El laicismo hoy, más vigente y con nuevos desafíos

A comienzos de diciembre estuve de visita en Quito (Ecuador) para participar de un seminario sobre los desafíos del Periodismo digital. En la ocasión aproveche la oportunidad para estrechar mis lazos fraternales con los hermanos del Oriente.

El segundo día de mi provechosa estadía compartí una tenida blanca con los hermanos de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, quienes me acogieron fraternalmente y me invitaron a participar del lanzamiento del libro “Laicismo Vivo”, cuyo tema se debe esta nota.

La tenida se realizó en el Hotel Milton Colón y para mi sorpresa y agrado me encontré con las hermanas de la Gran Logia Femenina de Ecuador con quienes compartí mis deseos para que la obediencia se habilite en el Paraguay.

El encuentro tuvo todos los elementos para calificarlo de excelente, sobre todo por el coraje, por lo menos en América Latina, de los hermanos, incluido yo, quienes portamos nuestros mandiles en pleno acto público.

La tenida blanca se organizó en conmemoración de un aniversario más de la GLEE y para presentar el libro “Laicismo Vivo”. No escribí sobre el presente con anterioridad pues me encontraba leyendo el libro que gentilmente me obsequió el Past Gran Maestro.

La publicación se encuentra editada por la obediencia citada y pretende resumir los primeros 100 años de Laicismo en el Ecuador (1906-2006) presentando los desafíos que están por venir y los que vivimos actualmente.

Laicismo, una definición
Para los lectores que no saben sobre la materia les comento que el Laicismo o Laicidad constituyó por más de 200 años el concepto fundamental sobre el cual se cimentaron los Estados modernos. Desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, hasta la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las luchas anticolonialistas de la segunda mitad del siglo XX, la separación del Estado respecto de cualquier creencia religiosa cumplió con el objetivo central de permitir al ciudadano el ejercicio del libre albedrío y de su libertad individual.

Con el transcurso del tiempo el laicismo consiguió que el Estado no auspicie ni promocione creencia religiosa alguna, ya que en esa facultad del fuero interno, del espacio privado, no debe intervenir el poder público, sino más bien garantizar la libertad del culto de las personas.

Más este logro, base de la democracia actual, no es suficiente para superar profundos desequilibrios que acosan a la humanidad de nuestros días; pues hoy nos vemos abocados a luchar por los derechos llamados de segunda y tercera generación: los derechos económicos, ecológicos, la educación, la salubridad, y al uso apropiado del espacio público.

Estas inquietudes conducen a los masones a reflexionar sobre la urgencia de rememorar, revisar , y de ser necesario, actualizar la comprensión del laicismo; no únicamente como el principio jurídico que sustenta la separación de las iglesias y el Estado, sino como el conjunto de las más desarrolladas formas de convivencia social, con la misma fuerza e intensidad de hace 100 años, cuando se lo identificaba con el faro luminoso que nos llevaría hacia mejores días.

En la medida en que el laicismo sirvió para apuntalar el ejercicio de libertad de conciencia, este principio se ha identificado con el más profundo motivo de existencia de la Masonería que fundamenta su práctica filosófica en la necesidad de ser seres humanos libres.

El libro
El libro aborda temas afines al laicismo, tratando de enmarcarlo históricamente en Ecuador y el mundo, desde los más variados puntos de vista, como por ejemplo, desde la democracia, el espacio público, las discriminaciones (en particular de la mujer), los acontecimientos que han conmocionado a la humanidad en los últimos años, la educación, la política como derecho ciudadano, la economía y otros ítems.

El ensayo está escrito por destacados pensadores de Ecuador y de otros países, quienes contribuyen en cada capítulo su palabra ilustrada en el desarrollo de los importantes temas. El libro tiene una presentación descentralizada donde cada tema es único, es decir son pequeños ensayos en un libro de ensayo.

Laicismo Vivo es el inicio de una serie de publicaciones que planificaron realizar en el marco de nuestros ideales de libertad, igualdad y fraternidad, valores que guían nuestra acción. Por ello, según destaca el Gran Maestro en su presentación, buscarán publicar otros temas relacionados fundamentalmente con los derechos humanos, protección y equilibrio ambiental, anticorrupción, siempre con la idea de contribuir a formar mejores personas y mejores ciudadanos.

El laicismo hoy
El laicismo que hoy tenemos que enarbolar no puede ser el mismo que defendieron los precursores. Las condiciones cambiaron, los desafíos son diferentes. La realidad que vivimos es otra muy distinta. Sin duda, la libertad, la igualdad y la fraternidad que anhelaban los revolucionarios de París de fines del siglo XVIII, estaban muy lejanas de lo que nosotros entendemos hoy por libertad, igualdad y fraternidad.

La aproximación ética a aquella realidad se daba a través de concepciones que marcaban la moral de la época. Y esa ya no es la nuestra. Sin embargo, seguimos luchando por la libertad, por la igualdad y la fraternidad. Hoy, la perspectiva del laicismo es mucho más amplia. Y no es porque el valor haya cambiado; fue su contenido, el ámbito de acción el que varió.

El laicismo hoy más que nunca hace honor a su definición contra cualquier tipo de dogmatismo, sea político, social, económico. Pero al mismo tiempo, se define por ganar cada vez mayores espacios para la cultura de los ciudadanos.

La Masonería tiene en el laicismo un puente que permite avizorar respuestas sociales más adecuadas a los requerimientos de la población. Esto es especialmente válido en la actualidad, cuando tenemos que pronunciarnos como individuos, cada uno de nosotros, ante lo que se nos presenta como una propuesta del porvenir. Tenemos que tomar alguna opción frente a los efectos que tiene para el humanismo el desarrollo de la globalización.

Es el laicismo el que nos permite abrigar esperanzas al prepararnos para un caminar que no será fácil, pero que es deber de los masones.

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

9 comentarios:

  1. ¿por qué no haces un post sobre 'satán y cía." de pablo rosen?
    toquedequeda.net/jorgepedro

    ResponderEliminar
  2. Hermano, con todo respeto. ¿Por qué tienes que repetir en todos los posts que viajaste a Ecuador a un curso sobre periodismo digital? Quiero creer que no es orgullo, pero la verdad, sin ánimos de ofender, aburre un poco leer siempre los mismo.
    Estoy muy de acuerdo con respecto a la imperiosa necesidad de trabajar es pos del Laicismo en su máxima expresión, adecuándolo a los tiempos que corren.
    Ahora bien, con respecto a esto:

    "En la medida en que el laicismo sirvió para apuntalar el ejercicio de libertad de conciencia, este principio se ha identificado con el más profundo motivo de existencia de la Masonería..."

    Según tengo entendido en virtud de mi poco tiempo en la Orden (menos de 1 año), la Masonería es una organización tradicional, Iniciática y elitista, por lo que, su más elevada razón de ser es exaltar las potencialidades humanas de quienes poseen las cualificaciones iniciáticas, trascendiendo los límites de la modalidad individual, a fin de alcanzar la realización a la Luz de la Suprema Realidad. Lo demás, es secundario.
    Saludos Fraternales. Y, es menester decirlo, muchas gracias por publicar este excelentísimo blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Hermanos reciban un fraternal abrazo de mi madre logia y osculos de paz. El tema del laicismo es tan profundo que aca en mi pais es tan necesario y mas en esta epoca que nos gobierna un partido de derecha, conservador y mocho.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr. y Herman

    Permítanos presentarnos. KIRIA WEB es un nuevo concepto de espacio masónico en la web. Orientado a la comunidad de habla española en todo el mundo. Este es un punto de encuentro para masones y todos aquellos que no siendo, se encuentran atraídos a ella. Es un espacio dinámico que irá ofreciendo una información renovada y nuevos servicios en el tiempo. En este momento además de áreas como historia masónica y eventos cabe destacar la de música masónica. Igualmente cuenta con una tienda virtual donde se puede encontrar regalía, regalos masónicos, libros y arte.

    Queremos resaltar en arte la oportunidad única de la colección que lanzamos de litografías simbólicas sobre alegorías masónicas de un artista español. Es una serie limitada, numerada y con certificado firmado por el autor.

    Rogamos la máxima difusión entre los miembros de las logias para que KIRIA WEB sea un nuevo vínculo en la fraternidad de habla española

    Fraternalmente


    © 2006 Kiriaweb. Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  7. es lamentable como algunas personas ofenden así, sin tener la menor idea lo que es la Orden, pobre de aquellos que la ignorancia y la ceguera inundan sus mentes.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por su BLOG me ha ayudado a ver mas alla de lo obtuso de algunas mentes locales (en cuanto a la segregacion sexual). Siga adelante con el mismo que le da una muy positiva y (a mis ojos) objetiva luz a la masoneria. Y a los detractores digo, que cobardia ni siquiera mostrar su identidad... nunca falta quien quiera tirar piedras desde la obscuridad.

    ResponderEliminar
  9. Que lindas palabrotas que usan los cultos, píos, y dulces señores que parecen hijos de El Opus Dei.
    Aún así, los mensajes no son retirados, ni borrados.
    No se si habrá masones seguidores de la enseñanza de Cristo, pero seguro estos señores no lo son (o por lo menos no, del Cristo que yo leí en los evangelios)

    Un T.·.A.·.F.·.
    H.·. Máximo

    ResponderEliminar