La igualdad masónica, ¿es sólo cuestión de hombres?

¿Cómo un masón que practica los valores sociales más nobles, miembro de una escuela iniciática que trabaja por el perfeccionamiento de la humanidad, casado o que algún día lo será, hoy por hoy podría decir a su esposa "tu condición de mujer no te da el derecho de hacer esto " o "por ser mujer no puedes comprender esto"?

Hoy podemos ver a la mujer en todas las instituciones sociales y en todas las actividades. Participa en la construcción de la sociedad en tanto que monarca, jefa de estado, miembro del ejército, masona, carpintera, artista, química, médica, astrónoma, geómetra, astronauta, filósofa, abogada, política, juez. Resultaría superfluo continuar la lista para mostrar que la mujer participa en todas las actividades del quehacer humano.

Hablando de ella, no se puede hacer referencia, como hace 300 años, al "sexo débil"; se ha hecho valer a través de las épocas, los pueblos y las culturas, y ha contribuido junto con el hombre, a construir las civilizaciones.

La Orden mixta
Hay autores que afirman que desde 1740 se han recibido a las mujeres, no en verdaderas logias, sino en lugares que se les asemejaban. Estas logias "de adopción", sostenidas por logias masculinas, operaban bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia y recibían a las esposas o parientes de hermanos.

Al paso del tiempo, estas Logias de Adopción evolucionaron junto con la Masonería francesa, empezando a construir y andar un camino propio, libre de los lazos con que tenía en los siglos XVIII y XIX.

A fines del Siglo XIX ciertos masones, entre ellos George Martin, miembro de la logia Masculina "Libres Pensadores” de Pecq, cerca de París, indignados de que un movimiento de vanguardia de la humanidad como la Masonería pueda seguir excluyendo a las mujeres de sus rangos, presenta a su logia como candidata a iniciación a Maria Deraismes (1828-1894), siendo recibida Aprendiz en 1882. En reacción, la logia mencionada, es declara como "Taller en Sueños" y la iniciación de Maria Deraismes como nula.

Poco tiempo después, George Martin se separa de su Logia y Obediencia para fundar en 1893 la Gran Logia Simbólica Escocesa Mixta de Francia El Derecho Humano, donde Maria Deraismes convertida en Venerable, iniciará a 15 mujeres.

La Gran Logia Mixta se irá convirtiendo en obediencia masónica, hasta que en 1899 se constituye como "Orden Masónica Mixta Internacional - El Derecho Humano".

La Orden femenina
Ya en el siglo XX la Logia "Libre Examen" levanta columnas. Al término de la segunda guerra mundial, la Gran Logia de Francia impulsa la autonomía de las todavía denominadas "Logias de Adopción" y en 1945 se funda la "Gran Logia Femenina de Francia", integrada exclusivamente por mujeres y donde los hermanos son admitidos como visitantes.

Los progresistas
Los esfuerzos de quienes han osado han derivado en la fundación de logias en Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, México, Costa de Marfil, Camerún, Israel, Paraguay y muchas otras partes del mundo donde la Masonería existe.

El Gran Oriente de Francia, más cerca del espíritu progresista y racional de George Martin, ha mantenido siempre relaciones fraternales con la orden El Derecho Humano y recibe mujeres en sus trabajos.

En Londres, se pueden encontrar logias mixtas que trabajan bajo los auspicios del "Ancient Masonic Order of Men and Women" e incluso el Rito de Emulación en su disidencia admite mujeres.

Ya sea en Bélgica, en Italia en Suiza, en Turquía y en todos lados donde la masonería existe, las Obediencias femeninas y mixtas se encuentran en pleno desarrollo.

Todo este contexto histórico ha alimentado desde hace tiempo las meditaciones, reflexiones, debates, discursos, trabajos y hoy existen solicitudes de Hermanos para trabajar en la obediencia mixta.

Explicar esta decisión a todos aquellos que creen saber todo sobre el tema es fútil. Solo digamos que afortunadamente en la actualidad, la organización sigue trabajando con Igualdad y Libertad.

Por su naturaleza, el ser humano evoluciona de manera continua pero también por lo mismo se opone al cambio. Qué contradicción!

Enemigas de la igualdad
La inseguridad, la debilidad y el miedo a los que el masón combate en la serenidad de los templos, son los mismos que lo subyugan y el impiden comprender que la participación de la mujer en la Masonería es producto de la condición humana de nuestro tiempo.

Interrogación final
¿Por qué no preguntar al renovador Teófilo Desaguliers, Doctor en Derecho, o al Pastor James Anderson, ministro de la iglesia presbiteriana, a fuerza de coraje y de nobleza, su opinión respecto de temas actuales como la Carta Universal de los Derechos Humanos, que enriquece en la actualidad las Constituciones de nuestros países y su relación con la participación de las mujeres como masonas en logias femeninas o mixtas?

Christian Gadea Saguier

1 comentario:

  1. a mí me parece que el hombre busca en la masonería aquello que la mujer ya tiene. no hay igualdad entre los sexos, pero puede conseguirse un equilibrio. la mujer ya tiene su parte. y ahí vamos nosotros.

    ResponderEliminar