El masón ante su entorno social

El sábado participé de una cena en que la me tocaron el tema de la masonería y su participación en el entorno social en el que convive. Particularmente en el Paraguay, parte de la sociedad cree que la masonería es la que maneja los hilos del poder para sacar y poner ministros, dictar sentencias judiciales, entre otras imaginaciones. Sin embargo, uno de los comensales dijo algo bastante interesante, ¿dónde están los masones en esta sociedad tan pobre e ignorante?

Justamente una buena justificación de la ausencia de la masonería, por lo menos en el Paraguay, es su falta de participación en la sociedad actual. Ella que el pasado construyó esta nación, se encuentra ausente por varios motivos, el principal de ellos, una falta latente de buenos liderazgos. Pero, considerando a la masonería como organización, ella no tiene otra cosa que hacer masones. Serían estos antes que aquella los responsables de la acción o ausencia de políticas públicas.

Para definir al masón, tomo un concepto de Ramón Mariaca Méndez, quien escribió un trabajo similar al presente. “El masón es aquel que asiste a una logia en donde se busca conformar al hombre de hoy y de mañana, y en donde la energía motora que mueve las grandes obras humanas, circula por la aportación de hombres libres y de buenas costumbres, que buscan practicar la hermandad y el cambio hacia el progreso humano y espiritual de quienes le rodean”.

Al definirlo así, de paso estoy dando elementos para entender a ese gran prisma que es la masonería, la cual, al igual que un diamante, cada uno de sus miembros la observa y busca desde cada una de sus múltiples caras. Así entonces, estoy hablando de un crisol donde se mezclan los caracteres y criterios más disímiles, lográndose de esto las aleaciones que un mundo como el actual requiere para satisfacer la creciente necesidad de líderes.

Los masones de hoy, como los de siempre, son hombres de carne y hueso, que respiran y que tienen un gran cúmulo de defectos y de virtudes, y precisamente es la sabiduría en el discernimiento y la fuerza de voluntad para devastar esas imperfecciones y multiplicar el efecto bienhechor de sus cualidades, lo que siempre ha distinguido a este género de hombres por sobre los demás.

El masón moderno debería es un hombre comprometido con su época, no importa la posición social, ni el lugar en donde se encuentre, ya sea desde una oficina, una fabrica, una escuela, un campo de cultivo, o un mostrador. El ilustra, más que con grandilocuentes discursos, con su ejemplo, que virtudes como la fraternidad, la justicia, la honradez, el trabajo, el estudio, el orden, la verdad, deben reinar entre quienes le rodean.

Es cierto y estimulante saber que en la Orden trabajaron hombres que con sus obras han ayudado al progreso de la humanidad, de ellos hay que imitar su entereza, su perseverancia, su valor para enfrentar su posición e ideales ante sus detractores. A ellos se los debe tener como ejemplos perennes de lo que se podría llegar a ser, pero la masonería no está para vivir del pasado sino para construir el futuro con las acciones del presente, teniendo por base el legado pasado.

Así, el peso de la masonería en una sociedad se conoce por el progreso que existe en ella. Llamativamente, en las naciones en que la masonería tiene escasa participación, los ciudadanos viven con grandes necesidades. Los masones en toda su historia han sido el motor del progreso y desarrollo, a pesar de las desavenencias entre las corrientes y obediencias.

Pero, a diferencia del pasado, el masón de hoy se encuentra en medio del esfuerzo de otras organizaciones que fomentan los mismos intereses que la masonería, y es allí donde los hermanos, desde el anonimato, trabajan voluntariamente por el logro de sus objetivos.

No obstante, buscar recuperar la preponderancia histórica de la masonería por buscarla, por solo una cuestión de protagonismo, es un despropósito, es mejor preocuparse por cerrar filas y hacer de las logias un ejemplo viviente de eso que se proclama, practicar lo que se sostiene. Así, por efecto mismo de un ambiente favorable, los masones que en ellas se desarrollen serán cada día mejores hombres, mejores padres, mejores líderes.

Así, si todos se comprometen en ser estudiosos y aplicar ese estudio en la superación de sus vidas, siendo selectivos con los candidatos a la iniciación, para poder formar en ellos una conciencia de servicio y amor a los demás, teniendo presente que ante una responsabilidad social se debe actuar como masón, ayudando a construir el gran edificio de la humanidad, sólo así se estará haciendo una masonería fuerte y respetada en su entono social, de lo contrario seguirá siendo la depositaria de todos los males.

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

2 comentarios:

  1. QUIERO HACER UNA EXTENSA FELICITACION A christian POR SU COMENTARIO SOBRE LA MASONERIA, CIERTAMENTE, HOY EL HOMBRE MASON ES FUERTEMENTE CRITICADO POR SU PARTICIPACION DENTRO DE LA SOCIEDAD, EN MI PAIS MEXICO SON CONSIDERADOS COMO ANTICRISTIANOS,SATANICOS,HOBRES QUE IMPIDEN EL PROGRESO Y CRECIMIENTO RELIGIOSO, EN ESTE CONTEXTO QUIERO DECIR Y REAFIRMAR COMO LO MENCIONASTE christian; QUE ES TOTALMENTE UN ERROR CONSIDERAR AL HOMBRE MASON COMO UN SER DAÑINO A LA SOCIEDAD, CUANDO LO UNICO QUE HACE Y BUSCA ES LA PREPARACION Y SUPERACION TANTO PERSONAL (ESTUDIOSO ) COMO PROGRESO SOCIAL( AYUDANDO, ORIENTANDO, EDUCANDO, INSTRUYENDO, Y FACILITANDO LAS COSAS DESDE SU CAMPO DE ACCION, PARA QUE EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD SEA EN BENEFICIO DE SI MISMA, BUSCA LA SUPERACION A BASE DEL ESTUDIO Y DE LA CIENCIA SIN DEJAR DE PENSAR EN UN DIOS QUE TODO LO HA CREADO, PERO QUE A DIFERENCIA DE DE OTRAS IDEAS ;BUSCA DESERNIR EL ORIGEN Y DESARROLO, CONTEMPLA EL AQUILIBRIO DE LAS FUERZAS Y MANEJO MISMO DE LA ENERGIA EN TODO SU ENTORNO, GRACIAS christian Gadea Saguier POR TUS COMENTARIOS Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO,

    ResponderEliminar
  2. Tristes todos los comentarios y más triste el post principal pues nada de lo aquí escrito es verdad. ¿Quieres conocer la masonería? Busca la iniciación y conócete a ti mismo. Las palabras secretas y rituales místicos son lo último que busca un verdadero masón.

    ResponderEliminar