El proceso histórico de la masonería en Chile

Conocí al autor de este artículo durante el I Simposio Internacional de la Masonería en América. Es un prestigioso historiador, profesor y directivo de la Universidad La República en Chile. Durante los tres días de mayo de 2005 que duró el encuentro en Santiago (Chile), intercambiamos interesantes nociones sobre la influencia de la Masonería en esta parte de América. En esta oportunidad, les presento la perspectiva masónica en la República chilena, de manos del querido Alfredo Lastra.

La historia de la Masonería en Chile está íntimamenterelacionada con el proceso de la Independencia; se trata de una relación lógica, puesto que las ideas emancipadoras de los patriotas americanos comenzaron a germinar en su contacto con las logias masónicas inglesas a comienzos del siglo XIX.

La Masonería no es una secta, una religión o un partido político, sino una organización de hombres libres que tienen por divisa la libertad, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, que privilegia la tolerancia entre sus miembros y en la sociedad. Por lo tanto, no es una institución dogmática y, como consecuencia de ello, el fanatismo le es ajeno. Propicia la justicia social y la dignidad de las personas. Educa a sus miembros en esos postulados, los cuales influyen individualmente y no como cuerpo en la sociedad con las herramientas dadas por la Orden, que respeta las opciones de cada uno de sus miembros.

Antes de la constitución formal de la Gran Logia de Chile ya había masones y logias en Chile. El primer Presidente de la República, Manuel Blanco Encalada, fue uno de ellos. Fundó en Santiago, en 1827, la primera logia de la cual se tiene conocimiento, la "Logia Filantropía Chilena", de corta existencia.

Futuros masones regulares echaron las bases de la actividad intelectual y cultural del Chile decimonónico. José Victorino Lastarria fundó la "Sociedad Literaria", Ventura Blanco Encalada, la Facultad de Filosofía y Humanidades. Francisco Bilbao, con su artículo Sociabilidad Chilena, publicado en El Crepúsculo el 1 de junio de 1844, planteó por primera vez la necesidad de reformar la educación y romper con el pasado conservador español aún presente en la sociedad chilena. Asimismo, reivindicó a la mujer al denunciar su condición dependiente en el matrimonio según las normasimpuestas por la religión única del estado (según la Constitución de 1833, la religión oficial era la católica, apostólica, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra). Por ese artículo, Bilbao fue procesado por sedicioso, excomulgado y acusado de blasfemo, viéndose obligado a emigrar de Chile. Volvió al país en 1850, y junto a Santiago Arcos fundó la "Sociedad de la Igualdad", institución que hizo suyas las divisas de libertad, igualdad y fraternidad.

En Valparaíso funcionaron dos logias constituidas por extranjeros residentes: la "Bethesda" por anglosajones y la "Etoile du Pacifique" por franceses. Allí también se constituyó, el 27 de julio de 1853, la logia "Unión Fraternal" que será la fundadora de la Masonería en Chile regularmente constituida. En 1862, las logias existentes constituyeron la Gran Logia de Chile, como único poder regulador de la Masonería Simbólica en el territorio.

A partir de entonces se constituyeron logias masónicas a través de toda la geografía nacional siendo un elemento característico de la idiosincrasia chilena, de su vida social, cultural, política, en la educación y la ciencia, en todas las manifestaciones de la vida diaria.

Los masones forman parte del alma de Chile y se han destacado en todas las actividades ciudadanas. No es extraño por lo tanto encontrar entre sus miembros a muchas de las más importantes personalidades que han marcado rumbos en la República.

Blog Los Arquitectos
© Alfredo Lastra

11 comentarios:

  1. soy estudiante de educacion media, aqui en chile. y me parece interesante la posicion masonica en lo que respecta a mi país. me gustaria seguir aprendiendo de la influencia de la masoneria en mi país. La mentablemente no tengo mucha información.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico. No tan sólo en Chile, la influencia de la Masonería ha sido importante, también lo ha sido en muchos otros países, entre ellos EE.UU, y aún lo sigue siendo en todo orden de cosas en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. La masoneria en Chile, desde los albores de la republica hasta hoy, ha sido indudablemente de vital importancia. Sus hombres han volcado su extraordinaria carga etica y valorica sobre los acontecimientos en nuestro pais en estos dos ultimos siglos, engrandeciendo con ello la vida y el desarrollo de nuestra patria.

    ResponderEliminar
  4. Soy estudiante universitario y en la actualidad me encuentro haciendo una investigacion relacionada con la masoneria en el periodo decimononico. En la actualidad no hay una amplia bibliografia para la realizacion de mi busqueda en especial los pensamientos americanistas que recorrian las logias en ese periodo, en especial la sabida injerencia que tuvieron en el crepúsculo de la guerra del pacifico. si existiese informacion referente a aquello la cual pudiese investigar que me puedan recomendar se agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria poder generar un contacto con alguna persona que pertenezca a la logia masonica. Es de suma importancia para mi persona que que encontre una serie de libros de mi tatarabuelo y visabuelo y necesito saber si podria llegar al fin de mi circulo con alguien que me pueda explicar estos textos. gracias

    ResponderEliminar
  6. Por fin encuentro a alguien que hable de los masones, que bien en el mundo deberiamos ser todos masonicos y este mundo seria mejor.
    Hasta cuando con las religiones falsas y los paganismos, con los falsos dioses y las idolatrias.
    Me gustaria mantener contacto con alguien que sea masonico o que sepa mas de ellos, yo pienso igual que ellos,nunca he pertenecido a ninguna religión y no me ha hecho falta.
    me despido y te felicito por el blog buenisimo
    ojala alguien me conteste

    ResponderEliminar
  7. creo haber encontrado mi sociedad ,pero no dejo de pensar en que para ser mason hay que tener ingresos altos,pero mi manera de ser de toda mi vida a sido sin saberlo como sus ideas ,ademas he ido cada vez mas oponiendome al colegio catolico donde estudia mi prima donde le piden ropas de marcas caras ,espero que su organizacion sea verdadera,ya que si lo es con gusto me me unire a su logia

    ResponderEliminar
  8. Queridos Hermanos Masones.

    Por favor dense cuenta quien puede ser su proximo Presidente.

    Inzulsa es un APROVECHADOR!!!!. Mi Pueblo Venezolano esta en la PEOR SITUACION EN TODA SU HISTORIA!!!!

    NO CREO QUE NO TENGO NADA QUE DECIRLES A USTEDES MIS HERMANOS DE ESTA SITUACION... HISTORICAMENTE (FIDEL CASTRO EN LOS AÑOS 50) NUESTROS HERMANOS SURAMERICANOS LO DEJARON HACER LO QUE QUISO. ESPECIALMENTE LA OEA. AHORA HA VENIDO INZULSA APROVECHANDOSE SU INVESTIDURA Y SUS INTERESES PERSONALES Y PARTIDISTAS PARA DEJAR QUE EL H.D.P. MAS GRANDE QUE QUE VENEZUELA A PARIDO HACER LO QUE LE DE LA GANA. POR SUPUESTO QUE LA CULPA ES DE NOSOTROS PERO NOSOTROS NECESITAMOS LA AYUDA DE TODOS NUESTROS HERMANOS SURAMERICANOS PARA RESPALDARNOS EN CUALQUIER SOLUCION PARA NUESTRA DESGRACIA. EN ESTOS MOMENTOS LA SOLUCION NO PUEDE SER DEMOCRATICA PORQUE ESTE HP NO JUEGUA CON ESAS REGLAS.. PERO TODAVIA NUESTRO PUEBLO SIGUE LA SOLUCION PACIFICA....SOLAMENTE LES PIDO MIS HERMANOS:. QUE NOS RESPALDEN EN CUALQUIER SOLUCION PARA NUESTRA DESGRACIA!!

    Q:.H:.M:.M:.
    Salvador Pimentel
    S:.F:.U:.
    Q:.H:. no dejen que la misma desgracia que ustedes pasaron con Allende (violador de sus LIBERTADES) vuelva a manifestarse con Inzulsa

    ResponderEliminar
  9. Queridos Hermanos Masones.

    Por favor dense cuenta quien puede ser su proximo Presidente.

    Inzulsa es un APROVECHADOR!!!!. Mi Pueblo Venezolano esta en la PEOR SITUACION EN TODA SU HISTORIA!!!!

    NO CREO QUE NO TENGO NADA QUE DECIRLES A USTEDES MIS HERMANOS DE ESTA SITUACION... HISTORICAMENTE (FIDEL CASTRO EN LOS AÑOS 50) NUESTROS HERMANOS SURAMERICANOS LO DEJARON HACER LO QUE QUISO. ESPECIALMENTE LA OEA. AHORA HA VENIDO INZULSA APROVECHANDOSE SU INVESTIDURA Y SUS INTERESES PERSONALES Y PARTIDISTAS PARA DEJAR QUE EL H.D.P. MAS GRANDE QUE QUE VENEZUELA A PARIDO HACER LO QUE LE DE LA GANA. POR SUPUESTO QUE LA CULPA ES DE NOSOTROS PERO NOSOTROS NECESITAMOS LA AYUDA DE TODOS NUESTROS HERMANOS SURAMERICANOS PARA RESPALDARNOS EN CUALQUIER SOLUCION PARA NUESTRA DESGRACIA. EN ESTOS MOMENTOS LA SOLUCION NO PUEDE SER DEMOCRATICA PORQUE ESTE HP NO JUEGUA CON ESAS REGLAS.. PERO TODAVIA NUESTRO PUEBLO SIGUE LA SOLUCION PACIFICA....SOLAMENTE LES PIDO MIS HERMANOS:. QUE NOS RESPALDEN EN CUALQUIER SOLUCION PARA NUESTRA DESGRACIA!!

    Q:.H:.M:.M:.
    Salvador Pimentel
    S:.F:.U:.
    Q:.H:. no dejen que la misma desgracia que ustedes pasaron con Allende (violador de sus LIBERTADES) vuelva a manifestarse con Inzulsa

    ResponderEliminar
  10. Cada pueblo tiene lo que se merece. Uno debe tener miedo para ser valiente y lo primero que se escucha es el poder de la palabra. MM.·. ustedes tienen la palabra y son constructores del arte real, entonces serán apoyadas las decisiones que tengan que ver con el beneficio del pueblo. Con el beneficio del desarrollo educacional y con mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
    SFU.·.

    ResponderEliminar
  11. ¿qué opinión le merece lo que ocurre en la Universidad la República?

    ResponderEliminar