¿Los masones festejan la navidad?

Antes de lograr una respuesta satisfacotria, es importande analizar qué entendemos por "navidad". Los actuales hábitos navideños provienen de unas antiguas costumbres babilónicas registradas, aproximadamente, 2600 años ante de la era actual. Fueron algunos gobernadores romanos, en sus constantes afanes de sincretismo religioso, quienes la trasladaron como fiesta cristiana. 

La tradición de aquellas costumbres relatan que existó una reina llamada Semiramis, en cuyo vientre crecía su hijo Tamuz, a quien habría concebido virginalmente. No cabe duda que las costumbres de Babilonia trascendieron las fronteras romanas, asentándose con mucha fuerza en el politeísmo del imperio. Así, cada 25 de diciembre se conmemoraba alumbramiento de Tamuz (Saturno para los romanos), el dios sol encarnado. 

Esa festividad iba acompañada de orgías, desenfrenos y una gran inclinación hacia el valor de la amistad, que se ratificaba con intercambio de regalos y presentes. También había surgido la costumbre de adornar las puertas de cada casa, con coronas de flores y hojas verdes, y por cierto, la práctica de adornar un árbol con frutas y decorativos alusivos al dios sol. 

La celebración se realizaba durante el solsticio de invierno, fenómeno natural que constituye el origen de toda celebración navideña, aún más remota que las costumbres babilónicas. Durante este solsticio se produce un acontecimiento cósmico que vivifica la naturaleza con su luz y su calor, razón por la cual, para todas las culturas antiguas, representaba el auténtico nacimiento del sol y, con él, toda la naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo. Los humanos veían en esta manifestación natural la renovación de sus esperanzas de supervivencia gracias a la fertilidad de la tierra. 

La fiesta giraba en torno a grandes festejos caracterizados por la alegría general y el protagonismo de las hogueras, alrededor de las cuales se concentraban los lugareños, con el fin de manifestar su alborozo y esperanza mediante ceremonias colectivas centradas en cantos y danzas rituales, y en la recogida de ciertas plantas como el muérdago. Las grandes hogueras, al margen de simbolizar el gran acontecimiento, tenían la función de excitar el calor y la fuerza de los rayos de un sol recién nacido que encaraba su curso hacia la primavera, inundando la tierra con su poder regenerador.

Siglos después, cuando fue establecido el catolicismo romano, bajo las falsas pretensiones religiosas de Constantino aproximadamente hacia el 325, la mezcla de la celebración solsticial, el paganismo babilónico y romano, fue introducido deliberadamente al cristianismo, a modo de contener el avance infiel. Así, la antigua Semiramis pasó a llamarse virgen María y la encarnación del dios sol Tamuz, Jesús.

El festival del solsticio de invierno, celebrado el 25 de diciembre de cada año, pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Jesús, y la antigua costumbre de la entrega de regalos y presentes fue acomodada en función de la experiencia que, según la doctrina cristiana, tuvieron los magos al visitar al niño Jesús, al entregarle obsequios por su advenimiento. El antiguo árbol que la religión de Babilonia adornaba en celebración del nacimiento de Tamuz pasó a llamarse "el árbol de Navidad". Con esta genealogía de la navidad podemos entender que el cristianismo no es otra cosa que un paganismo reformado. 

En la actualidad, la navidad es un verdadero caldo de cultivo para los comerciantes y el consumismo, pero todo detrás de una pantalla o envoltorio cristiano, a modo de aliviar la pena consumista. En esta vida de consumo, como lo sugiere Zygmunt Bauman, los individuos pasamos a ser los promotores del producto y el producto que promovemos, puesto que debemos, según postula el sociólogo, aprobar el examen para acceder a los tan codiciados reconocimientos sociales que exigen reciclarse bajo la forma de bienes de cambio; es decir, como productos capaces de captar la atención, atraer clientes y generar demanda. Esta transformación de los consumidores en objeto de consumo es el rasgo más importante de la sociedad contemporánea. 

Esta práctica navideña del consumo y de los regalos en particular, proviene de la prostitución de una tradición católica: El rol de papá Noel. El sacerdote católico Nicolás, obispo de Mira en el tiempo del emperador Diocleciano (siglo IV), entre todas sus prácticas religiosas, acostumbraba en época de "navidad" a dar regalos y presentes a los niños. Luego de su muerte, la iglesia de Roma lo elevó a los altares y  pasó a ser San Nicolás o Santa Claus, a quien todos los niños esperan ansiosamente para recibir los regalos, y tomar el soma de la felicidad, como remedio del mundo feliz de Aldous Huxley. Más tarde, este "san Nicolas" adoptó el nombre de "papá Noel" de la raíz francesa, que a su vez deriva del latín Natalis, natal, osea "padre de la navidad". Este "papa Noel" trascendió y ya en época contemporánea, fue introducido en diversas historias que hablaban de su origen, relacionándolo con el polo norte, con la participación de gnomos y renos que lo trasladaban en su tarea de repartir "regalos" por todo el mundo. Todo terminó de pudrirse en 1931, cuando la Coca Cola tomó a este popular personaje y lo vistió con sus colores corporativos, y desde entonces se produjo una verdadera explosión y propagación del culto a papá Noel y la compra de regalos. 

Ante el análisis presentado, ¿los masones festejan la navidad? Si tomamos a la organización por sus miembros, seguro que muchos masones festejan la navidad, pues profesan el cristianismo; entonces, en particular, algunos masones festejan la navidad. Pero, la fraternidad como institución no participa de estas fiestas, puesto que su doctrina establece una laicidad en sentido filosófico, aquel que propugna una visión naturalista y razonable de la vida sin sostener ningún dogma. A lo sumo se conmemora el solsticio de invierno. En el fondo, la esencia masónica podría generar un conflicto en el hermano cristiano, puesto que la fraternidad es adogmática y promueve una visión del mundo libre de seres sobrenaturales. El equilibrio se encuentra en el respeto a la intimidad, puesto que la masonería es tolerante de todas las religiones cultivadas en el ámbito privado, convirtiéndose ella en el centro de unión de todos los hombres, por encima de los mismos dioses. 

Christian Gadea Saguier

18 comentarios:

  1. Muy interesante. En pocas lineas haz hecho un viaje de siglos. Enriquecedor como siempre Q.´. H.´.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo. Casualmente hoy, mi hijo de 17 años me preguntaba sobre el tema. Estaba intrigado por las diferencias, digamos teológicas por llamarlas de alguna manera, entre NAVIDAD (como supuesto nacimiento del Crito) y el AÑO NUEVO, que retrospectivamente debiera comenzar el mismo día 1 de nuestra Era (D.C.). A pesar de haber transitado toda su instrucción en colegios catolicos, siempre me preocupé en que se atreviera a pensar... y creo haberlo logrado. He archivado tu escrito, pues al volver del festejo navideño con su madré, ex supernumeraria del Opus para desgracia de nuestro matrimonio, podré precisarle mejor la información por tí brindada.

    Sólo me atreveré a hacerte un comentario adicional. En ámbitos ultramontanos, como los del OPUS DEI, disfrutan más en llamarla, entre ellos, la "NATIVIDAD". Otra de esas "cositas" que tienen, para tratar de diferenciarse incluso de los restantes católicos...que si le dijeron NO a "la Obra", son peores que Satán mismo. Si pueden destruirte, te destruyen... convencidos de que "Dios reconocerá a los suyos"

    ResponderEliminar
  3. QH Christian, una excelente elección del tema, teniendo en cuenta la época. El consumismo nos debora poco a poco, pero independientemente de ello, siempre soy defensor de la tolerancia religiosa, por ello estoy en la Masonería y coincido plenamente de que por ningún motivo la intitución puede estar vinculada o asociada a festejo alguno de Navidad, Semana Santa, Janucá, Ramadam, ni nada que tenga que ver con religión alguna, puesto que la Masonería no discrimina por ideologías ni creencias religiosas.
    Brillante el artículo.
    Silvio Núñez

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que la Navidad es una fecha decretada por el Papado con el propósito de que los paganos no abandonaran sus festividades para así llevarlos hacia su conversión, cuya estrategia hasta hoy es cuestionada, no podemos negar que NO SOLO ES CELEBRADA POR CRISTIANOS, independiente de su significado, se ha convertido en una tradición familiar, estoy segura que no todos le dan el valor "místico y/o religioso " que la Iglesia propugna sino más bien ( muchos tolerantes de las creencias) comparten esta celebridad porque es una ocasión propicia para compartir en un calor de hogar la reunión y/o convivencia familiar aunando esperanzas para un año nuevo que se aproxima
    Ya lo decía Hamilton Wright Mabi " Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor"
    Saludos Fraternos

    ResponderEliminar
  5. No quiero redundar en lo ya indicado, pero la navidad es una creación humana, y fue colocada en esas fecha para tapar o borrar una fiesta pagana en especial un solsticio, la fiesta perdió su idea original (aunque logro el objetivo, ya que muy pocos celebramos el solsticio) y lejos de ser una fecha de paz y amor, la miseria humana material y espiritual hace que esta fecha sea muy común de suicidios y de depresiones. Lo que se mantienen vivo es la tradición familiar, que también tiene antiguas costumbres que hay que respetarlas basadas en la tolerancia a la que en cada tenida estamos llamados.

    Muy bueno el artículo, y como siempre el tema preciso para la ocasión.

    ResponderEliminar
  6. QH:. Hice referencia a vuestro texto, espero no incomodar.

    Ricardo Bilbao
    Chileno

    ResponderEliminar
  7. el solsticio de diciembre es cerca del 21 y no el 25, eso es un error que se tiene que corregir. Si vivieramos en el polo veriams la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Q:. H:. comparto contigo la idea de que la celebración se ha convertido en un mero caldo de comerciantes..... mas preocupados en vender que fomentar el afianzamiento del lazo familiar cuyo fin primigenio es el de la Navidad..... la esperanza de una nueva vida que surgue entre nosostros y nos liga a todos como hermanos...

    Recuerdo al Q:. H:. J.C. Martincich que descansa en el Oriente Eterno.. cuando realizaba el aplomo hacia un incapie muy especial en el fanatismo.... que este no nuble nuestras mentes y que como la Orden sea tolerante con todas creencias y religiones...

    TAF y que el si estas fiestas sirven para unir y afianzar los lazos fraternos que tenemos... sean festejadas... y disfrutadas...

    SFU

    ResponderEliminar
  9. ¿Si al hombre le quitas su fe en las bienaventuranzas y ritos, que le darás a cambio? Esa es la pregunta correcta.

    ResponderEliminar
  10. Estimado anfitrión,
    Aunado a un cordial saludo, me permito referir tu idea plasmada casi al final de tu artículo y que dicho sea de paso, me parece que debiste tratarla y desarrollarla como elemento principal, en concordancia con el título:
    Ante el análisis presentado, ¿los masones festejan la navidad? Si tomamos a la organización por sus miembros, seguro que muchos masones festejan la navidad, pues profesan el cristianismo; entonces, en particular, algunos masones festejan la navidad. Pero, la fraternidad como institución no participa de estas fiestas, puesto que su doctrina establece una laicidad en sentido filosófico, aquel que propugna una visión naturalista y razonable de la vida sin sostener ningún dogma. A lo sumo se conmemora el solsticio de invierno. En el fondo, la esencia masónica podría generar un conflicto en el hermano cristiano, puesto que la fraternidad es adogmática y promueve una visión del mundo libre de seres sobrenaturales. El equilibrio se encuentra en el respeto a la intimidad, puesto que la masonería es tolerante de todas las religiones cultivadas en el ámbito privado, convirtiéndose ella en el centro de unión de todos los hombres, por encima de los mismos dioses. l
    Dices que “seguro que muchos masones festejan la navidad” , pero también afirmas “algunos masones festejan la navidad”. Esa sería pecata minuta, sin embargo es un poco más serio verter la idea de que la Orden excluye la comunión de las demás religiones. Lo digo en función de que das la idea de que solo existen “masones cristianos”.
    Lo otro, “ A lo sumo se conmemora el solsticio de invierno.” Me permito afirmar que es deber de los OrOr.:. celebrar el fenómeno astronómico con un acto ritualistico seguido de un Banquete o Cena y además auspiciar los mismos, la Cer.:. para la consagración del fuego sagrado en el Solsticio de Invierno.
    Ahora, me permito expresar una duda a vos y los panelistas:
    Cómo se experimenta en el hemisferio sur, considerando que allá el solsticio corresponde al del verano?
    Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo caballlero.

    Es bueno todavia encontrar personas que les gusta el analizis perpetuo, la honestidad de la realidad, y el anhelo grandioso de compartir el conocimiento hacia los demas n.n

    Adheriendo mi comentario, desde el punto de vista de tu servidor, veo el como la navidad ha sido mas una tradicion cegada hacia cantidad de pueblos, donde los medios y figuras publicas de todos los ambitos empujan para que esta "fesitividad" se lleve acabo de una manera cegada, conservadora y creadora de seres humanos a consumidores perpetuos sin cansancio alguno.
    Y solamente por dar " el regalo perfecto, el mejor obsequio etc" de fanforrenrias que nos borbdean por todos lados.

    Aunque tu entrada, va mas dirigid hacia la relacion hacia la orden iluminoza, y este evento de "tradicion", no pude decisitir de poner mi humilde comentario

    saludos
    (:

    ResponderEliminar
  12. san nicolas o papa noel (santa claus)...era masón?

    ResponderEliminar
  13. BUENO CON TU INFORMACION APRENDI ALGO NUEVO SE ME HACE MUY BUENA YA QUE TENIA ESA GRAN DUDA GRACIAS Y A MI SI ME AGRADO TU ARTICULO BENDICIONES

    ResponderEliminar
  14. Me siento un poco incómodo cuando mis HH.:. me desean Feliz Navidad a la usanza católica.

    ResponderEliminar
  15. Me parece excelente la oportunidad de conocer públicamente la visión masónica del origen y sentido de la celebración de Navidad. La historia nos informa sobre hechos verídicos que avalan una tradición existente desde antes de la era cristiana. Ello nos confirma una verdad humana que deja en evidencia el interés del hombre para transformar la historia "según sus particualres intereses".. Lo más importante según mi humilde opinión es dar "al César lo que es del César", es decir el reconocimiento histórico de los hechos y si es preciso que un hecho histórico nos ayude para establecer una relación más fraterna, más solidaria y tolerante, practiquemos pues esas virtudes al interior de nuestras respectivas familias cada día, brindando a nuestros niños un conocimiento verdadero a través de la enseñanza de la búsqueda de la verdad. Procuremos que las nuevas generaciones en las cuales nos corresponde influir, sean libres de pensar e investigar. Que nuestra influencia sea positiva en el sentido de alcanzar un mayor perfeccionamiento sustentado en el conocimiento para beneficio de la humanidad. Agradezco la oportunidad de tener acceso a esta información y poder expresar libremente mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  16. QQ:.HH:.Gracias por aceptarme. Os presento el ensayo Templarios, masonería y el Nuevo Orden Mundial, primer ensayo documentado e ilustrado que trata el tema del descubrimiento de la América precolombina, teniendo como protagonistas: órdenes religiosas y organizaciones secretas.
    El ensayo cuenta con importantes colaboraciones:
    El Dr. Santiago Genovés Tarazaga, profesor del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México. Dr. Romeo Ristov, de la Southern Methodict University de Dallas (EEUU). Dr. Jesús Martín Ramírez, profesor del Departament of Psychobiology, de la Universidad Complutense de Madrid (España) y la colaboración de la Biblioteca Nacional y Palacio Real de Madrid.T:.A:.F:. A:.L:.G:.D:.G:. A:.D:.U:.

    Artículo reseña en: http://www.templechile.cl/revista/Tomo%20I%20Revista%20Non%20Nobis.pdf

    http://www.editorialsepha.com/n/len/0/prd/823/templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial

    Recomendación en Criteria Club de Lectores: Quienes vivan en México-Latinoamérica:
    http://www.criteriaclub.es/tiendaonline/es/social/1497-templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial-9788415819219.html

    Reseñas literarias: http://www.editorialsepha.com/n/len/0/ent/863#.UfA2IgIhz0k.twitter

    Amazon: http://www.amazon.es/Templarios-Masonería-Nuevo-Orden-Mundial/dp/8415819218/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1369035811&sr=1-1&keywords=sepha

    Los que residan en Portugal y otros lugares: http://www.imosver.com/es/libro/templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial_0010013487


    Quienes residan en EEUU y Reino Unido en esta página abajo: http://www.abebooks.com/book-search/author/lorente-miguel-angel/page-1/

    Aquí lo envían a cualquier parte del mundo. http://www.paquebote.com/9788415819219/nogales-miguel-angel-3templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundialcara-ocul

    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=10330495381&searchurl=an%3DLORENTE%252C%2BMiguel%2B%25C1ngel

    http://www.deastore.com/libro-es/templarios-masoneria-y-el-nuevo-miguel-ángel-nogales-lorente-sepha/9788415819219.html

    http://www.pikengo.es/product/9788415819219

    http://www.bookdepository.co.uk/Templarios-Masonera-y-el-Nuevo-Orden-Mundial-Miguel-Angel-Nogales-Lorente/9788415819219
    Amazon Japón:

    http://www.amazon.co.jp/s/ref=nb_sb_noss/378-5216909-1297818?__mk_ja_JP=カタカナ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Reino Unido:
    Amazon http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Francia:
    http://www.amazon.fr/Templarios-Masonería-Nuevo-Orden-Mundial/dp/8415819218/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1378021766&sr=1-1-catcorr&keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial
    Alemania:
    http://www.amazon.de/s/ref=nb_sb_noss?__mk_de_DE=ÅMÅZÕÑ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Italia:
    http://www.amazon.it/s/ref=nb_sb_noss/275-9283282-0879258?__mk_it_IT=ÅMÅZÕÑ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Canadá:
    http://www.amazon.ca/s/ref=nb_sb_noss/192-2111600-6561319?url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    ResponderEliminar
  17. QQ:.HH:.Gracias por aceptarme. Os presento el ensayo Templarios, masonería y el Nuevo Orden Mundial, primer ensayo documentado e ilustrado que trata el tema del descubrimiento de la América precolombina, teniendo como protagonistas: órdenes religiosas y organizaciones secretas.
    El ensayo cuenta con importantes colaboraciones:
    El Dr. Santiago Genovés Tarazaga, profesor del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México. Dr. Romeo Ristov, de la Southern Methodict University de Dallas (EEUU). Dr. Jesús Martín Ramírez, profesor del Departament of Psychobiology, de la Universidad Complutense de Madrid (España) y la colaboración de la Biblioteca Nacional y Palacio Real de Madrid.T:.A:.F:. A:.L:.G:.D:.G:. A:.D:.U:.

    Artículo reseña en: http://www.templechile.cl/revista/Tomo%20I%20Revista%20Non%20Nobis.pdf

    http://www.editorialsepha.com/n/len/0/prd/823/templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial

    Recomendación en Criteria Club de Lectores: Quienes vivan en México-Latinoamérica:
    http://www.criteriaclub.es/tiendaonline/es/social/1497-templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial-9788415819219.html

    Reseñas literarias: http://www.editorialsepha.com/n/len/0/ent/863#.UfA2IgIhz0k.twitter

    Amazon: http://www.amazon.es/Templarios-Masonería-Nuevo-Orden-Mundial/dp/8415819218/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1369035811&sr=1-1&keywords=sepha

    Los que residan en Portugal y otros lugares: http://www.imosver.com/es/libro/templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial_0010013487


    Quienes residan en EEUU y Reino Unido en esta página abajo: http://www.abebooks.com/book-search/author/lorente-miguel-angel/page-1/

    Aquí lo envían a cualquier parte del mundo. http://www.paquebote.com/9788415819219/nogales-miguel-angel-3templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundialcara-ocul

    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=10330495381&searchurl=an%3DLORENTE%252C%2BMiguel%2B%25C1ngel

    http://www.deastore.com/libro-es/templarios-masoneria-y-el-nuevo-miguel-ángel-nogales-lorente-sepha/9788415819219.html

    http://www.pikengo.es/product/9788415819219

    http://www.bookdepository.co.uk/Templarios-Masonera-y-el-Nuevo-Orden-Mundial-Miguel-Angel-Nogales-Lorente/9788415819219
    Amazon Japón:

    http://www.amazon.co.jp/s/ref=nb_sb_noss/378-5216909-1297818?__mk_ja_JP=カタカナ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Reino Unido:
    Amazon http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Francia:
    http://www.amazon.fr/Templarios-Masonería-Nuevo-Orden-Mundial/dp/8415819218/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1378021766&sr=1-1-catcorr&keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial
    Alemania:
    http://www.amazon.de/s/ref=nb_sb_noss?__mk_de_DE=ÅMÅZÕÑ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Italia:
    http://www.amazon.it/s/ref=nb_sb_noss/275-9283282-0879258?__mk_it_IT=ÅMÅZÕÑ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Canadá:
    http://www.amazon.ca/s/ref=nb_sb_noss/192-2111600-6561319?url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masonería+y+el+nuevo+orden+mundial

    ResponderEliminar
  18. Interesantísimo el artículo, nos remontamos al pasado Cristiano, felicitaciones QH:., os abraza el RH:. Ex VMI:. De la A:. B:. R:. S:. "Magíster"No 150 del G:. Or:. del Perú. Gran Logia Perú.

    ResponderEliminar