La acción política de los masones

El imaginario colectivo de las sociedades donde el acceso a la información es limitado tiende a considerar a los masones como conspiradores absolutos del poder político. Basta visitar los países desarrollados para constatar que esa consideración no puede ser sostenida con seriedad.

Si es cierto que los masones durante el transcurso del desarrollo de las sociedades durante el siglo XIX han liderado los procesos de emancipación, sobre todo en esta parte de América, pero de allí a dominar actualmente el escenario de las repúblicas hay diferencia.

Al ingresar a la Masonería se solicita al recipiendario abstenerse de hablar sobre política y religión. Esta norma en la actualidad, por lo menos en el Paraguay, ha relejado a varios hermanos hasta disociarse de su responsabilidad como ciudadanos y seres políticos dentro de una república.

La Masonería es una institución política, entendiendo la palabra "política" no solo desde su acepción partidaria, sino desde el aspecto que hace al compromiso del hombre con la sociedad y su progreso.

En Latinoamérica vivimos una gran distancia entre los representantes y los representados del poder político. Existe una tendencia muy grande de que ocurra lo anterior con la persona que resulta elegida, pues durante su mandato no hace siquiera un trabajo de comunicación con su electorado y menos aun con la sociedad.

De lo anterior hay que preguntarse ¿De quién es la política? Un gran movimiento está fortaleciéndose en el mundo y particularmente en Latinoamérica, el control ciudadanos de la cosa pública, pero sin que el ciudadano esté alineado a un partido político.

Los partidos políticos en Paraguay están acostumbrados a ser solamente ellos los que hacen política, y que por tanto si quieres hacer política tienes que inscribirte en uno de ellos y desde allí seguir adelante. Pretenden tener el monopolio de la acción política. Pero ahora ya no se acepta esto.

Actualmente está naciendo un nuevo actor político que se llama "sociedad civil". Hay diversas áreas en que éstas pueden hacer cosas. Mediante iniciativas, organizaciones, educación o la simple presión pueden incidir en el comportamiento de los representantes en sus maneras de hacer las cosas.

No se necesita de un líder para que la ciudadanía tenga alguna incidencia en las decisiones importantes, más que un líder se necesita un ejemplo a seguir, y allí está el rol de los masones.

La Masonería es una institución que más allá de sus doctrinas esotéricas y psicológicas trabaja por el progreso de la humanidad. A todos sus miembros se les forma para transformarse en ejemplos para sus respectivos contextos sociales.

Los masones nos dedicamos a construir en el mundo terrenal y material, este mundo, porque nuestro mismo objeto de estudio pertenece a este estadio: el ser humano. La Fraternidad está lejos de abocarse a lo celestial y abstracto, su misión más que conducir al hombre al paraíso, está en construir el paraíso en la tierra, en transformar el presente en algo mejor para toda la humanidad y lograr un mundo mejor para las próximas generaciones.

El trabajo de acción política en la Masonería se inicia con uno mismo, pues pretender cambiar el contexto sin transformarse uno es un despropósito. Este trabajo es posible en la medida en que el hermano estudie y viva los postulados de la Fraternidad.

Así planteados los términos, se abandona la idea de que las cosas cambiarán o seguirán tal como están cuando los masones tomen el poder o lo retengan. No pasa por allí la acción política masónica. Hay que construir el nuevo mundo a partir de la dimensión personal para luego trascender a la sociedad, esa es la acción.

De esta manera la acción política sobre los masones cobra una nueva dimensión, constructivista y no de conquista o toma de poder. Al lograr comprender esta acción los prejuicios de disipan y la visión sobre los masones cobra su verdadera identidad: personas comprometidas por el progreso de la humanidad.

Christian Gadea Saguier

2 comentarios:

  1. HERMANO CHRISTIAN GADEA:

    Muy interesante tu Blog, aqui en México, especialmente entre los masones del Estado de Veracruz, le he difundido para que lo conozcan, especialmente por el artículo sobre los Solsticios, a propósito de estas fechas cercanas.

    Felicidades...

    La política es esencial en la formación masónica; tenemos nosotros nuestra ARQUITECTURA SOCIAL, como también la Arquitectura moral. La formación masónica debe ser integral: espiritual por medio del esoterismo y el proceso iniciático; moral por medio de sus enseñanzas y social, porque o hay formación humaa ajena a su contexto.

    Adelante.

    Cuauhtémoc D. Molina García
    demolay@graffiti.net

    ResponderEliminar
  2. todo muy interesante, pero considero que el mundo cada día es más conflictivo

    ResponderEliminar