¿La masonería es una religión?

CHRISTIAN GADEA SAGUIER
Bookmark and Share
No son pocas las personas que consideran a la organización masónica como un fenómeno religioso, delimitando el término «fenómeno» dentro de filosofía de Immanuel Kant, como lo que es objeto de la experiencia sensible. Es decir, ven las prácticas masónicas como religiosas. ¿Es esto así o es una ilusión influenciada por el prejuicio y la ignorancia?

Para encontrar una respuesta, que logre levantar el velo del prejuicio y aporte luz a las tinieblas de la ignorancia, es necesario entender de qué se habla cuando se expresa «es una religión». La noción es tan basta y tan heterogénea que es inviable definirla en una nota para que se comprenda de una manera completamente satisfactoria. No obstante, unas ideas podrían encender la chispa investigadora en el lector para continuar leyendo otras al respecto.

Desde todos los rincones del mundo y en todos los ámbitos, llevamos años bombardeados con propaganda teológica, al punto que conozco personas totalmente heridas que no entienden la vida sin los dictados de una religión particular. Para brindarles un bálsamo, sería una buena acción definir qué es una religión, para luego comparar las características reunidas con las prácticas masónicas y lograr responder a la cuestión planteada en el título de este trabajo.

Según Emile Durkheim –uno de los fundadores de la sociología moderna– en Las formas elementales de la vida religiosa «una religión es un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas; es decir, separadas o prohibidas, creencias y prácticas que reúnen en una misma comunidad moral a todos los que se adhieren a ellas». Esta definición centrada en las nociones de sagrado y comunidad nos ofrece el sentido amplio, sociológico o etnológico de la palabra religión.

Dentro de un sentido más restringido, menos etnológico que teológico o metafísico, algo como un subconjunto del primero postulado por el sociólogo francés, podría decirse que la religión es casi siempre una creencia en una o varias divinidades. Un conjunto organizado de creencias y de ritos referidos a cosas sobrenaturales o trascendentales y especialmente a uno o varios dioses; creencias y ritos que reúnen en una misma comunidad moral y espiritual a quienes se reconocen en ellos o los practican. ¿Se necesita integrar este subconjunto para ingresar a la Masonería?

Kant en sus postulados de la razón práctica –proposiciones que no pueden ser demostradas desde la razón teórica pero que han de ser admitidas si se quiere entender el factum moral– sostiene que algunos necesitan de un dios para consolarse, para tranquilizarse, o escapar del absurdo y la desesperación, o sencillamente para dar una coherencia a su vida. Por lo tanto, todo teísmo es religioso, pero no toda religión es teísta.

Como último análisis del fenómeno religioso es insoslayable comprender el origen de la palabra «religión». Varios autores, desde Lactancio o Tertuliano, pensaron que el latín religio, de donde procede «religión» viene del verbo religare, que significaba «religar». Se dice entonces que religión es lo que religa. Esto no prueba que el único vínculo social posible sea una creencia divina. La historia ha probado lo contrario; sin embargo ninguna sociedad puede prescindir de vínculo. Así, lo que liga a los creyentes entre sí no es Dios, cuya existencia es dudosa, sino el hecho de que comulgan en la misma fe. El término en estudio tendría otro origen, menos antiguo pero más lógico que el primero. Lo postula Cicerón, quien piensa que religio proviene más bien de relegere, que podría significar «recoger o releer». En este sentido, la religión no es lo que religa, sino lo que recoge o se relee.

Un conocido, quien me motivó a pensar el presente tema, me escribió un mail en respuesta a mi nota anterior aseverando que la Masonería es una religión puesto que «ella es sagrada, tiene rituales y dogmas». Si comparamos lo que nos expresa Durkheim con el mail podríamos encontrar similitudes semánticas pero definiciones, usos y prácticas distintas.

Para los masones sus prácticas son sagradas porque sencillamente son dignas de veneración por lo que representan y recuerdan. Propagan un compromiso de fortalecimiento vital, independiente de toda religión u concepción metafísica, más que un culto a un Ser Supremo. El problema que suscita la expresión «sagradas» en la mente de algunos es que sólo comprenden el término como algo digno de veneración por su carácter divino, o por estar relacionado con fuerzas sobrenaturales. En cambio, si se entiende la misma expresión por lo que no puede ser transgredido sin sacrilegio o sin deshonra, es verosímil que no haya sociedad que pueda prescindir duraderamente de ella. En esta última definición se ciñe la Masonería.

Los ritos practicados en la organización de la escuadra y el compás aluden a las costumbres que hacen al conjunto de reglas establecidas para realizar las ceremonias, que se elevan de toda confesión religiosa, escuela filosófica u organización política. Consisten en acciones dispuestas para lograr el perfeccionamiento intelectual y social del individuo y por él extender a la humanidad; por ende es una fraternidad universal que tiene por principios la Libertad, la Igualdad, la Tolerancia… y como único absoluto a la libertad de conciencia. Entendida de esta manera, dentro de los rituales masónicos no se alude o cultiva lo sobrenatural, sino que se estima que las concepciones metafísicas de algún principio superior son de dominio exclusivo y de la apreciación individual de sus miembros.

Quien me envió el correo también aludió a que la masonería es una secta. Este término, cuya primera acepción en el Diccionario de la Real Academia Española significa «conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica», se halla sometido al mote religioso, en particular desde el Vaticano, para designar a un conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa. Tomando el vocablo en su segunda significación, la masonería no es una secta, puesto que no es un conjunto de creyentes, tampoco es falsa porque no existe una absoluta masonería sino corrientes masónicas, unas más tradicionales–concervadores y otras más liberales–progresistas.

Por lo tanto, la masonería no es una religión, pero para saber lo que es no basta leer una nota sino vivirla.
Creative Commons License

9 comentarios:

  1. Hermosa explicación que todos quienes nos guiamos por el compás y la escuadra deberiamos tener siempre presente para explicar a quienes nos consulten sobre nuestra Orden.

    ResponderEliminar
  2. Que bien escribes, a mi también me gustaría ser masón, pero creo que eso está muy lejos en mi vida.

    A los que más admiro de ustedes es a Newton y a Mozart.

    ResponderEliminar
  3. Veamos lo que dicen los masones mas reconocidos de la historia segun el libro "Los hechos de la logia masonica"

    ¿La Masonería es una religión?
    Esta es posiblemente la pregunta más difícil y polémica de responder en este pequeño trabajo. Trataremos de dar de la forma mas breve posible, los elementos que a juicio del autor del presente trabajo son los más objetivos y críticos con el objetivo de poder darle una respuesta a la pregunta planteada lo mejor posible, aunque sin pretender que ningún profano o masón haga suyos los planteamientos aquí recogidos.
    Si le preguntamos a cualquier masón del orbe esta pregunta, de seguro en su gran mayoría responderán que de ninguna manera es la masonería una religión, que la masonería no está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada, ni compite con ellas. Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la verdad el terreno mas apropiado para el cultivo de la inteligencia mutua y la unión fraternal. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la razón humana, y rechaza- por tanto- las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas. Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que sean hombres libres, de buenas costumbres, tolerantes y respeten todas las opiniones sinceramente profesadas de los demás, es decir, exentas de fanatismo, egoísmo y supersticiones.-
    Hasta este punto tendríamos más o menos la posición y respuesta relativa promedio de la gran mayoría de los masones actuales, pero me gustaría invitarles a abordar el tema de una manera más crítica y objetiva con el único ánimo de buscar la verdad.
    La mayoría de nosotros los masones decimos que la masonería no es una religión por las siguientes razones:
    1. No cumple con los requisitos para ser definida como tal.
    2. No ofrece un sistema o enseñanza de salvación.
    3. No tiene credo propio ni confesiones de fe, ni teología ni ritual de culto.
    4. No tiene símbolos religiosos como los que se pueden encontrar en una Iglesia.
    Para comprobar la veracidad de estas declaraciones veamos la definición que en cuanto a la palabra religión nos da el diccionario “Webster”.
    1. Una creencia en un poder divino o sobrehumano que debe ser obedecido y adorado como Creador y gobernante del universo;
    2. La Expresión de esta creencia en conducta y ritual.
    Otra definición abreviada sobre religión encontrada en la prestigiosa Enciclopedia en línea “WIKIPEDIA” que aparece en la dirección (http://es.wikipedia.org/wiki/Religión) es la siguiente:
    Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Así, según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articula en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos».[1] Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».[2] Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...
    Por su parte el Diccionario Real de la Academia Española que utiliza la reconocida Enciclopedia Microsoft “ENCARTA” 2008 define “religión” como:
    Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. || 2. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido. || 3. Profesión y observancia de la doctrina religiosa. || 4. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento. || 5. orden ( instituto religioso).
    El reconocido y prestigioso autor y erudito masónico Henry Wilson Coil, citó la definición de “religión” dada por el diccionario “Funk y Wagnal” en función de la cual afirma que la masonería no solo se adecua a esa definición, sino también a la que da sobre “iglesia”. Coil afirma:
    “Ciertamente la masonería requiere una fe en la existencia de un Ser Supremo y la dependencia del hombre de él, ante quien es responsable ¿Qué puede agregar a ello una iglesia, salvo proporcionar una fraternidad para quienes tienen sentimientos similares? Eso es exactamente lo que hace la logia”
    En otras palabras, Henry Wilson Coil dice que la masonería no solo es una religión, sino que también funciona de la manera que lo hace una iglesia.
    Albert G. Mackey, otro de los prestigiosos y reconocidos autores masónicos, también cita la definición del diccionario “Webster” en su Enciclopedia de la Francmasonería sobre religión y luego comenta:
    “La masonería también puede reclamar que se le considere una institución religiosa”
    Entonces, ¿es la masonería una religión? De acuerdo a la definición de los diccionarios y a las principales autoridades masónicas consultadas tales como Coil y Mackey, la masonería sí es una religión.
    Pero si aún no nos hemos convencido que la masonería como muchas religiones les presenta a sus miembros un camino para ir al cielo, veamos lo que dice Henry Wilson Coil al respecto:
    “La masonería tiene un servicio religioso o ceremonia pública de Honras Fúnebres para entregar el cuerpo de un hermano fallecido al polvo y para entregar el espíritu liberado de vuelta a la Gran Fuente de Luz. Muchos masones hacen este vuelo sin otra garantía de una feliz llegada que su creencia en la religión de la masonería”
    Notemos que dice “en la religión de la masonería” Es por eso que a partir de esta evidencia llegamos a la conclusión de que la masonería ciertamente es otra religión, puesto que ofrece enseñanza religiosa y promesas de cómo un hombre puede alcanzar el cielo es decir la masonería también presenta su propio plan de salvación del alma de sus miembros.
    En la Enciclopedia Masónica de Henry Wilson Coil este autor prueba que los masones tienen un credo definido.
    La Enciclopedia de Coil dice:
    “¿Tiene la masonería un credo o un dogma al cual deban adherirse todos sus miembros? ¿Enseña continuamente e insiste en algún credo o dogma? ¿Tiene reuniones caracterizadas por la práctica de ritos y ceremonias en las que, y por medio de las que, su credo o dogma ilustren mediante mitos, símbolos y alegorías? Si la masonería no fuera una religión, ¿Qué debería hacerse para que lo fuera? Nada sería necesario o por lo menos nada podría ser agregado a lo que ya existe”
    Coil escribe:
    “El hecho de que la masonería es una religión suave no significa que no sea una religión”
    Todo masón y no masón debe prestarle atención a este análisis antes de afirmar categóricamente que la masonería no es una religión ya que esta tiene su propio credo y si tienen su propio credo también deben admitir como Coil que es una religión practicante.
    En conclusión nada mejor podemos hacer para terminar con la respuesta que nos ocupa, que citar a Albert G. Mackey quien en su enciclopedia dice:
    “Abrimos y cerramos nuestras sesiones con oración; invocamos la bendición del Altísimo sobre nuestros trabajos; reclamamos de nuestros nuevos miembros una profesión de fe en la existencia y cuidado de Dios y les enseñamos a inclinarse con humildad y reverencia ante su sagrado nombre, mientras su santa ley es abierta sobre nuestros altares… Es imposible que un masón pueda ser verdadero y confiable a su orden salvo que sea alguien que respete la religión y observe sus principios religiosos ”

    ResponderEliminar
  4. Hola Christian: Muy objetivo tu escrito. Creo que lo discutido y discutible no es si la masoneria es una religion, sino que tipo de religion es la masoneria. Para Albert Pike, la masoneria era una religion, inclusive llego a insinuar, que todas las religiones estaban contenida en la masoneria. Como podras observar, esto la hace una megareligion. Segun Erich Fromm, este define la religion, como cualquier sistema de pensamiento y accion compartido por un grupo, que ofrece al individuo un marco de orientacion y un objeto de devocion. Basandonos en esos parametros, la masoneria es una religion, pues una de las condiciones que te pones la masoneria para pertenecer a ella, es la creencia en una energia o ser trascendental, al cual ustedes lo hacen llamar con el nombre generico de Gran Arquitecto del universo.

    ResponderEliminar
  5. Los felicito de verdad que es un gusto leer estas disertaciones, libre de prejuicios, los felicito.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. los conceptos vertidos tanto de la pregunta son interesantes, aunque en mi opinion sea diferente.
    desafortunadamente todavia no se como funciona el blog, cuando aprenda a manejarlo vertere mi idea sobre la religion de la masoneria,
    por el momento les doy las gracias

    ResponderEliminar
  8. Los grandes masones aceptan que la masonería es una religión y su Dios es Lucifer, cosa que ocultan a los iniciados en los tres primeros grados y luego en los posteriores se les van revelando el verdadero sentido de loa masonería. Y no son mis palabras, son palabras de grandes masones, vean el siguiente link.
    https://www.youtube.com/watch?v=KFoFMnUDXJI

    ResponderEliminar
  9. Los grandes masones aceptan que la masonería es una religión y su Dios es Lucifer, cosa que ocultan a los iniciados en los tres primeros grados y luego en los posteriores se les van revelando el verdadero sentido de loa masonería. Y no son mis palabras, son palabras de grandes masones, vean el siguiente link.
    https://www.youtube.com/watch?v=KFoFMnUDXJI

    ResponderEliminar