Introducción al esoterismo masónico

En el transcurso de la historia han existido numerosas sociedades y escuelas iniciáticas cuyas raíces más profundas se remontan a miles de años antes de nuestra era, a aquellas civilizaciones que guardaron sus doctrinas en un absoluto hermetismo, y que fueron transmitidas a través de los siglos a cierta clase de seres humanos, que por sus condiciones espirituales, morales e intelectuales eran capaces de comprenderlas.

Todas estas sociedades, alentadas por el estudio y el rigor del ejercicio espiritual, buscaban el bienestar de la humanidad, profundizando en la esencia de las cosas más allá de las apariencias, y a través de una introspección personal inducir hacia el autoconocimiento y la superación del hombre.

De entre las numerosas sociedades iniciáticas de las cuales la historia guarda memoria, algunas han evolucionado hasta la actualidad. Es ampliamente conocida la existencia de: los Esenios, los Pitagóricos, los Colegios Romanos, en el mundo antiguo, los Templarios durante la edad media, los Iluminados, Los Teósofos, la Orden Rosa-Cruz y la Masonería, en el siglo XVIII .

El empleo de las palabra "esoterismo" en el siglo XIX abrió el camino para una querella que llevó a una confusión en cuanto al dominio del pensamiento y del conocimiento que quería cubrir, y aun hoy se sigue sucediendo por el uso indistinto que de ella se hace por la falta de referencias históricas y semánticas sólidas. Un libro que presento en esta nota ayuda a disipar esas dudas.

Aristóteles en su Política (438 a.C.) emplea el adjetivo "exotérico", Luciano de Samosata hacia el 166 d.C, utilizará la palabra "esôtericos", Clemente de Alejandría en su Stromas hacia el 208 d.C. tambien le da un significado similar, pero el sentido que se les conferían tiene muy poco que ver con el que se les asigna hoy en día. Así la palabra "esôterica" surge para designar lo que debe permanecer secreto y remite tanto a los misterios como a la enseñanza reservada a ciertos discípulos elegidos.

Es sabido que los antiguos poseían conocimientos profundos sobre matemáticas, física, astronomía, arquitectura, medicina, astrología, alquimia etc., que permanecían ocultos en los templos accesibles solo a ciertos privilegiados. Estas ciencias ocultas revelaban al hombre los misterios de la naturaleza, los secretos de su ser interno, el medio de llegar a su perfección y el camino de su destino. Algunos filósofos del siglo XVII, estudiosos de estas ciencias, fueron los que dieron origen a la Masonería especulativa.

Nuevo libro sobre el esoterismo
En más de una ocasión me he encontrado con hermanos y profanos que no comprenden el verdadero rol que el esoterismo cumple para la Masonería. El libro de Guillermo Fuchslocher "Introducción al Esoterismo Masónico" es una obra interesante para compreder esta "misteriosa" palabra.

El autor, maestro masón de la Gran Logia Equinoccial del Ecudador me envió, gentilmente, un ejemplar de su obra, a la que la considero útil para disipar las dudas sobre lo esotérico del universo masónico en sus primeros grados.

El libro, publicado en Quito por la editorial Pentalpha en 2006 (2da. edición) se inicia describiendo conceptos básicos del esoterismo, diferenciándolo de las ideas ocultistas y mágicas que contienen al esoterismo.

Difiero del autor en cuanto considera al esoterismo como una "ciencia" mantenida oculta desde la antiguedad por parte de iniciados en dichos conocimientos. Particularmente considero al esoterismo como un método de acceder al dicho conocimiento, un método interno, reflexivo, individual, experimental.

En el capítulo dos se desplaza excelentemente describiendo al sujeto del esoterismo, al adepto, realizando un breve recorrido por el origen del hermetismo y las antiguas nociones sobre la magia. Al final del capítulo presenta su visión del esoterismo en primer grado como "ciencia y tecnología tradicionales mantenidas ocultas desde la antiguedad".

En el siguiente capítulo, que trata del "esoterismo masónico" coicidimos al pensar que la Masonería es la heredera de una filosofía perenne y que ella no existe por si sola, sino contenida en el universo. Así Guillermo presenta las coincidencias con el Karma Yoga, el Noaquismo y el Orfismo, objetos de estudio en la primera fase de la Fraternidad.

Finaliza el libro presentando un enfoque de la praxis esotérica masónica. Este apartado es lo más rico de la publicación. Aquí el hermano logra con un lenguaje sencillo y ameno darle vida a la teoría esotérica masónica a modo que el adepto no se quede en el mundo de las ideas, sino que ponga en práctica esos conocimientos adquiridos en beneficio de la humanidad.

En sus "Palabras Finales" indica: "lo que de ninguna manera podría ser (el esoterismo), es un castillo de cristal al margen de la lacerante realidad social en la que está inmersa en nuestros países latinoamericanos. Cualquier propuesta que a su interior desarrolle (la Masonería), debe considerar una acción en ese contexto, en pos de una auténtica liberación, de la justicia social, y de la paz, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos...para ello se debe evitar el riesgo de que los masones se consideren una élite donde los beneficios queden en ellos mismos".

Este libro es otra prueba que el trabajo de los masones, al igual que en la antigüedad, es para con la sociedad en general y que de las tareas realizadas en las logias haya una praxis acorde con esos principios, y una trascendencia efectiva hacia el progreso de la humanidad.

Christian Gadea Saguier

6 comentarios:

  1. Hay algunas cosas que no deben conocerse por el público en general. La Masonería es una institución responsable de una gran cantidad de logros de la Nación Argentina y sus secretos deberían permanecer así.
    Por favor retirá este post antes de que alguien se enfade contigo.

    ResponderEliminar
  2. Radio esoterica, chat, foro,libros esotericos gratis, cursos de tarot y wicca gratis, programas esotericos, pendulo, horoscopos, mandalas, amuletos, talismanes, significado nombre, musica, misterios, ovnis, aromaterapia, plantas magicas, mitologias, wicca, diccionarios esotericos, Oniromancia, interpretación de sueños, consultas de tarot y runas, carta astral, karma, reencarnación, Tarot para principiantes, Interpretación de Tarot, Baraja Española, El otro lado, otra vida, astrologia, astronomia, leyendas, frases celebres, horocopo 2008 con su carta de tarot, vidas pasadas, servicio gratis de horoscopo, fases lunares relojes y calendarios para tu pagina web (proximamente), Servicio webmasters, premios web, 806, tarot sms, onirico sms, publicidad para tu web, banners, hechizos de amor, hechizos trabajo, hechizos dinero, rituales, oraculo numerico, magia blanca, numerologia, conjuros de amor, velas, inciensos, gemas, feng shui, oraciones, estampas, descubre tu angel,
    santeria y rituales, esquemas de tarot, karma, reencarnación, regresiones, mantras, psicofonías, egiptología, literatura, filmoteca..

    http://www.elreinomagico.net/
    http://www.elreinomagico.net/foros/

    ResponderEliminar
  3. Hola, necesito respuestas... como escribiré de manera anónima no me cuesta escribir sobre la situación que vivo hace años.
    Hace unos años o más mi padrastro Víctor me miro mientras me vestía, esto me afecto muchísimo... mi mama no termino la relación porque de esa relación hay 2 hijos y porque esta enamorada... trató de tomar la decisión que causará el menor daño. Desde entonces vivimos juntos pero entre Víctor y yo no hay relación alguna, de hecho no hablamos.
    Resuelta que por un amigo entró a una logia, es masón... no se realmente de que nivel, pero hasta hace poco se preocupa de las cenas, ahora ha estado hablando de esoterismo masónico y tengo miedo que me cause daño. ¿Es posible que le enseñen a hacer mal?

    Debo confesar que no soy santa de devoción, por herencia familiar al parecer las mujeres tenemos un alto poder espiritual, cuando estamos mal se nota en el ambiente, afectamos a nuestro alrededor, cuando nos enojamos mucho se han caído cuadros y quebrado vasos (no es por exagerar) cuando esto ocurrió el odio hacia el fue tremendo y aunque en verdad no quería que nada grave pasará, igual deseba un mal controlado y al parecer provoque que le pasaran cosas malas, en ese tiempo choco varias veces, perdió trabajos y se enfermo (no resultaba dañado, pero si el auto).Resulta que mi mama causada de la situación que dijo que debía parar y desde ahí que trato de controlar mi odio, no le deseo mal... como que de cierto modo lo perdone, pero ahora queda rabia (ahora ya tiene buenos trabajos y no se enferma). No aseguro nada sobre aquellos poderes que pueda tener la familia, pero es raro que muchas cosas que pasan sean coincidencia. Pero tengo miedo... ¿es posible que me haga daño con esoteria masónica?
    Espero respuesta, de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. hola amigos,le queria recomendar un sitio que me gusto mucho www.consultacartas.com

    ResponderEliminar
  5. Convocatoria Esotérica Internacional

    Astrólogos, Parapsicólogos, Numerólogos, Videntes, Chamanes, Tarotistas, Cartómagos, Espiritistas, Grafólogos, Magnetoterapia, Radiestecistas etc, Profesionales o Practicantes, en actividad o retirados de cualquier rama del esoterismo, misticismo y/u ocultismo occidental que requieran registro secreto y/o adherir como miembro de la World Wide Parapsychological Secret Association - IIIº Millennium - les informamos que abrimos REGISTRO y CERTIFICACIÓN con Seudónimo - Nombre y Apellido de la Actividad que desarrollan.

    Si es de su INTERÉS ESOTÉRICO registrarse debe contactarse. No hay exámenes. No existen requisitos formales ni científicos. La convocatoria tiene un año clave: 2012. Debemos estar secretamente identificados y asociados como lo están en Oriente.

    E- MAIL: wwpassociation@gmail.com .

    Observación: Cada caso será atendido en particular y se efectuará el registro y posterior envío de certificación sin discriminación de "MIEMBRO INICIÁTICO" de nuestra hermandad esotérica y se otorgará un grado de reconocimiento en una primera etapa.

    El Registro de Admisión se extendien por única vez hasta el 30 de Octubre de 2009 a profesionales, practicantes y aficionados del esoterismo de España. El Caribe, Latinoamérica, Brasil y esotéricos de habla hispana de todo el Planeta.

    Agregue esta invitación en su blog, web y difunda este aviso.

    Gracias.


    WWPA
    wwpassociationgmail.com
    http://wwpassociation.blogia.com

    ResponderEliminar