La polémica sobre Dios

Una carta inédita que Albert Einstein remitió al filósofo Eric Gutkind en 1954, publicada hace semanas por The Guardian reavivó la llama sobre la identidad de Dios. Los siguientes son extractos de la misiva. "La palabra Dios, para mí, no es más que la expresión y el producto de las debilidades humanas, y la Biblia una colección de leyendas dignas pero primitivas que son bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede cambiar eso (para mí). Tales interpretaciones sutiles son muy variadas en naturaleza, y no tienen prácticamente nada que ver con el texto original. Para mí, la religión judía, como todas las demás religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío, al que me alegro de pertenecer y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, no tiene ninguna cualidad diferente, para mí, a las de los demás pueblos. Según mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos, si bien están protegidos de los peores cánceres porque no poseen ningún poder. Aparte de eso, no puedo ver que tengan nada de escogidos. Me duele que usted reivindique una posición de privilegio y trate de defenderla con dos muros de orgullo, uno externo, como hombre, y otro interno, como judío. Como hombre reivindica, por así decir, estar exento de una causalidad que por lo demás acepta, y como judío, el privilegio del monoteísmo. Pero una causalidad limitada deja de ser causalidad, como nuestro maravilloso Spinoza reconoció de manera incisiva, seguramente antes que nadie. Y las interpretaciones animistas de las religiones de la naturaleza no están, en principio, anuladas por la monopolización. Con semejantes muros sólo podemos alcanzar a engañarnos (...) a nosotros mismos, pero nuestros esfuerzos morales no salen beneficiados. Al contrario (...)".

Este sábado, en sudamérica, la revista de cultura del diario Clarín publica una nota del ensayista John Gray donde analiza y cuestiona la moda editorial del ateísmo militante. Este trabajo, publicado hace una par de meses en The Guardian, se justifica con la llegada del libro Dios no es bueno de Christopher Hitchens, que sigue la tradición de Por qué no soy cristiano, de Bertrand Russell, presenta el argumento definitivo contra la religión. A través de una interpretación profunda y erudita de las principales ideas religiosas, Hitchens demuestra que la religión, producto del hombre, es peligrosamente represiva en la cuestión sexual y distorsiona la explicación de nuestro origen en el universo. El autor propone una vida laica, basada en la ciencia y la razón, en la que cielo e infierno ceden su lugar a la visión del universo del Telescopio Hubble. Un elogio a la posibilidad de una sociedad sin religión.

Antes, hacia la tercera semana de mayo, también El país de España, en una nota firmada por Mónica Salomone, cuestiona: "¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios?" Esta nota, insoslayable para los que gustan del enigma divino gira en torno al avance que realiza la ciencia para intentar dilucidar la cuestión. No es ni mucho menos un tema de investigación nuevo, pero ahora hay más herramientas y datos para abordarlo, y desde perspectivas más variadas. A sociólogos, antropólogos o filósofos, que tradicionalmente han estudiado el fenómeno de la religión o la religiosidad, se unen ahora biólogos, paleoantropólogos, psicólogos y neurocientíficos. Incluso hay quienes usan un nuevo término: neuroteología, o neurociencia de la espiritualidad. Prueba del auge del área es que un grupo de la Universidad de Oxford acaba de recibir 2,5 millones de euros de una fundación privada para investigar durante tres años "cómo las estructuras de la mente humana determinan la expresión religiosa", explica uno de los directores del proyecto, el psicólogo evolucionista Justin Barrett, del Centro para la Antropología y la Mente de la Universidad de Oxford.

En fin, la polémica se reavivó, no es objeto de esta nota realizar un alegato o apología sobre Dios, pero sepa que si usted cree en Dios o, en general, en alguna forma de ente místico, la inmensa mayoría de la humanidad está en su mismo bando. Si por el contrario no es creyente como quien escribe, es usted, en términos estadísticos, un raro. Si la demostración de la existencia de Dios se basara en el número de fieles, la cosa estaría clara, pero la popularidad no es un atributo de la verdad, por lo tanto la polémica continúa.

¿Existe Dios?, ante la respuesta una definición previa ¿Qué es Dios? Nadie lo sabe: se considera inexplicable, inefable e incomprensible. A falta de una definición real, como decían los escolásticos, podemos ofrecer una definición nominal, definición de ningún modo original y que no tiene otra ambición que ponernos al menos de acuerdo en el objeto del debate. "Entiendo por Dios un ser eterno, espiritual y trascendente (a la vez exterior y superior a la naturaleza) que habría creado consciente y voluntariamente el universo. Se lo considera perfecto y bienaventurado, omnisciente y omnipotente. Es el Ser supremo, creador e increado (es causa de sí mismo), infinitamente bueno y justo, del que todo depende y que no depende de nada. Es el absoluto en acto y en persona". Esta enunciación la tomo de André Comte, quien expone todo un capítulo sobre el tema en su obra El alma del ateísmo.

Ante la pregunta, escojo al ateísmo como respuesta, pero luego de leer la obra de Daniel Dennet, (uno de los filósofos de la ciencia más destacados en el ámbito de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la inteligencia artificial y de la memética ) Romper el hechizo, me sumé al movimiento bright. Un bright es una persona con una visión naturalista del mundo, libre de elementos místicos o sobrenaturales, donde moral y ética se basan en una visión naturalista del mundo.

Pero independiente de mi respuesta o la suya, la polémica continúa. Esto es demasiado importante como para abandonarlo en manos de la discusión integrista; más bien dialoguemos.

Christian Gadea Saguier

9 comentarios:

  1. ¿Por qué te llamas Christian?

    ResponderEliminar
  2. No me considero una persona religiosa, efectivamente trato de vivir con la mayor libertad posible sin que las ideas religiosas me afecten, ahora bien, lo que me llama la atencion de ti, es que a pesar de declararte a ti mismo como racionalista y creo que tambien ateo, haces tanto esfuerzo en adoctrinar a los demas en esa misma ideologia. Los ateos suelen atacar la forma en que la religion fanatiza a sus seguidores pero debo decirte que la forma en que haces proselitismo en favor del ateismo es una de las posiciones mas fanaticas que he visto en alguien racional. Que contrariedad.
    Eres libre realmente?

    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Christian, supongo que estaré dentro del grupo de los "raros", dado que pensar que: "Dios, como el hombre, es siempre una pregunta. Nunca la tranquilidad de una respuesta".

    Marcelino.

    ResponderEliminar
  4. Hola Christian! no había reparado en tu nombre pero está bueno que sea así: ambiguo y contradictorio con tus ideas! Así es la cuestión ¿no? Hacer preguntas que no tienen respuesta llegar a una aproximación de la realidad que en definitiva no será mas que única e irrepetible. Vos sabés que yo me pregunto muchas veces, ¿por que a maradona le preguntan de política, ética o moral? El jugó muy bien al futbol, Se puede debatir si fue el mejor o el segundo mejor, no cabe duda que fué único y uno de los mejores. Ahora, ¿porque a Einstein le preguntan (post mortem) sobre DIOS? ¿Se trata que él buscó a dios y no lo encontró? ¿Seguro que él es autoridad para hablar sobre religión, siendo científico? Ya se que se lo vincula con aceptar la existencia de Dios para justificar la misma... pero el que eso sea falso, ¿implica que él sea quien debía expedirse sobre el tema? IN GOD WE TRUTH, ¡¡¡es marketing puro!!! ¿Cómo creás una nación laica desde un pueblo creyente?
    Por último, la idea judeocristiana de Dios y por ende los musulmanes no es la única idea sobre el tema, lo difícil es alejarse de dicha concepción cuando fuiste formado en tal creencia. Mi hijo no está bautizado y no lo pienso enviar a una escuela católica ni religiosa. Pero que él decida si creer o no en un ser superior y ojalá encuentre el TAO.
    Mis mas sinceros respetos y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  5. en principio el nombre se nos impone.

    procelitismo a favor del ateismo, aca hablo por mi mismo, ya que cuando puedo me lo hago, porque las religiones, se meten en todo y con todos y son un peligro para los hombres hoy en dia.

    ¿Se puede ser tolerante con las religiones? Cada uno tiene la libertad de creer lo que mejor le paresca, pero desde el momento que los lideres de esas religiones dicen que ellos hablan en nombre de Dios ya empiezan a ser un peligro. Y eso pasa en todas las creencias, el cristianismo se puso tolerante cuando empezo a imponerse la razon en el siglo XVII-XVIII, y va ser mejor para todos en cuanto mejor poder tenga.

    Posiciones fanaticas dijo alguien, ¿como tendriamos que actuar cuando a diario vemos que se sigue manejando a las personas con ideas absurdas?

    odinghost. tenes razon, en el punto de ¿que sabe einstein de religion o de Dios?, a mi me parece que la misma pregunta la tendriamos que hacer por cada persona que diga algo sobre Dios, ya sea el papa, el ayatolla, o quien sea. Sin embargo me parece adecuada la mencion de la opinion de einstein porque en multiples ocasiones fueron los creyentes quienes lo nombraban, ya sea con frases fuera de contexto o con esa historia que supuestamente sucedio cuando el era estudiante.

    escribi mucho y posiblemente no me entiendan nada.

    ResponderEliminar
  6. Tu insistencia en contra de la religión y de la existencia de Dios sólo demuestran una profunda rebeldía en tu interior. Tenes muchos conflictos irresolutos en tu interior hermano Christian, estás confundido y perdido en esta vida sin una filosofía que te acompañe en el día a dí ay te de seguridad en tí mismo. Lo que te distrae de tus conflictos interiores es tu "lucha" contra Dios. No soy un religioso, ni siquiera practicante. Lo que soy es una persona que pasó por lo mismo que vos, me concentré en mi lucha contra Dios, sin darme cuenta que lo que realmente queria era cambiar mi propia vida y tenia tanto miedo de hacerlo que reencausaba la causa hacia ese ser superior del que tanto se habla en las religiones. Hoy estoy en paz con mi espiritualidad y esta me acompaña desde lo más profundo de mi fe en que existe una consciencia suprema al ser humano, la física cuántica si querés...pero existe.

    ResponderEliminar
  7. No discuto sus fuentes pero para mi les falta aprender mucho (son ciegos en su ignorancia)

    ResponderEliminar
  8. muy interesante sr. Gadea, creo que nadie tiene porque juzgar el pensamiento ajeno, sino preguntarse más bien que peso tiene el mío, pero no para el mundo sino para sí mismo. Por eso no lo juzgo, y opino como teista que soy, estudiante de biologia en la UNA, que el Concepto Dios es inconceptuable, como el amor... hay algun concepto único de eso? Creo que no... jajaja... además paso para felicitarle por el blog! solo tengo 18 años, y pienso antes de pensar en la Idea Dios la Idea Urgencia, Prioridad, antes de debatir hay prioridades que trasciende no a Dios sino a las ideas que podamos tener de ese ente... un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo

    Dios creó al HOMBRE

    ResponderEliminar