Laicismo, del feligrés al ciudadano

El fin de semana pasado, específicamente el sábado publiqué (ver foto) en el medio de prensa donde trabajo (www.ultimahora.com) un trabajo sobre el Laicismo, materia prioritaria de discusión en el objeto de trabajo de la masonería adogmática y liberal.

En sintonía con las capitales europeas, en el suplemento de cultura, llamado "Correo Semanal" apareció, por primera vez en Paraguay, un artículo que hace relación a la laicidad.

La semana pasada el hermano Víctor Guerra escribió para el medio español una nota titulada "El Gran Oriente de Francia, en Asturias", donde se refirió al trabajo social que se encuentra desarrollando esa obediencia en España.

"…siguiendo su línea de trabajo de una sociabilidad en acción imbuida en el seno de un marco mas general como es la región asturiana, esta organización se hace patente a través de unos de los temas más candentes en el seno de la sociedad actual: el laicismo", escribe el hermano.

El debate sobre Laicismo aun está pendiente en mí País, solo la Gran Logia Simbólica del Paraguay se ha preocupado por el tema fundando el ILEC Paraguay (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos) del cual hablo en la nota que se presenta abajo.

Considero prioritario que la Masonería en el Paraguay, independiente de las obediencias, se ocupe del tema, emulando el ejemplo del Gran Oriente de Francia, donde su máxima autoridad, Jean Michel Quillardet, a requerimiento de la logia gijonesa, planteó publicamente el tema de "Laicismo y democracia", un debate que se ha instalado en distintos ámbitos de la sociedad europea y que cada vez va ocupando más espacio en el mundo sin que los profanos sepan muy bien cómo afrontar tal posición tanto como ciudadanos o autoridades civiles y religiosas.

Ya en post anteriores hice referencia al tema que nos aboca, pero nunca está demás continuar profundizando en la materia, sobre todo entendiendo el laicismo como la batalla contra cualquier tipo de dogmatismo, sea político, social, económico.


Nota
Laicismo, del feligrés al ciudadano
Jorge Carvajal Munñoz llegó al país para una conferencia sobre el tema. Fue contundente: "Estamos en una etapa primaria del laicismo, en un momento en que la legislación está establecida, pero que la práctica y los hábitos son bien distintos".

¿Qué es el laicismo? Para los lectores que no conocen el tema les comento que el Laicismo o Laicidad constituyó por más de 200 años el concepto fundamental sobre el cual se cimentaron los Estados modernos.

Desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, hasta la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las luchas anticolonialistas de la segunda mitad del siglo XX, la separación del Estado respecto de cualquier creencia religiosa cumplió con el objetivo central de permitir al ciudadano el ejercicio del libre albedrío y de su libertad individual.

Con el transcurso del tiempo el laicismo consiguió que el Estado no auspicie ni promocione creencia religiosa alguna, ya que en esa facultad del fuero interno, del espacio privado, no debe intervenir el poder público, sino más bien garantizar la libertad del culto de las personas.

Más este logro, base de la democracia actual, no es suficiente para superar profundos desequilibrios que acosan a la humanidad de nuestros días; pues hoy nos vemos abocados a luchar por los derechos llamados de segunda y tercera generación: los derechos económicos, ecológicos, la educación, la salubridad, y al uso apropiado del espacio público.

Estas inquietudes trajeron en diciembre de 2006 a Jorge Carvajal Muñoz para reflexionar sobre la urgencia de rememorar, revisar, y de ser necesario, actualizar la comprensión del laicismo; no únicamente como el principio jurídico que sustenta la separación de las iglesias y el Estado, sino como el conjunto de las más desarrolladas formas de convivencia social, con la misma fuerza e intensidad de hace 100 años, cuando se lo identificaba con el faro luminoso que nos condujo hacia mejores días.

Carvajal es el actual rector de la Universidad La República de Chile, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos del mismo país. Es docente y ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. Llegó al Paraguay por intermedio de ILEC Paraguay (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos) para realizar una conferencia en torno al tema de la nota. Antes pasó por la redacción de Última Hora donde mantuvimos una entrevista.

El académico sostiene que la laicidad es un marco de relación en el que los ciudadanos y ciudadanas pueden entenderse desde la diversidad pero en igualdad y, por lo tanto, construir una sociedad mejor.

"La laicidad es garantía de respeto al semejante y de ciudadanía en la pluralidad, o dicho de otra manera la laicidad es factor de democracia, de participación, de unidad en la diversidad, de interculturalidad", indicó.

Además agregó que desde la interculturalidad, la laicidad puede y debe generar las condiciones para que los ciudadanos decidan por sí mismos en un marco de dignidad, participen en la construcción de un país más justo y no permitan la imposición de tiranías, vengan éstas del poder económico, del poder político, del poder religioso, o lo que es peor de la concentración de poderes.

En la entrevista se despachó ante la influencia que aún tiene la Iglesia Católica en el Estado, como así también habló del desarrollo primario en que se encuentra el laicismo en esta parte del mundo. Fue contundente: "Estamos en una etapa primaria del laicismo, en un momento en que la legislación está establecida, pero que la práctica y los hábitos son bien distintos".

La conferencia
El encuentro público para el que llegó Jorge Carvajal se realizó en el Congreso Nacional ante más de un centenar de personas.
Su disertación duró unos 40 minutos, tiempo exacto a mi gusto para este tipo de encuentros. En la exposición demostró su opinión educada sobre el tema.

Ayudado de una presentación en Power Point inició la disertación de bien abajo, indicando qué se entiende por laicismo, y a partir de ello fue avanzando, mostrando las diferencias con las religiones, aclarando en todo momento que la laicidad no está en contra de ellas sino que las contiene hacia el ámbito personal de cada persona.

Criticó con resperto la debilidad del laicismo en el Mercosur, colocando como ejemplo la situación chilena, unos de los países más avanzados en materia económica en la región, pero donde la Iglesia Católica ejerce una determinante influencia política.

A diferencia de sus anteriores presentaciones que se pueden encontrar en Internet, Carvajal aseguró que en Latinoamérica, por el momento, sólo existe un tipo de laicismo, aquel original que lucha por la separación del Estado de la Iglesia. Ante este estadio, aseguró que aún nos encontramos como en el siglo XVIII europeo, en medio de la lucha por la separación civil de la clerical.

A modo de conclusión afirmó que depende de cada uno hacer efectiva la materia legislativa que norma la laicidad de las repúblicas, pues recordó que el Estado estableció separarse de la Iglesia, pero no ésta de aquel.

ILEC Paraguay
Justamente el propósito de la venida de Carvajal fue para instalar y dar marcha al Instituto Laico de Estudios Contemporáneos con sede en Paraguay. Este organismo tiene representación en varios puntos de América del Sur, trabajando en conjunto con la Centro Action Laica (CAL) de Bélgica.

Según he conversado con sus directores, ILEC Paraguay tiene el propósito de establecerse como el principal referente en la materia, ofreciendo este tipo de encuentros, propiciando cursos de capacitación a los partidos políticos y realizando publicaciones, a modo de ir generando conciencia laica en la ciudadanía.

El instituto tiene mucho por ofrecer, pero en su cuadro dirigencial faltan mayores personalidades que hablen del tema. Por el momento se encuentra dirigido por un grupo de conocidos empresarios, economistas y políticos, pero me preguntó quién desarrollará los trabajos intelectuales que hacen al caso.

El laicismo hoy
El laicismo hoy más que nunca hace honor a su definición contra cualquier tipo de dogmatismo, sea político, social, económico. Pero al mismo tiempo, se define por ganar cada vez mayores espacios para la cultura de los ciudadanos.


© Christian Gadea Saguier

No hay comentarios:

Publicar un comentario