del PAN. Son millones de adultos y jóvenes los que estan en ese grupo secreto. Ellos hacen reportes de cualquiera que dice algo sobre política o religión. Si los del YUNQUE saben que uno está diciendo o haciendo cosas que no les gustan ellos se encargan de usar a los más malvados agentes del YUNQUE para atacar; golpear; o asesinar a quienes se atreven a criticarlos o a hablar en politica y religión de cosas que a ellos no les gustan.
    Los agentes del YUNQUE que casi siempre son estudiantes del ITESM se ofrecen de maestros de bajo salario o gratis en los clubs de fin de semana en las secundarias o van a formar grupos religiosos en las parroquias o van a los parques públicos a formar grupos informales de foot-ball o basquet-ball o bolei-ball para ganarse la confianza de los niños a los cuales luego reclutan en secreto en el YUNQUE a espaldas de los padres. Los del yunque para que los papas no sospechen hacen que los niños se pongan a rezar el rosario y los llevan a misa y los papas diciendo: ¡que buenos muchachos se halló mi hijito! y no saben la clase de demonios que son esos agentes del yunque. Ellos llevan a los niños a supuestos retiros espirituales en donde les lavan el cerebro, convirtiéndolos en demonios que odian a muerte toda idea distinta a las secretas doctrinas nazis del PAN (a, sí olvide decirte que originalmente, durante la segunda guerra mundial, el yunque tenia otro nombre: Partido nazi) (muchos empresarios poderosos creyeron que hitler ganaría la guerra y pusieron copias del partido nazi de hitler en méxico; pero cuando hitler perdió la guerra, le pusieron otro nombre: el muro y luego le cambiaron de nuevo el nombre cuando el anterior se quemó y le pusieron: El YUNQUE) A ellos les funcionó la táctica de infiltrar la dirigencia de todas las instituciones y grupos de muchos países de latinoamérica. Ahora van por la infiltración mundial desde hace décadas.

    ResponderEliminar