"El misterio de los masones" a un año de su publicación

Hoy se conmemora el 1º aniversario de la publicación de mi libro El Misterio de los masones que lleva su tercera edición y aprovechando la ocación, desde la fecha tengo los canales disponibles para enviarles un ejemplar sin importar el lugar en el que se encuentre.

El libro presenté el 18 de mayo de 2005 en el Centro Cultural de la Manzana de la Rivera de Asunción Paraguay ante numeroso público con la finalidad de romper con las cadenas de falsas impresiones que se tenía sobre la Masonería hasta entonces. "El Misterio de los Masones" fue el primer libro publicado sobre la Masonería en el Paraguay, a pesar de que la organización llegó al país en 1869.

Cometario de la contratapa
En esta amena obra sobre la Masonería se analiza en base a múltiples documentos, investigaciones, libros de la antigüedad, junto a las interpretaciones del autor, los profundos enigmas que envuelven a la organización de la escuadra y el compás. Por eso es tan útil para los estudiosos del tema, como para los lectores cotidianos que desean recibir claras ideas y no confusas y extrañas referencias, para conocer a los Hijos de la Luz.

Revela porque los masones se ocultan detrás del velo y devela que contienen sus prácticas a los ojos de la humanidad. Además bucea en la investigación del secreto masónico y finalmente indica el camino que sigue esta filosofía perenne que hoy la conocemos por Masonería.

El autor coloca al alcance del gran público los conceptos necesarios sobre el simbolismo masónico para desmitificar muchas leyendas sobre el tema. Aporta inéditos datos a las interpretaciones más importantes, a la vez que ensaya nuevas variantes de la visión simbólica.

Christian Gadea Saguier profundiza y actualiza en beneficio de la sociedad y por primera vez en la historia de la Masonería paraguaya, el tema que por siglos es comentario en iglesias, facultades, reuniones y cafés, el misterio que envuelve a los masones.


Crítica sobre el libro
UN LIBRO ACERCA DE LA MASONERIA
“El misterio de los masones”, de Christian Gadea Saguier
por Delfina Acosta
Fue presentado el libro “El misterio de los masones”, de Christian Gadea Saguier, hace unos días. Los masones fueron perseguidos en distintas épocas; solían ser enviados a la hoguera, sufriendo tormentos físicos y privación de libertad, entre otros castigos. Ahora ya no. Cualquier curioso que desea conocer la historia de la masonería puede acceder a miles de informaciones visitando internet.

El mismo autor del libro hace referencia a esta actualidad informativa, comentando que existen interminables referencias sobre los masones. Sin embargo, Christian Gadea Saguier sostiene que su obra “El misterio de los masones” aporta más profundizaciones e inéditos datos a las interpretaciones más importantes, a la vez que ensaya nuevas variantes de la visión simbólica. “... profundiza y actualiza en beneficio de la sociedad y por primera vez en la historia de la Masonería Paraguaya, el tema que por siglos es comentario en iglesias, facultades, reuniones y cafés, el misterio que envuelve a los masones”, se lee, llamativamente, en la contracubierta.

El autor nos cuenta, a través de su material de más de doscientas páginas, el largo camino a seguir que aguarda a todo aquel individuo que desea hacerse masón. En resumen, puede decirse que estamos ante la obra de alguien que, munido de una vasta información y de un natural talento para la investigación, busca echar más luces sobre el curioso y enigmático mundo de la masonería.

Toda la vida Leyendo la obra (la redacción es excelente y vale la pena mencionarlo), el lector profano viene a enterarse de que los masones son individuos capaces de buscar su perfeccionamiento durante toda la vida. El esfuerzo está siempre regulando la existencia de un masón, pues no es sino con esfuerzo, obviamente, que irá despojándose de todas las malas costumbres adquiridas en el seno de la sociedad.

Los masones, firmes humanistas, se proponen, a cabalidad, cambiar la sociedad; elevar y mejorar el medio que los rodea es su finalidad; pero, en su libro, Gadea Saguier deja ver -claramente- que ellos sólo podrán mejorar su entorno si son capaces de activar en su conducta individual un cambio que marque el progreso personal.

Transcribo unas líneas por considerarlas importantes: “Tiene por divisa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Consciente de esta misión emancipadora, la Masonería se eleva arriba de todas las confesiones religiosas, de toda escuela filosófica y de todo partido político”.

El trabajo, que es aquello con lo que inmediatamente se identifica el ser humano, tiene un papel casi divino, por así decirlo, entre los masones. “Proclama que el trabajo es un deber esencial del hombre, honra igualmente el trabajo intelectual y el manual”, puede leerse.

La palabra masón viene del francés Maçon que significa albañil, los que trabajan la piedra. Sólo los castillos del rey, y aquellos nobles a quienes éste había dado permiso de castillar, eran de piedra, así como las catedrales, abadías y parroquias. Los masones recorrían todos los países construyendo catedrales en los pueblos de los condados, castillos en los puntos estratégicos y abadías a veces en las ciudades cercanas o en lugares recónditos. La erección de estos trabajos proporcionaba bastantes oportunidades de trabajo a los masones. Un masón es, en principio, lo que yo llamaría -¿por qué no?- un individuo respetable. ¿Por qué perseguir a un individuo respetable? ¿Por qué en épocas pasadas lo llevaban a la hoguera, escupiéndolo como a un hereje? ¿Qué misterio puede rodear a un individuo respetable? ¿Acaso algunas prácticas capaces de poner en peligro la sana y pacífica convivencia entre los hombres libres?

Sin embargo, ese individuo respetable es un masón. Y los masones tienen misterios. Christian Gadea Saguier nos va introduciendo a lo largo de la lectura de su libro en el mundo de aquellos seres deseosos de luz interior. Nos cuenta detalladamente el valor de lo simbólico dentro de la existencia de un masón. Una regla, por ejemplo, no tiene sino un valor práctico para mí, o para usted; sin embargo, para un masón, la regla posee otra aplicación y uso en el plano metafísico.

La escuadra, el compás y el ojo que todo lo ve
Y ya para entrar en la explicación, por así decirlo, de la escuadra, el compás, y el ojo que todo lo ve, símbolos de la logia masónica, el autor del libro nos hace numerosas anotaciones al respecto. Así puede leerse: “La Escuadra y el Compás tal vez sean los dos elementos que la sociedad más relaciona con la Masonería y, junto con el Libro de la Ley, constituyen las Grandes Luces que iluminan el Templo, porque por sí solos revelan, a quien sabe comprenderlos, toda la esencia de la Masonería”.

“La escuadra es una figura que nace a una línea perpendicular con relación al plano, y una horizontal, donde la primera, representada en la Masonería con la plomada, simboliza la superación del hombre por sí mismo y la rectitud en sus actos en medio de la búsqueda personal para conocerse a sí mismo. La horizontal, representada en el nivel, simboliza la equidad en el trato con los demás, y el equilibrio que debe lograr para conseguir la armonía del plano. Estas dos líneas formadas que dan nacimiento a la escuadra representan a la Luz de la Justicia que debe reinar entre los hombres”.

¿Y qué dice del compás?
“El Compás es considerado en la masonería como el símbolo cosmológico que sirve para medir y trazar el círculo. Este emblema de la geometría es interpretado como la imagen del pensamiento dibujando o recorriendo los círculos del mundo. Trazando las imágenes del movimiento y móvil él mismo, el compás es emblema del dinamismo constructor”.

Luego está el ojo que todo lo ve, y que puede apreciarse en el dibujo hecho en la tapa del libro: “Para que el simbolismo sea enteramente correcto, ese ojo debe ser un ojo frontal o central, es decir un tercer ojo. Este tercer ojo es el que lo ve todo en la perfecta simultaneidad del eterno presente. Desde el punto de vista del triple tiempo, la Luna y el ojo izquierdo corresponden al pasado; el Sol y el ojo derecho, al porvenir; y el tercer ojo, al presente, es decir, al instante indivisible que, entre el pasado y el porvenir, es como un reflejo de la eternidad en el tiempo”.

No solamente hermosas palabras
En el libro “El misterio de los masones” encontramos a menudo el término fraternidad. Hermosa palabra, de mucho uso, y de poca aplicación, si vamos a los hechos. Los masones tienen en mucho, al parecer, la fraternidad. Transcribo parte de una lectura del material a manera de ejemplo: “para franquear la puerta del Templo masónico es necesario ser aceptado dentro de la fraternidad”.

No es lo mismo ser aceptado dentro de la “comunidad”, que aceptado dentro de la “fraternidad”. A los masones también se los llama, nos lo recuerda Gadea Saguier, “Hijos de la Luz”. Otra anotación importante corresponde a que no importa ser agnóstico o ateo para considerar la posibilidad de entrar dentro de la logia masónica. Sin embargo, el nihilista no tiene cabida posible dentro de la fraternidad.

Recorriendo algunos pasajes bíblicos del Viejo y del Nuevo Testamento, señalando la influencia masónica que se ha registrado en famosas obras de la literatura universal, y haciendo puntualizaciones en algunas circunstancias trascendentales que registra la historia en la formación de la logia masónica, Gadea Saguier nos va contando las distintas experiencias del Iniciado.

De más está decir que esas experiencias son duras, pues tienen por finalidad templar el carácter del Iniciado hasta que se transforme en un neófito. Algo muy interesante que se lee en el libro es lo siguiente: “No basta con tener la voluntad de ser, para transformarse en un Masón, porque también es determinante que los demás hermanos le reconozcan como tal, primer deber del Masón”.

Este libro de reciente aparición está bien documentado, y cumple con la historia, pues obedece a la verdad.


Discurso de presentación (18 de mayo de 2005)
por C.G.S.
Gracias por estar aquí esta nocche, gracias por hacer esto posible, porque luego de 190 años de estar excesivamente en secreto causado por el miedo a las represalias, las persecuciones y las intolerancias autoritarias, ahora, en los albores del sigloXXI la información y el conocimiento sobre la masonería desde el paraguay estará abierta, por medio de este libro para discutir el tema con los familiares, amigos, en la facultad, en los cafés y también en las iglesias, para juntos romper las cadenas de falsas impresiones que tanto perjuicio traen a la comunidad masónica del Paraguay.

Siempre cuando se toca el tema de la masonería se habla de su historia para confirmar si López era o no iniciado, para comprobar si Estigarribia desfilo o no con su mandi. Pero hoy yo no les hablare de la historia, porque al participar de este evento estamos haciendo historia. La publicación de este libro es un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país.
Jamás, desde la llegada de la masonería al Paraguay, en épocas de la independencia, se ha escrito un libro que hable de su comunidad ni haya sido escrito desde dentro de la fraternidad con el propósito de develar cuáles y cómo son los misterios que envuelven a la comunidad de la escuadra y el compás. Hoy lo pueden tener en sus manos para conocer a través de la experiencia el velo que envuelve a los masones.

Esta noche quiero adelantarles partes del libro y contarles sobre la comunidad de los masones y al bajar estas ideas recordé a Jonh Deway, un gran filosofo norteamericano que dijo:

COMUNIDAD + COMUNICACIÓN = DEMOCRACIA

Resulta que los masones constituimos una comunida tenemos nuestros valores, usos, costumbres y cultura que hoy rigen al mundo. Nosotros nos reunimos en grupos pero no para conspirar contra el Estado o para aliarnos con una gavilla de delincuentes. Somos ciudadanos que trabajamos por ser lo mejor de nosotros mismos, de transformarnos en mejores personas y constituirnos en elementos útiles para el desarrollo de la sociedad. Imagino que se preguntaran pero cual es el trabajo de los masones por la sociedad, pues nunca se oye nada esa misma certeza tenían los detractores de galileo, sin embargo comprobamos que la tierra se mueve.
Justamente el propósito de este libro es contarles un profundo mensaje: sobre Qué hacen los masones encubiertos a los ojos de la humanidad. Este trabajo es un relato de misterio en torno de los secretos que la masonería ha sido fiel guardián. Este libro es un canto al espíritu y la mente humana, un canto que impulsa romper las cadenas del dogmatismo y de los prejuicios para abrirnos al pensamiento por medio de la razón científica.

Son estos dos elementos (comunidad + comunicación) los que fortalecen la Democracia en cualquier paí por eso este es un libro que merece ser leído por todos aquellos y aquellas que aman la libertad. Muchos hermanos míos han vertido su sangre en la lucha a favor de la libertad, pero está en todos nosotros amarla y construirla como ciudadanos de una república. En el libro encontrarán que los antiguos misterios eran develados solo a una parte de la comunidad de los países pero con este libro pretendo al igual que en las sociedades mas desarrolladas que el conocimiento sea público y que a partir del conocimiento podamos construir nuevas realidades, pues la Masonería no está para vivir del pasado, sino para construir el futuro por medio de las acciones del presente. Cada hombre es el arquitecto de su propio destino.

La experiencia de haber escrito un libro como este de romper con 190 años de silencio para mi será satisfactoria cuando ustedes terminen el viaje por el libro y sean testigos del secreto masónico.

Todo en este libro tiene su mensaje, desde el color negro que lo envuelve, la imagen de la tapa hasta la lúgubre foto de la contratapa. Esta presentado en 12 capítulos, pues al igual de las constelaciones que nos rodean, representa a un universo en sí mismo. Cada inicio de capítulo está precedido por una cita que constituye la antesala al cuerpo presentado, al igual que el Templo Masónico con su Sala de Pasos Perdidos. Cuenta con una Bibliografía de mas de 200 libros en español, francés e ingles que respaldan cada interpretación mía sobre el lenguaje masónico. Hasta la fecha de lanzamiento esta representada simbólicamente por el número 3, valor que conocerán cuando se encuentren con el libro. No tengan miedo de bucear en el, porque es la ignorancia lo que nos conduce al lado oscuro, por ello escogí la imagen de la tapa que nos resume la luz del conocimiento.

Les invito a este viaje, será de seguro una experiencia esclarecedora.

Muchas gracias. Nuevamente quiero agradecer a una legión de personas que permitieron que hoy este aquí….. y también a ustedes por estar presentes, por escuchar y leer de la fuente misma, y no esperar las falsas impresiones y los chismes que tanto daño hacen a la palabra.

2 comentarios:

  1. Soy un H.·. español y me está costando mucho encontrar su libro en España.
    ¿Sabe cuál es su distribución aquí?

    Reciba usted mi T.·.A.·.F.·.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante su pensamiento.
    cassandra

    ResponderEliminar