Videos en YouTube develan nuestros trabajos

En los albores del siglo XXI aun existen hermanos que consideran a la Masonería como una institución oculta por no decir "secreta", cuyas actividades deben permanecer ante el velo. Particularmente considero que la Orden tiene mucho más para sentirse orgullosa que para ocultar, pues si sostenemos que realizamos trabajos por el progreso de la humanidad, qué de mal hay en que los trabajos se conozcan.

Hoy en los países donde está garantizada la libertad de conciencia y el desarrollo propio de la personalidad no hay nada que esconder sobre los trabajos que practican los hermanos, pues el fin último de la Fraternidad es consolidar el espíritu masónico para trascender en la sociedad. Traducido, el verdadero trabajo del masón está en la sociedad civil, creando y administrando el mundo real que vivimos en la tierra, empezando por sí mismo.

Asistimos a una época donde la información y el conocimiento se han transformado en el eje en torno al cual nos relacionamos y crecemos como humanidad. Por medio del avance en las tecnologías de la comunicación hoy es posible compartir con usted esta nota. Así habrán pensado los hermanos que "colgaron" en YouTube unos videos que muestran las ceremonias masónicas, videos que serían cotidianos para los iniciados, pero novedad para el público en general.

Con el propósito de unirme en la iniciativa de difundir los principios masónicos utilizando las nuevas tecnologias de la información y comunicación les presento en esta nota unos videos que traen luz sobre las ceremonias que se realizan dentro de la Masonería.

Hay que enteder que la Orden masónica no es una institución como el Vaticano, no solo por los principios o filisofía que propaga, sino porque no constituye una única organización civil. Existen innumerables grupos que se los podría agrupar en dos corrientes: La Masonería tradicional y conservadora y la liberal y progresista. Dos importantes obeciencias llevan el liderazgo de estas corrientes. La primera: La Gran Logia Unida de Inglaterra; la segunda: el Gran Oriente de Francia.

Es importante destacar esto puesto que los videos que se presentan corresponden a ambas corrientes masónicas. Esta actitud demuestra el espíritu de apertura que está ocurriendo dentro de la Masonería y desautoriza al puñado de hermanos que consideran a la Fraternidad como una Institución "secreta".

Aquí los videos:

Video de la Gran Logia de Chile




Parodia masónica




Iniciación masónica en Turquía




Iniciación masónica en España




Iniciación masónica en España 1 - 3




Iniciación masónica en España 2 - 3




Estos no son "todos" los videos disponibles sino tan solo una pequeña selección audiovisual. Otros se pueden encontran en YouTube.

Esta actitud abierta demuestra que los hermanos no tenemos nada que esconder, pero tambien explica que la Masonería sólo se la puede entender en profundidad viviéndola.

© Christian Gadea Saguier

17 comentarios:

  1. el video de la iniciación turca es falso, preparado, manipulado. alguna vez lo leí. saludos.

    ResponderEliminar
  2. saludos, el video que dice iniciacion españa que consta de varias partes es un fragmento de la pelicula From Hell "desde el infierno" 2001 Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  3. considero que se debe mantener la mistica con la discresion y si es necesario con el secreto

    ResponderEliminar
  4. EL VIDEO ESPAÑOL DE LA INICIACIÓN QUE CONSTA DE TRES PARTES, ESTÁ SACADO DE LA PELICULA "DESDE EL INFIERNO" Y QUE ADEMÁS NO CORRESPONDE A LO QUE SE HACE EN LOGIA.

    ResponderEliminar
  5. Se dice que la masoneria secreta pero sobre todo lo más importante es que debe ser DISCRETA. Porque pierde su esencia. Y yo les pregunto a estos QQ:. HH:. esto es Mas:. ¡NO! están dentro de la Mas:. pero la Mas:. no entró en ustedes.

    ResponderEliminar
  6. Hay un comentario que dice que la masoneria debe de ser mas que secreta, discreta, y asi debe permanecer por mi parte es cuanto QQ:. HH:. S:.F:.U:.

    ResponderEliminar
  7. Lamento mucho que haya personas que confíen demasiado en todo aquél que se denomina masón, o aquél que dice conocer los secretos de la orden. Un verdadero masón se reconoce por la manera de dirigirse, primero a él y después al mundo.
    Algunos de los que lean ésto comprenderán porqué lo digo y no me dejarán mentir: Los poseedores del conocimiento masónico son aquellos que nunca faltan a los juramentos, y que no se vanaglorian exponiéndose ante el mundo como los que conocen de masonería, porque la masonería es muy discreta, y las perlas no se les dan a los cerdos para que no las huellen... como aquí.

    ResponderEliminar
  8. PERIODISTA Y ESCRITOR CHRISTIAN GADEA SAGUIER EN ASUNCION PARAGUAY AMERICA DEL SUR.POR MEDIO DE ESTE MENSAJE ME PERMITO FELICITARLO POR SU PAGINA DE INTERNET .LO CUAL ES EL REFLEJO DE SU ESFUERZO POR TRABAJOS E INVESTIGACIONES MASONICAS.PIDO A DIOS POR LO MEJOR PARA USTED ASI COMO PARA SUS SERES QUERIDOS Y QUE SIEMPRE TENGA EXITO EN TODO.SALUDOS DESDE MONTERREY MEX.

    ResponderEliminar
  9. hola yo no estoy para decir q si es falso o verdadero solo quiero ver como funciona el sistema de los masones devido a que me interesaria aprender sobre el tema

    att: el revolucionario de la vida y del sentido del existir cr.montana

    ResponderEliminar
  10. QQ:. HH:. creo que esta persano no es un mason pues un mason se distingue por la discrecion la mosoneria si es que es H:. nunca entro en el y un verdadero M:. lo es por que todos los Mas:. lo reconocen como tal y yo no lo reconosco, interesante pagina pero no deja de ser un trabajo de un fanatico pues en realidad asi no ocurren las cosas, la Mas:. solo se puede conocer estando dentro de ella.

    ResponderEliminar
  11. Considero interesante, el tema de la masoneria, ademas del trabajo de investigacion.
    Los criticos aporten, ya que pienso que en el siglo xxi, no debe ocurtarse nada, solo mejorar y fortalecerce.

    Buen aporte en internet. hoy aprendi algo interesante por este medio.
    SI alguien puede entregar mas informacion estare agradecido.
    ya que tengo algunas inquietudes
    Alonso
    Santiago, Chile
    Alonso1065@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Consideran estos videos como un acercamiento al conocimiento masónico? No se equivoquen, la masonería no se aprende en videos o libros sino en el seno mismo de la institución, todo lo demás son vanos intentos por descifrar el más grande y milenario misterio que han sabido guardar los M.∙. por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  13. Es la necesidad de hacerse notar, el ego que pide a gritos que le presten atencion lo que hace que estos individuos revelen aquello que deberia mantenerse en dicresion. El camino iniciatico es solo para aquellos que estan preparados para iniciarlo.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaria poner a disposicion de ustedes un texto que he publicado que revela la verdadera naturaleza de la maoneria y sus fines verdaderos. Muchas gracias y saludos.

    http://www.omaroctavio.wordpress.com
    http://www.miultimavoluntad.wordpress.com

    ResponderEliminar
  15. Respondiendo a miultimavoluntad, espero el texto en gadeasaguier@gmail.com, gracias desde ya

    ResponderEliminar
  16. es una lastima q seudomasones, charlatanes, pongan este tipo de videos.Un verdadero mason no hace eso, nada q ver con nuestros trabajos en logia. PRimero se nos enseña a guardar respeto a la institucion y a nosotros mismos como masones. Or.'.Cordoba Ver.

    ResponderEliminar
  17. TU NO ERES MASON, DAS LASTIMA, MASONERIA NO ALBERGA EN SU SENO A PERSONAS Q NO SABEN RESPETAR SUS PRINCIPIOS MAS FUNDAMENTALES, PERO ES MI DEBER SER TOLERANTE CON TODO TU CIRCO Q TIENES EN EL CIBERESPACIO, SER MASON ES TODO LO CONTRARIO A LO Q TU PROPONES. OR.'. CORDOBA VER. MEXICO

    ResponderEliminar