Robert Langdon, ahora investigará a los masones


Con más de 60 millones de copias vendidas, un éxito de taquilla a sus espaldas y habiéndose convertido en un auténtico fenómeno literario en todo el mundo, 'El código da Vinci' va camino de seguir cosechando éxitos. El autor Dan Brown retomará las aventuras de Robert Langdon para la secuela del libro. Un seguro nuevo bestseller que ultima el escritor y cuyos secretos están más cerca de los lectores de lo que estos creen.

La gran incógnita para los millones de lectores de El código da Vinci está clara: ¿cuál será la épica cruzada en la que se verá inmerso Robert Langdon esta vez?

"The Solomon key" (que podría traducirse como la llave o la clave de Salomón) fue el primer título oficial, posteriormente desmentido por la editorial Random House, de la esperada secuela.
Lo que sí es seguro es que en ella Brown ahondará en la historia de la sociedad secreta de los francmasones, y el vínculo entre ellos, los padres fundadores y el nacimiento de los Estados Unidos de América.

Así lo ha confirmado el propio autor, que una vez más vuelve la vista al pasado para contar una historia que incurre en los orígenes de su país, en cuya formación jugaron un importante papel nombres relacionados con la masonería. Entre ellos, el presidente George Washington, el político e inventor Benjamin Franklin y el considerado héroe nacional Paul Revere.

Jugando a detectives
En cualquier caso, todo lo relacionado con Dan Brown está ligado al enigma, y el lanzamiento de su nueva obra no podía ser una excepción.

De hecho, las declaraciones del autor no habrán resultado del todo novedosas para los lectores que, al más puro estilo Robert Lagdon, se aventuraran a descifrar las claves dejadas por Brown en la contraportada de El código da Vinci.

En la descripción redactada en la solapa interior del libro, algunas de las letras blancas emplean una sutil negrita, de forma que al unirlas forman la frase "¿No hay ayuda para el hijo de la viuda?”

La respuesta a tan enigmática pregunta la tiene Dan Burstein, estudioso de la obra de Brown y autor de “Secretos del código” y “Secretos de ángeles y demonios”, guías de lectura sobre los dos títulos más populares del autor.

"La frase – afirma – viene de la historia de la francmasonería y es una llamada de emergencia que un masón dirige a otro para decirle que está en peligro — es como 'Mayday'", señala Burstein, que ha supervisado la publicación de “Secretos del hijo de la viuda”, uno de los muchos libros ya publicados sobre lo que los lectores podrán encontrar en la secuela de El código.

Las claves del Código.
No es ese el único enigma que oculta El código da Vinci: otro de los acertijos que los lectores más observadores podrán descifrar en las tapas del libro (al menos en su edición americana) apunta a la inclusión de los padres fundadores en la secuela. En esta ocasión se trata de un anagrama en letras oscuras que al ser descifrado lee "E pluribus unum", un antiguo lema que significa "De entre muchos, uno".

Sin salir de la portada, una serie de cifras nos remiten a coordenadas geográficas que apuntan a la ubicación exacta de la escultura de Kryptos, que se levanta en el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia. La escultura de bronce, que desde hace años ha intrigado a investigadores, criptólogos y al propio Brown, contiene varios cientos de caracteres a lo largo de un misterioso código que aún no ha podido ser descifrado.

Son más los símbolos presentes en la portada los que pueden asistir al lector en la resolución de un “misterio” que puede descifrarse on line; entre ellos, la pirámide inacabada al dorso de un billete de dólar (tomada de la historia egipcia pero utilizada también probablemente por los masones), el ojo derecho de la Mona Lisa y edificios masónicos como la Casa del Templo en Washington.

El propio Brown ha arrojado algo de luz a las especulaciones al precisar que la nueva novela se centrará en los asesinatos de políticos en Washington.

A este respecto tanto Shutgarts como otros estudiosos de Brown debaten la posibilidad de que la conspiración en torno a la cual girará la secuela se centre en el hecho de que muchos de los padres fundadores no fuesen cristianos sino deístas (aquellos que creen en un poder superior que creó la vida pero que no está presente o activo en el mundo y no interactúa con la raza humana).

Una posibilidad que chocaría con la creencia tradicional que apunta a que los padres fundadores practicaban la fe cristiana: "Los padres fundadores no pretendían crear una nación inmaculada y cristiana", señala Shutgarts. "Ellos tenían un profundo respeto por Dios pero perseguían que cada persona viviera ese respeto a su manera más que convertirlo en un gobierno cristiano. Puede que Dan Brown nos sorprenda sacando a la luz algunas de estas verdades inapropiadas".

En cualquier caso, y cualquiera sea el tema que trate, la anticipación rodea al nuevo libro de Brown, cuya publicación está inicialmente prevista para marzo del año próximo.

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario