El ingreso a la maestría masónica*

Unos años después de haberme iniciado, participé en una ceremonia de Segundo Grado para adquirir el Grado de Compañero masón. Esta vez, a diferencia de la primera, ingresé en compañía de otros hermanos que estaban en mi misma situación. Ya sin las vendas cubriéndome los ojos y libre de la pesada soga que llevaba al cuello el día de la iniciación.

Entramos al templo utilizando nuestro blanco mandil de Aprendiz y el hermano que hacía de Experto nos descubrió los instrumentos de trabajo. Descorrió el velo del diseño del Templo del Compañero y los demás hermanos presentes nos saludaron con la Batería de Júbilo. Luego de un tiempo mi instructor me señaló que en ningún momento aquellos saludos de júbilo fueron para mí, sino en honor a esos símbolos sagrados presentes. Además, me aclaró que ingresé con los ojos descubiertos porque ya había visto la Luz.

Cuando me recibí de Aprendiz mi instructor procuró probarme que para alcanzar una perfección relativa, eran indispensables el trabajo y la perseverancia. En las pruebas que me realizaron para aumentar al Grado de Compañero, y durante todos los años en que fui tal, procuraron demostrarme, con éxito, que a medida que adelantaba mis trabajos realizaría descubrimientos interesantes en el horizonte de la condición humana. Esas cinco pruebas o viajes me enseñaron cómo de las obras materiales se pasa a los trabajos más elevados de la inteligencia, y me convencieron de que mi deber como masón es conocer, practicar y propagar el culto al trabajo en busca de la Luz, para develar los misterios ocultos de la naturaleza y la ciencia.

Un compañero inocente
Años después se me seleccionó para ser ascendido al “sublime” Grado de Maestro, pero antes me realizaron un profundo cuestionamiento sobre la Masonería. Invitado a estar entre las columnas fui haciendo frente a cada cuestión.

Al terminar, y luego de cubrir el templo por un considerable periodo, el hermano que fungía como Orador me comunicó que me presentara en hora, lugar y fecha en la Cámara del Medio de la logia.

Como ya comenté en mi libro El misterio de los masones, los Aprendices cobran sus salarios en la Columna del Norte, pero los Compañeros al tener una condición superior lo realizan en la Columna del Sur, pero el hermano habló de una “Cámara del Medio”, expresión que jamás había escuchado.

Como las dos columnas que se encuentran dentro del templo son herencia de las que estaban colocadas en el pórtico del Templo de Salomón, tomé una Biblia para buscar la “Cámara del Medio”. Tras un cuidadoso estudio no encontré mención alguna sobre aquella expresión. Semejante error me fue improbable hasta que comprendí, tiempo después, el sentido del lugar.

El taller donde trabajamos se denomina así para significar que los masones que han llegado al último grado del simbolismo, son los encargados de trazar los planos que deberán seguir los Aprendices y Compañeros colocados bajo su vigilancia. Por tanto, el taller está colocado en medio, o bien en el centro porque la perfección humana, siempre limitada y relativa a la que debemos aspirar, equidista del estado de instrucción que simbolizan los primeros.

La cita era de extrema importancia, todos mis anhelos desde el día de la iniciación se estaban por cumplir, iniciar los caminos que conducen a la maestría masónica. Estaba preparado para un gran festejo, mi exaltación duró hasta que ingresé y visualicé algo terrible.

Participando en los cuestionamientos sobre la Masonería y evaluando mi actitud ante la vida, de reojo observaba un templo negro, sembrado de lágrimas blancas y diferentes trofeos fúnebres. En el centro había un féretro cubierto con un paño negro sobre el cual estaban unas ramas de acacia, un compás y una escuadra. A la cabecera del mismo presencié un esqueleto humano portando en la huesuda mano un reloj de arena. Los altares y asientos tapizados también en negro. En el centro de la cámara y pendiente del techo una lámpara sepulcral.

Exasperado entra un maestro gritando que han asesinado a un maestro que se llamaba Hiram. Allí me vino en mente, cuando realizaba mi búsqueda en la Biblia del lugar de la Cámara del Medio, la importancia de ese personaje en la construcción de Templo de Salomón, un forjador de metales que erigió el mismo templo.

En ese momento algunas voces se levantaron pidiendo que nos retiren del templo, argumentando la situación presente y grave. Un asesinato. Salimos. Al rato llegó nuestro instructor con semblante preocupado, pero nervioso nos indicó que los miembros de la Cámara del Medio desean verificar nuestros mandiles y guantes, luego seríamos llamados a declarar para demostrar nuestra inocencia del asesinato cometido.

Dicho esto le entregamos nuestras indumentarias y de inmediato volvió al templo, con nuestros mandiles y guantes en la mano. Tiempo después nos invitaron a reingresar para hallarlo en la más completa oscuridad, excepto por la solitaria llama de una vela que ardía al Este. En esa cámara tan grande y sin ventanas, la vela solitaria otorgaba poca de la preciada iluminación, pero cuando mis ojos se acostumbraron, puede distinguir los ornamentos ya presentados que lejos estaban de ser familiares. Para terminar mis temores observé que los presentes tenían otros mandiles, negros, como toda la sala, con una calavera y par de tibias cruzadas en el centro. Daban la impresión de algún duelo y recordé la exaltación de aquel maestro. El forjador de los metales había fallecido.

La ceremonia continuaba con la solemnidad fúnebre que se apreciaba en el templo, conmemorando el trágico fin de un Gran Arquitecto, quien, según una leyenda aceptada por la universalidad de la hermandad, habría sido el depositario de la verdadera identidad de los Maestros masones.

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

* anticipo de mi próximo libro Los hijos de la Luz

40 comentarios:

  1. ¿Sin mas intención que salir de mi duda te pregunto, si estás en 3er grado porqué revelas contenidos que se te fueron concedidos bajo mallete?
    ¿ya no importa el secreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aun así , de nada vale el conocimiento de estos secretos , si no se es masón no se comprende nada acerca de estos .

      Eliminar
  2. Hola: Muy interesante, sin embargo está lejos de la Tradición iniciática, la indiscreción del conocimiento y el afán comercial que se hace con este.
    Es su Libertad y su Responsabilidad.
    Si estas páginas son públicas, se hace daño a los no Iniciados y a aquellos que no han llegado al tercer grado.
    También hay un error y me imagino que se debe a la particularidad de la Obediencia a la que ud. pertenecería.
    Como muchos opinarán igual, no todos por cierto, no es necesario identificarme.

    ResponderEliminar
  3. Hola: Muy interesante, sin embargo está lejos de la Tradición iniciática, la indiscreción del conocimiento y el afán comercial que se hace con este.
    Es su Libertad y su Responsabilidad.
    Si estas páginas son públicas, se hace daño a los no Iniciados y a aquellos que no han llegado al tercer grado.
    También hay un error y me imagino que se debe a la particularidad de la Obediencia a la que ud. pertenecería.
    Como muchos opinarán igual, no todos por cierto, no es necesario identificarme.

    domingo, 29 octubre, 2006

    ResponderEliminar
  4. no se puede hablar de hacer daño por revelar situaciones que corresponden a grados más avanzados,pero si creo que pierde el encanto ante una revelación dicha que tiene que ir descubriendo o develando el propio iniciado o iniciada.
    Rigel

    ResponderEliminar
  5. Es una lastima que usted entienda que no se aplican a su persona la ley del silencio, ni recuerdo aquello que juro sobre el altar el día que fue iniciado. Poco importa si es de una tenida de 1º grado o en una de 3º los secretos que usted revela, no se encuentra comentando sobre sensaciones o puntos personales, esta presentando libremente parte de los misterios que juro proteger con su vida. Pienselo y recuerde el signo del aprendiz ...

    ResponderEliminar
  6. nunca falta el que se extravía en la busqueda,lastima que solo haya quedado como un escritor profano

    ResponderEliminar
  7. Lo que indica en su post (y probablemente en su libro) puede leerlo o averiguarlo en muchos lugares, sin embargo hay que estar ahí para entenderlo. La verdad es que algunos, a pesar de estar sin velo, aún no ven la luz como creo intuír en su caso. En este tema hay poco de secreto pero mucho de trabajo personal que va de la mano con la honorabilidad y la palabra dada.

    La indiscreción y la falta al juramento nos indica que usted probablemente solo ha avanzado en los grados al cumplirse las condiciones y plazos vulgares.

    como dicen en mi país "uno ve caras pero no corazones" y afortunadamente para quienes creemos en el progreso personal y en la necesidad de crecer individualmente y en silencio para luego beneficiar a nuestro entorno, el error seguirá en su vereda.

    ResponderEliminar
  8. Hola...me parece que cuando hiciste un juramento estabas dormido pues no lo recuerdas...creo que si se tratara de comentarios personales, nada se tendria que opinar, si bien es cierto que todo lo que dices se puede encontrar con facilidad en otros sitios, nos corresponde guardar silencio, a nosotros que los demas digan lo que quieran, creo sinceramente que no aportas mucho y si perjudicas demasiado

    ResponderEliminar
  9. que lastima, este tipo de situasiones nos deven dar una leccion, sepamos escoger, el camino ya esta veamos solo junto a quien caminamos.

    ResponderEliminar
  10. Sin comentarios. Todo lo han dicho sobre la falta al secreto. Me acabo de exaltar y menos mal no lei esto antes, sino hubiese perdido parte del encanto.

    ResponderEliminar
  11. La Masoneria, como otras instituciones, realiza una auto depuracion en la que va expulsando a los elementos indeseable que por uno u otro motivo han podido tener acceso a los misterios que ella posee; ya llegara el momento en que ud. sea vomitado de ella como esos alimentos en estado putrefacto que solo causa enfermedad.

    ResponderEliminar
  12. Sin comentarios, ¿donde quedo la secrecia, donde quedo la discrecionalidad, donde quedo la palabra empeñada?

    y sobre todo ¿donde quedo el honor de quien incurre en indiscrecion?

    es una pena que esto suceda, aunque bien podria argumentarse que lo nuestro se encuentra en multiples publicaciones y citios de internet, es presisamente por indiscretos y gente que trata de decir, aqui estoy.

    ResponderEliminar
  13. Respuesta al anterior comentario: El secreto de la Masonería no está en sus mitos, rituales o ceremonias, sino en la experiencia vital que es imposible transmitirla en su totalidad por la sencilla razón que todos somos diferentes y al serlo, captamos en forma diversa un mismo mensaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy en el 2°, he solicitado la exaltación, lo que he leído aquí sobre el tercer grado, lo he visto ya mucho antes en la televisión, lo he leído en otros foros, creo que un profano no entendería, pero si le enriquecería. A aprendices y compañeros les interesaría y algunos le comprenderían, sin embargo estoy de acuerdo con el hecho de que la experiencia no puede ser superada con lo virtual de un sentimiento o un conocimiento transmitido simplemente por el ejercicio de la comunicación. Hoy en día el que desea saber, toca, busca y encuentra y únicamente para unos cuantos las puertas se abren. El artilugio del secreto consiste en que aun después de develado, aun quedan dudas y se desecha el conocimiento por no encontrarse completo, el mismo desanima al no ofrecer más que un cuentito sobre la obra y figura de un hombre que vivió hace unos 3500 años atrás. Además creo que todo esto es el signo que indica que el momento de trabajar aun más y más profundo en los augustos misterios ha llegado. Hoy en día la ciencia ha arrojado nuevos conocimientos que deberían estar siendo interpretados y compulsados con los ya existentes y bueno como el artilugio de nuestro secreto el cual es protector del mismo, así ese conocimiento a pesar de ser tan divulgado (científico) no es comprendido más que por unos cuantos.

    mooncruithne@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Exaltacion no se pide, no se solicita. Eso tiene de malo los masones que obran mal, de acuerdo a sus creencias.
      La Exaltacion es magica, cuando el Compañero esta preparado viene de arriba y la Camara dekl Medio lo confirma.

      Eliminar
  15. CIUDADANO DE VERDAD LAMENTO ESTE PEQUEÑO ARTICULO DE SU PERSONA, USTED ES UN MASÓN PERO DE LOS FALSOS Y RECUERDES ESTAS PEQUEÑAS LINEAS: "LA MASONERÍA ES COMO EL MAR, AGARRA LO QUE NECESITA Y EXPULSA LO QUE NO LE SIRVE" Y DENTRO DE ESOS EXPULSADOS TEMO QUE SE ENCUENTRA PRESENTE USTED. ACUERDESE Y DELE BUENA UTILIDAD A LAS HERRAMIENTAS DE SU PRIMER GRADO. SALUDOS DESDE VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuánto tiempo ha perdido este Hermano...qué piensa que ha logrado con su publicación y supuestas revelaciones?

    Hay mala formación y mala entraña de su parte, ¡justamente el s.p. del grado al que alude, se cumplirá, más temprano que tarde...pero se cumplirá!

    Más esta desviación, este torcido tronco...aún así, enseña y los que leemos esto, debemos llevar a nuestros talleres este ejemplo...no ha de bastar creer estar cumplidos los dos primeros cuidados...se vé que no es así...es una pena, pero es real...hay morbo en algunos ingresos...este es uno de ellos.
    Nachín L.P.

    ResponderEliminar
  17. señor Christian Gadea Saguier de eso no se habla, le quita usted la fuerza a un juramento, los masones deben siempre repetar los juramentos, que sigue?, dar la palabra sagrada?

    ResponderEliminar
  18. querido hermano... lo q ud. ha publicado en este articulo lo de las ceremonias de aumento de salario y la de exaltación no se debe divulgar nunca... pòrq ud. despues de cada ceremonia jura silencio... no se daba divulgar ni siquiera a los heramanos aprendices ni a los hermanos compañeros... menos aun a los profanos... esto es parte del ritual secreto de los masomes... recuerde q ud. jura silencio silencio y silencio luego de cada tenida...
    carlos

    ResponderEliminar
  19. Q.:Q.:H.:H.:, siempre sorprende leer lo que juramos no escribir, practicar la tolerancia es nuestro trabajo.
    enviemos nuestras energias a cristian para que visite su camara de reflexión y utilice sus herramientas.

    un taf
    Q.:H.:M.: Carolina - Chile

    ResponderEliminar
  20. Q:.H:.

    Creo que no le corresponde a Ud. decir que el secreto de la masoneria no esta en sus mitos, rituales o ceremonias. Ud juro no revela "NADA" de lo que vea o escuche en logia. Usted falto a su palabra empeñada, USTED ENTRO A LA MASONERIA, PERO LA MASONERIA NO ENTRO EN USTED. Es una pena.
    T:.A:.F:.

    ResponderEliminar
  21. Queridos Hermanos Masones que leais la presente:
    Me encuentro gratamente sorprendido por la existencia de este blog.
    Felicito a todos vosotros por vuestro interés en la defensa de nuestra Augusta Institución.
    Sin embargo, digo con todo respeto que más faltan a la discreción quienes critican el escrito original del señor Christian Gadea Saguier.
    Tantas reclamaciones ventilan ante profanos el asunto que pretenden ocultar.
    Recibid un abrazo fraternal y un ósculo de paz.
    RAFAEL MALDONADO TOVAR. Masón que habita bajo el zenith de México, D.F. MEXICO.

    ResponderEliminar
  22. No se porque los Q.H. se espantan tanto por lo publicado por el H. Saguier, cuando absolutamente todo sale en el Duncan´s Ritual del Rito de York, incluyendo las palabras. Pueden verlo en Google.
    Fraternalmente
    Enrique, un masón chileno

    ResponderEliminar
  23. Bravo Christian, yo no soy masón, pero investigo sobre el asunto, lo que si es que fui boy scout ¿Que no es lo mismo?,,jeje, ya en serio, lo que puedo observar en su actitud es una apertura y una humanidad que no se encuentra en muchos, algo así como una conciencia un poco mas abierta, conciente del entorno y de las problemáticas contemporáneas. Me atrevo a ir un poco mas allá y compartirle que me dió la impresión de que ud tiene algo del espíritu Jesuita, aparte del masón, sin decir que ud lo sea. Esto lo considero un plus en ud.
    Si nos fijamos bien, son muy parecidas estas ordenes, aunque de cierta manera opuestas.
    Le recomiendo el libro "Jesuitas y masones" del Dr. Tohotom Nagy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Más sobre secretos de masones, leer MORALS and DOGMA ( Morales y Dogmas ) by Albert Pike, padre de Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry o Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en otras palabras La Biblia de los Masones, pero de grado 32.

    ResponderEliminar
  25. Hay muchas opiniones encontradas aquí, permítanme aportar también la mía. En mi país, Argentina, las mujeres no son aceptadas en la masonería, con lo cual siendo mujer sólo puedo acceder al "encanto" de sus ceremonias a través de Christian. Igualmente puedo entender el enojo de los hermanos masones ya que alguna vez de muy jóven tomé la promesa scout y aún hoy alejada del grupo mantengo mis juramentos de silencio. Por eso, creo que Christian es una excelente investigador, pero no creo que sea verdaderamente masón, de hecho yo soy bautizada, hice mi comunión y confirmación en la iglesia católica, me interesa la vida de Jesucristo, trato de leer sobre diferentes religiones y sin embargo soy atea. Abrazos a todos, espero Christian que no tomes ésto como una crítica, es apenas una mirada más, te felicito por tu trabajo, comparto un proyecto con masones y gracias a tu publicación puedo entender muchas cosas.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de Acuerdo Christian, para las personas que recuerdan mucho las herramientas del Aprendiz, les recuerdo que el H:., tien mucho de ellas (Voluntad, e Inteligencia)

    ResponderEliminar
  27. Christian ¿No te has detenido a pensar en un moemento que con esta publicación estás quitando la oportunidad de que uchas personas LO VIVAN? Creo que es demasiado egoísta poner aquí algunos detalles importantes de tu ceremonia, pues al hacerlo muchos de tus lectores esperan ser parte de la Cámara del Medio, y en esa espera está la emoción, la angustia, la duda sobre lo que sucederá en tan importante ceremonia...

    Creo que a ti no te hubiese gustado que te lo platicasen antes de ser recibido en la Cámara del Medio, y si no es así expresame si estoy equivocada.

    No se vale mi hermano que en el afán de ganar fama, prestigio o clientes cautivos para la compra de tu libro, epongas estas cosas que sólo excitan la curiosidad de proios y exraños.
    ¿No crees que deberías de limitarte a estudiarte a ti mismo, sin pretender en un afán ambicioso de ganar gente lectora de tu blog?

    A veces pienso que eres de los traidores que sólo lucran con lo que les ha sido enseñado... mejor ten cuidado con lo que pulicas mi hermano, pues dejas mucho qué desear.

    Sinceramente,

    Marie

    ResponderEliminar
  28. Mil disculpas por las fallas de ortografía, mi teclado está fallando.

    Marie

    ResponderEliminar
  29. Como se le llama a quien Jura y no cumple? Y peor será, el que jura y platica mentiras hacIendo creer al quE ignora que es una vulgar y baja revelación... Penoso querido Cristian... Ojalá y al menos vendas para llevarte alimentos a la boca...

    ResponderEliminar
  30. AMIGO…

    Estoy leyendo su místico escrito
    Y veo que existe una innoble intención
    Creo que aún negro tiene el corazón
    Porque lo concerniente a ese mito
    Que es realmente un misterioso secreto
    Lo pregona para que el fuerte viento
    Lo esparza, muy fuerte por complemento
    A todo lo mundanal en concreto
    Perdiéndose el reservado interés
    De los iniciantes con voluntad
    Ingresan aprender con ansiedad
    Lo hermoso grato del mundo a la vez
    Lo exquisito, lo lindo y especial
    De lo místico y aún de la hermandad
    Donde aflora la linda caridad
    De lo más candoroso sin igual….
    Y como Leí.. El mar recoge todo
    Y cuando es dañino y no necesita
    En medio aún de la santica cita
    Los bota por ser desleal de algún modo

    sotocriado@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Q.·. H.·. Soy un recien iniciado, y lamentablemente lei lo que no debia, y lamentablemente, tambien, mi curiosidad hizo que continuata leyendo. Pero luego de haber leido todos y cada uno de los comentarios entendi cual debia ser mi postura. Jure guardar el secreto con mi vida, y ahora entiendo la importancia de tal compromiso. Espero jamas caer bajo la tentacion de revelar los secretos masonicos, asi como espero poder ganrame el derecho de conocerlos.

    ResponderEliminar
  32. LA INDISCRECIÓN MATA

    Es muy importante ese compromiso
    Que se tiene con la congregación,
    Porque siempre se actúa de corazón
    Y gran conocimiento primerizo
    Pero siempre hay un advenedizo
    El que se ofusca y con toda intención
    Y con esa terrible tentación
    Revela así, lo que al principio quiso
    Todo lo que era realmente un secreto
    De reales principios elementales
    Los que guardan los místicos masones
    Es por eso, todo un grandioso reto
    Tener su mallete, cual virginales
    No… Como anónimo que son brutales.

    sotocriado@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Cómo que... la indiscreción mata??? Guardar el secreto con la vida??? ...nada bueno asoma en estos comentarios. Señores masones, están soltando de más, o no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni lo uno....
      ni lo otro....
      veo estimados que ha faltado instrucción....
      pensad con claridad...
      TAF

      Eliminar
  35. Han hecho un revuelo de nada...veo mucha hipocresía en los que "resguardan el secreto" como si este fuera simple de explicar con palabras profanas..El secreto no es señalar alguna situación en particular..están equivocados..y estoy cierto que ninguno de uds lo saben aún..están resguardando sólo lo exotérico del asunto y por ello ningún profano aunque busque y rebusque podrá develarlo. Uds QQhh:. con todo respeto fraterno les digo que son mas papistas que el Papa.

    ResponderEliminar