Mozart y la Masonería, 250 años después


Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo (Austria) el 27 de Enero de 1756. Desde muy pequeño se evidenció su talento musical que se fue desarrollando en medio de un efervescente espíritu humanista, donde el despotismo Ilustrado se planteó como una necesidad de pintar una humanidad ideal, y en el que se mezcló lo profano y lo sagrado, absorbiendo toda diferencia de fe, de raza y de nacionalidad.

En 1784, se inicia como Aprendiz Francmasón en la Logia “Beneficencia” de Viena. A partir de este momento plasmó el simbolismo masónico en su música, como se aprecia en las siguientes obras: "Camino a la fraternidad", "La alegría del masón", "Oda fúnebre", "Pequeña cantata masónica", (proviene de aquí el actual Himno Masónico Internacional) y otras más. Todo este trabajo musical adquiere su máxima expresión en "La Flauta Mágica" donde se observa lo más grandioso del simbolismo masónico musical. Esta obra es una alegoría a la perfección de la persona dada a través de una representación simbólica de lo que es el camino iniciático.

Diez días después de su ingreso visita la más prestigiosa log:. de Viena "Zur Wahren Eintracht" (La Verdadera Armonía) cuyo Venerable Maestro era el científico y humanista Igmar Von Born, que fue autor de un libro sobre los misterios egipcios, y que va a tener gran influencia sobre su vida.

Para Mozart la vida fue la música, sus acciones música, sus sentimientos música, todo en el era música y así como nosotros burilamos las planchas con palabras, él lo hizo con notas, y con esa emoción que nos transmite cada uno de sus acordes.

Becking(1) afirma que:" de cada compás de la música de Mozart surge su comunión interior con la realidad, quizá incompleta y el gusto por su ordenamiento, quizá nada ideal".

Irma Hoesli en su libro "Mozart: Las Cartas de un Genio de la Música"(2) dice: "Lo más grande en Mozart es su propio Yo y su fuerza para corporizarlo", más adelante agrega:" Tratamos de mostrar la forma en que Mozart recibe y refleja los fenómenos del mundo: de una manera equilibrada y mesurada que no llega al extremo de lo abstracto ni al de la exagerada sensualidad, sino que se mantiene en el medio, lo que evidencia el equilibrio entre espíritu y naturaleza.

El espíritu es siempre lo bastante fuerte para conservar la forma e igualmente, también el sentimiento es lo suficientemente profundo como para vivificar todo. De allí que sus cartas sean una lectura que anima el corazón. El buen gusto y la espiritualidad forman una conjunción tan encantadora como la música mozartiana.

La Flauta Mágica
Compuesta en pocas semanas, durante el mes de Julio de 1791, La Flauta Magica, se dio a conocer en septiembre del mismo año. La obra alcanzó rápida difusión desde sus comienzos. A mediados de 1806 se registraban ya 223 representaciones en el escenario de su creación.

Mozart no alcanzó a vislumbrar el magnífico futuro reservado a su obra ya que sobrevivió apenas dos meses al exitoso estreno. Su esposa Constanza, quien se había trasladado una vez más a Baden por su delicada salud, no estuvo presente en esta "premiere", pero Mozart le daría luego minuciosos detalles en una carta fechada el 7 de octubre siguiente.

Tras la desaparición de Mozart, "La Flauta Mágica" se representó en Praga en el mes de octubre de 1792. Entre los años 1793 y 1798 figuró en 63 ciudades europeas, cantada en su texto original.

En 1799 se conoció en Amsterdam y dos años después en el Teatro Italiano de París con el título de "Les mystéres d'Isis", con interpolación de otras páginas mozartianas, en caprichosa adaptación de Morel y Chedeville, realización ésta que no obstante sus arbitrariedades superó las cien representaciones.

En Londres figuró por primera vez en 1811 en el King's Theatre de Haymarket, en traducción italiana de Giovanni de Gamerra, el libretista de "Lucio Silla", ofreciéndose luego en Dublín, Estocolmo, Copenhague, Bucarest, Bruselas y en el teatro Alla Scala de Milán. En este último se cantó en 1816 con intervención principal de las cantantes Lorenza Correa y Teresa Belloc-Giorgi, dos celebridades de la época.

En New York se conoció recién en 1833 en el Park Theatre, en adaptación al inglés de Charles Edward Horn, quien asumió también la personificación de Sarastro.

Durante el resto del siglo XIX "La Flauta Mágica" figuró en diversas adaptaciones y traducciones, escuchándose en Helsinski, Amberes, Zagreb y otros centros artísticos europeos.

El Libreto
El libreto utilizado por Mozart para la que sería cronológicamente su última ópera, le fue suministrado por el Hermano Emanuel Schikaneder, autor, actor mímico y cantante alemán, nacido en 1751.

La polifacética personalidad de este artista, estuvo consagrada al teatro, tanto en el aspecto directivo como en la interpretación y creación de un vasto repertorio que abarcara desde la tragedia al "spinspiel".

Sus actuaciones lo llevaron a través de Alemania, Austria y Moravia como animador de las obras de Shakespeare, Lessing, Goethe, Calderón y trabajos propios que comprenden más de un centenar de títulos.

En el mes de julio de 1789 Schikaneder asumió la dirección del Theater auf der Wieden de Viena, presentándose con una farsa en la cual alternaban diversos intermedios vocales, titulada "Der Dumme Gartner aus den Gebine", cuyo éxito orientó luego sus futuras creaciones hacia un género farsesco de proyecciones heróico-cómicas, en el cual tenían amplia participación los elementos de carácter mágico, que gozaban de alta predilección entre las audiencias de fines del setecientos.

Vinculado a Mozart por sentimientos de hermandad y amistad, Schikaneder le propuso el libreto de "La Flauta Mágica" durante la primavera de 1791. Pocos meses antes, el actor-cantante, había alcanzado considerable éxito como autor de la ópera "Der Zauberinsel" para la cual Mozart orquestó un dúo cómico. Esta obra inspirada en un relato de Wieland, le proporcionó en líneas generales el planteo escénico para "La Flauta Mágica".

Schikaneder recurrió, además, a otra creación del mismo poeta, una fábula inserta en el tercer volumen de "Dschimmistan", titulada "Lulu" order "Die Zaubertfloete", relato que motivó, asimismo, la ópera cómica de Wenzel Muller "Kaspar der Fagottist" oder "Die Zauberzither".

Ya en plena labor y ante la aparición de esta obra, Schikaneder debió emprender una nueva redacción del libreto para apartarse totalmente de las influencias que emanaban de esta ópera, modificando en parte la esencia de los personajes, pero conservando todo aquello que Mozart ya había compuesto.

La Flauta iniciática
Pasemos a analizar ahora los aspectos masónicos y esotéricos de la obra.Lo primero que apreciamos en La Flauta Mágica es que ella presenta una visión del hombre y su fe en la posibilidad de ascensión a lo divino a través de la iniciación, siempre que el recipiendario sea iniciable y trabaje con seriedad como en el caso de Tamino, pues como se pude apreciar con Papageno a pesar de pasar por parte de la misma no surte ningún efecto.

Los principales elementos simbólicos utilizados en la Flauta Mágica pertenecen a la Masonería, a la mitología griega, a la alquimia y a la astrología, convergiendo las tradiciones Celta (roble), Persa (Cípres) y Egipcia, desarrollándose la obra en un conjunto de templos dedicados a los misterios de Isis y Osiris, esto es debido a la fascinación que causó en Europa el redescubrimiento de Egipto en el siglo XVII y la influencia que ejerció sobre Mozart Igmaz Von Born, también se puede percibir la influencia de la Bodas Químicas de Christian Rosenkrautz.

Los diversos personajes se relacionan con el sistema astrológico de la época de dos astros y cinco planetas (el sol, la luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) como veremos más adelante.

El tres es número predominante en todo momento dentro de la obra reflejado a través de:
-Los tres acordes mi bemol mayor (mi b., sol, si b.) iniciales de la obertura, la que es descrita como" a la vez heroica y apacible- humana" es significativa en toda la producción de su música masónica.-La presencia de las tres Damas de la Reina de la Noche.-Los Tres Genios (la contrapartida de las tres damas) enviados por Sarastros que guían a Tamino, que serían manifestación de la Sabiduría.
-Los Tres Guardias que cuidan la reunión de logia-Los tres Templos: De la Naturaleza, La Razón y la Sabiduría; aquí podemos ver la influencia de las Bodas Químicas:

En el primer capítulo de dicha obra denominado Día Primero aparece una carta que es una invitación que tiene los siguientes versos en letras de oro sobre fondo azul:

"Hoy, hoy, hoy" "Son las bodas del rey," "Si tú estas puro y tomas parte," "Elegido por Dios para la dicha". "Ve hacia la montaña" "Que sostiene tres templos" "Y verás los acontecimientos," "Ponte en guardia" "Y examínate a ti mismo" "Si tú no estas lo suficientemente puro," "Las bodas te serían fatales" "Desgraciado del que se entretiene allá abajo" "Que aquel que sea muy voluble se abstenga."

Como así también en los vestidos de Pamina, la cinta que usa en su cabeza y las túnicas rojas de los iniciados

Personajes simbólicos
Cada personaje es representativo de un estado del ser humano; de esta manera, encontramos al sabio, símbolo de la luz que representa la sabiduría, y de la perfección; de esa perfección que conduce a un ideal de humanidad. Se trata de Zarastro, sumo sacerdote de Isis y Osiris, Maestro de los Iniciados. Simboliza el Sol, es el hierofante del Templo *iniciático dedicado a ISIS y OSIRIS, es el Venerable Maestro de la Log:., al final del primer acto aparece en un carro solar tirado por leones, animales relacionados con la monarquía de Egipto, vinculado al simbolismo solar (Leo en astrología está regido por el sol), además es símbolo de la vigilancia (a), remite al corazón(b),y alquímicamente representa la materia virgen.

En uno de sus parlamentos expresa:"En estos sagrados muros no se conoce la venganza; y su nombre ha caído, y el amor lo conduce de nuevo al deber: entonces camina alegre y contento, de la mano del amigo, hacia un país mejor”.”En estos muros sagrados, donde el hombre ama al hombre, no puede acechar ningún traidor, porque los enemigos han desaparecido”.”Quien no se alegra de estas doctrinas no merece ser un hombre”.

Resumiendo, Zarastro es:-El Sol.-Hierofante del templo dedicado a Isis y Osiris.-El V:.M:. de la Log:. en la que será recibido Tamino.-La atención y sabiduría activa.-En la obra aparece como el sabio que se somete humildemente a la voluntad divina.(a) Pues este animal tiene los ojos cerrados cuando esta despierto y abiertos cuando duerme (b) Pues una de las formas de nombrar al corazón en hebreo es labía= cuyas dos primeras letras es LEB= que significa corazón.

También encontramos ese estado de la persona humana en vía de perfección, aquél que tiene que enfrentar muchas contingencias y que, con voluntad férrea, triunfa. Esto se encuentra representado en Tamino.

Tamino representa a Mercurio, el planeta más cercano al sol, es el mensajero de los dioses, quien está mas cerca de la sabiduría representada por el simbolismo solar y por tanto quien puede llegar mejor a ella y transmitirla. Es al que acechan los peligros y que debe pasar por la transmutación alquímica, por la iniciación para llegar a ser la piedra filosofal, el Gran Iniciado, el Gran Hierofante que conducirá los destinos del templo, de la Orden, pero para ello deberá descubrir su alma, su esencia.

En la obra aparece como un príncipe venido de tierras lejanas, es el príncipe de los cuentos de hadas, en su camino de Occidente a Oriente, del mundo fenoménico al mundo trascendente, de la oscuridad a la luz y está predestinado a unirse a Pamina en matrimonio iniciático o alquímicoAdemás está ese estado de ignorancia, de ceguera, de vicio y de maldad al que se somete el ser humano que permanece atado a lo superfluo y mundanal, encarnado en la Reina de la Noche. Como también, el estado del ser común, ése que vive sin mayores complicaciones.

Con otra visión la Reina de la Noche representa la luna en sus diversas fases. Su reino es la noche y el bosque, el mundo psíquico y esotérico, en el que ha entrado el aspirante a la sabiduría.
En su aspecto de luna llena, que refleja totalmente los rayos del sol, encauza al príncipe hacia el templo, le dice:"Eres puro, sabio e inocente", volvemos al poema de las bodas químicas.
En su aspecto de luna nueva, aparece como la gran tentadora, queriendo destruir la hegemonía de los iniciados dirigidos por Sarastro, gran iniciado del templo solarEn la obra este personaje tiene cuatro sabias metas: comer, beber, casarse, tener hijos. Se trata de Papageno quien representa a Marte. Es la naturaleza humana con sus imperfecciones y defectos, indolencia y veleidades. Nos recuerda a Sancho Panza

PAMINA: Representa a Venus en sus dos aspectos. Ascendente y descendente. Venus Urania: el amor celeste y Venus Pandemus: el amor terrestre.
Es el alma humana que debe superar la duda y transmutar su naturaleza lunar en solar. Es la hija del Sol y la Luna, de la Reina de la Noche y del Hierofante predecesor de Sarastro. Es la princesa de los cuentos de hadas y la Virgen de las Bodas Químicas de Christian Rosemkrautz.

MONOSTATOS: Representa a Saturno, el mundo de la materia y del tiempo del que debe emerger el alma prisionera. Está enamorado de Pamina la princesa sin llegar a poseerla. Es traicionero y recibe el castigo de la virtud por sus acciones.

Acompañando contra su voluntad a Tamino y prefiriendo los placeres simples a los elevados misterios. Representa el alma enamorada de lo material y su poder generador de vida en este plano como se ve por los múltiples hijos que tendrá con Papagena. Tamino debe separase de Papageno para potenciar su unión con Pamina.
Papageno después de renunciar a la iniciación debe pasar por la toma de responsabilidades para poder acceder a Papagena y así integrarse en una pareja, pues solo en ese momento, en la madurez es que se le concede esa posibilidad integradora.

PAPAGENA: Está relacionada con Júpiter, la energía de lo manifestado, es la pareja de Papageno y la que le permite completar el ciclo evolutivo.

Los Instrumentos
En la Obra aparecen 3 instrumentos: La Flauta de Papageno, las Campanas mágicas y la Flauta Mágica.

LA FLAUTA QUE TOCA PAPAGENO nos recuerda la Siringa del dios Pan griego, son cinco tubos de caña, esta relacionada con la base pentatónica de la naturaleza manifestada, y en la búsqueda que realiza Tamino antes de encontrarse por primera vez con Pamina se produce un dialogo entre la Flauta mágica de Tamino y la Flauta de Papageno, entre la naturaleza manifestada y la esencia espiritual, o entre espíritu y materia.

LAS CAMPANAS MÁGICAS Que le dan las tres Damas a Papageno están relacionadas con las fuerzas y poderes de la Naturaleza, y no es casualidad que las use Papageno para liberar a Pamina de la influencia de Monostatos. Todas las tradiciones hablan del poder de las campanas para invocar las fuerzas invisibles de la naturaleza.

LA FLAUTA MÁGICA Que las tres Damas dan a Tamino le permite dominar la naturaleza, los animales salvajes en el primer acto. Esta flauta dice Pamina: fue tallada a una hora mágica por mi padre que utilizó las raíces más profundas de un Roble milenario mientras rugía una tempestad.
La flauta le es retirada a Tamino al comenzar las pruebas y, finalmente se le devuelve para la última prueba, para los Misterios Mayores.

La Flauta es una columna con agujeros, que une el cielo a la tierra y por ella bajan y suben las energías terrestre y celeste que le permitirá atreverse para llevar a buen término las pruebas a la que será sometido, se relaciona simbólicamente con la columna vertebral, se le advierte a Tamino sobre el uso abusivo de la misma pues podría despertar los poderes psíquicos inferiores, a que hace referencia la tradición Hindú y tibetana.
Pamina dice que fue tallada de la raíz más profunda de un Roble milenario, a una hora mágica mientras rugía la tempestad, si analizamos esta frase podemos llegar a la siguiente conclusión:

El árbol es considerado en muchas tradiciones como el canal de unión entre el cielo y la tierra, entre lo fenoménico y lo trascendente. Brahma es considerado en la tradición hindú como un árbol invertido con sus raíces en el cielo y su copa en la tierra.

Para los Celtas (druidas), las grandes arboledas no podían ser otra cosa que la morada de los dioses, y el roble era considerado uno de sus árboles sagrados, el contacto físico con ellos les infundía el valor necesario para entrar en combate.

Por otro lado la tempestad en una noche mágica indica las fuerzas desencadenadas y al utilizar la raíz más profunda de un roble milenario nos indica que esa flauta es la columna que une el macro y el microcosmos, el cielo y la tierra, lo fenoménico y lo trascendente y pertenece a lo más profundo de la tradición primordial.

Los árboles en la obraHay dos árboles a los que se hacen mención en la obra: El Roble y el Ciprés, del roble no haremos ninguna mención adicional ya que hemos hablado recién, por lo que mencionaremos brevemente al ciprés.

EL CIPRÉS Aparece en el relato que la Reina de la Noche hace a Tamino diciendo que Pamina estaba dormida bajo un ciprés cuando Sarastro se la llevó. El ciprés fue propagado por los persas y puesto bajo la protección de Ditris, como blasón simboliza elevados y nobles sentimientos, de ánimo incorruptible. Noé construyó su Arca con Ciprés y, es usada su madera para ornato de los Templos.

Lo que vendría a interpretarse como que Pamina -el Alma que debe encontrar Tamino- de nobles y elevados sentimientos, estaba dormida en poder de la Reina de la Noche - el mundo psíquico- y fue rescatada por Sorastro para devolvérsela a Tamino en Casamiento Iniciático – despertando al mundo trascendente- Como dato adicional os diré que el Ciprés común tiene hojas triangulares de color gris rojizo.

Etapas de la Obra
Como podemos apreciar la misma es la narración del proceso iniciático de Pamino y su ingreso a la Orden. Tenemos los tres elementos esenciales del postulado hermético: "Busca y Encontrarás", "Llama y se te Abrirá, "Pide y se te dará"

EN EL PRIMER ACTO se ve a Tamino tocando su flauta mágica, sometiendo con ella a todas las fieras del bosque. Pero en el momento clave recuerda a Pamina y el encanto desaparece: El futuro discípulo renuncia a los poderes inferiores, impulsado por su aspecto psíquico presiente que debe buscar la sabiduría, encontrar su alma y armonizarse, se hace libre y continúa en pos de la inmortalidad consciente, de la iniciación solar, en busca de la Luz.
Está en pasos perdidos, es profano, y con ese ansia se encamina hacia el Templo de Sarastro, hacia la Logia.

EN EL SEGUNDO ACTO Tamino llama a las puertas del Templo, intenta por tres veces el ingreso al mismo y en el tercer intento es recibido por el secretario que lo entrevista e interroga sobre los motivos de su búsqueda y su deseo de ingresar en la Orden.

Siendo aprobado en Logia, es sometido a las pruebas de la iniciación, es llevado por su conductor a la cámara de reflexiones, podremos observar allí aunque muy rápidamente la mesa con la calavera y el testamento filosófico, en la que luego Pamina se recostará como indicando que Tamino vuelca su alma en el Testamento, pasando luego a las pruebas del aire, agua y fuego.
Las pruebas a la que es sometido Tamino no son solo rituales sino que encierran un peligro real como queda manifestado en una invocación de Sarastro a los dioses Isis y Osiris:
"Dioses Poderosos y Sagrados, vosotros que guiáis los pasos del viajero enviad el espíritu de Sabiduría a la nueva pareja. Fortalecedlos con paciencia en los peligros. Permitidles ver los frutos de las pruebas, recompensadles generosamente. Pero, si deben ir a la tumba, recompensad la audacia de su virtud, llevadlos eternamente a vuestra morada."
Palabras que recuerdan la admonición de Krishna a Arjuna en el Bhagavad Gita hindú:" Muerto ganarás el cielo, victorioso dominarás la tierra, así Yérguete y disponte a luchar."

Al finalizar las pruebas es recibido en la Logia, se le otorga la Luz y todo el conocimiento y sabiduría. Como símbolo de la perfecta iniciación está preparado para dirigir y potenciar los destinos de la Orden, recibe la Espada Flamígera, es el Sol Naciente que en el Solsticio de invierno ha pasado por la puerta de los Dioses y reemplaza al viejo sol que le cede su lugar en la misión de alimentar y traer vida al planeta, a la comunidad.

Sarastro se lleva la Flauta Mágica, Tamino no la necesita más, tiene todos los elementos que necesita para cumplir su destino.

Desde el punto de vista alquímico
Toda iniciación es un proceso alquímico donde el recipiendario transmuta su estado, es un nuevo nacimiento, donde se separa lo burdo de lo sutil, en la obra se puede al igual que en nuestro ritual observar las tres etapas principales de proceso alquímico que son:
-Obra al negro o putrefacción.
-Obra al blanco o transmutación en plata.
-Obra al rojo o transmutación en oro.

Obra al Negro o putrefacción está regida por Saturno, corresponde al Primer acto que transcurre principalmente, en el bosque, símbolo de la vida manifestada en la materia. Durante esta etapa el principal obstáculo será Monostatos, relacionado con Saturno, es decir la cárcel de la materia, él es el carcelero de Pamina, y se interpone entre ella y Tamino, ya que el tiempo (Saturno-Cronos) para las bodas químicas todavía no ha llegado.

Obra al Blanco o transmutación en Plata está regida por la Luna, en la obra se corresponde con las primeras pruebas iniciáticas a la que son sometidos Tamino y Papageno, y, por otra parte Pamina.

Obra al Rojo o transmutación en Oro está regida por el Sol. Guiados por la fuerza solar encarnada en la Flauta Mágica que posee Tamino, él y Pamina pasan a través de las pruebas del fuego y el agua, consumando así sus bodas alquímicas.

Este ha sido un breve resumen de la vida masónica de Wolfang Amadeus Mozart y de los aspectos más importantes del simbolismo de la Flauta Mágica. Solo nos resta extraer las mejores enseñanzas de esta maravillosa creación.

_______________
Notas
(1)Becking Gustav- Der musikalische rhytmus als Erkennt-nisquelle, Benno Fisler, Augsburgo volver
(2)MOZART "Las Cartas de un geno de la música- IRMA HOESLI Cia General Fabril Editora- Buenos Aires volver
Diccionario Oxford de la Musica- Percy a Scholes-Editorial Sudamericana Simbolos Fundamentales de las Ciencias Sagradas -René Guenon
Coleccion Grandes Musicos - Ed. VISCONTEA Bs.As.Diccionario Mitologico y Literario - Delfina V. Domínguez Ghioldi -Ed. Bs. As. Los Celtas y sus Mitos - Mariano Fontrodona - Ed. BRUGUERA Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana - Ed. HIJOS DE ESPASA

1 comentario:

  1. Muchas gracias!, leeré con detenimiento este trabajo que has realizado con tanto esmero.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar