Los masones, construyendo una catedral

En más de una oportunidad me han dicho que soy un idealista, que la vida no es lo que debe ser, sino lo que nos toca vivir. Aquellos que me ven como un soñador no entienden que la vida es el algo que nosotros hacemos que ocurra, no es algo que ocurre y que no podemos remediarla. Cada hombre es arquitecto de su propio destino y las sociedades que no saben aprender de sus errores para mejorar, seguirán frustradas por sus necesidades. Esta es la historia sobre el sentido profundo de las actividades diarias que realizamos y de cómo un joven descubrió el legado de su abuelo.

Luego de una gran incendio que azotó a la ciudad, varias construcciones se llevaron nuevamente a cabo, y no pocas estuvieron en manos de los masones.

Hijo, dijo la madre, ven a ver, vienen los masones. Ellos…los que van caminando de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, con los pies firmes en el universo. Madre, son un montón los hombres que están construyendo, cómo los diferenciaremos. A ver, pensó la mujer, vamos a preguntarles a estos que pasan.

Oiga señor, ¿podría decirnos que usted hace? Estoy picando piedras, porque no tengo empleo así que hago esto o cualquier cosa para juntar algún dinero.

Preguntemos a este otro, ¿qué hace por aquí? Estoy trabajando, respondió alicaído.

Mamá, entre todos estos será imposible encontrar a un masón. No te preocupes hijo, acerquémonos a este último. Señor, disculpe, ¿qué hace en la obra? ¿Yo?, respondió sonriendo, al momento que dejó entre sus manos la piedra que estaba picando para sumarla al muro. Y dijo, estoy construyendo una catedral.

Cómo supiste que este último era un masón. Hijo, porque tu abuelo lo fue y les puedo reconocer por sus rostros que son lisos, no tienen arrugas, ni permiten dobleces, no temen nada porque para ser masones tuvieron que morir en vida para finalmente poder vivir como masones. Vienen del seno de la tierra para ser luz en la sociedad. Estos hombres mudaron de piel y dejaron la vieja por una nueva, una piel que está llena de luz.

Aquí está el secreto más profundo para saber si la vida la vivimos nosotros gozosamente o si la amargura nos envuelve en lo que realizamos.

Podemos picar piedras todos los días.

Podemos acudir a nuestros trabajos moviéndonos como autómatas.

Podemos fatigarnos procurando el dinero o el pan de nuestros hijos.

Podemos vivir neuróticamente creyendo que nuestras metas son las cuentas bancarias y las inversiones.

Si.

Se puede sobrevivir de ese modo. Pero permanentemente nos estaremos estrellando contra una roca que nos despedaza. Y además una sensación de vacío habitará en nuestro interior.

La sabiduría de la vida está precisamente en tener el gozo de "construir una catedral", de tener proyectos y sueños amplios, de trascender a lo cotidiano.

Convendría que cada uno pudiera responder a esa pregunta

- Tú ¿qué haces?

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

6 comentarios:

  1. Antes que nada cordiales saludos.

    Desde hace un par de años me ha resultado interesante el tema de la masoneria, he investigado por internet, en la biblioteca publica de mi ciudad he conseguido un libro de Ferrer Benimelli, el cual contiene informacion superficial, apta, a mi criterio, para ojos profanos como los mios.

    Me gustaria, en un futuro, y si Dios me lo permite, iniciarme en los misterios masonicos.

    Soy de Venezuela, me llamo Luis, tengo 24 años y soy estudiante del cuarto año de comunicacion social, mencion desarrollo humamistico, pronto abrire un blog, me gustaria abrir un canal de comunicacion con usted.

    Sin mas a que hacer referencia, y deseandole exito en el desempeño de sus funciones, me despido.

    ResponderEliminar
  2. Q.Q.H.H.estoy en la red ahora. soy hijo de la viuda en Guatemala, y estoy de visita en L.A.mi correo es lalunadexela@hotmail.com visite algunas logias aqui, pero son mas desconfiados, te ven como jubelos, en america latina se siente la verdadera hermandad,lamento mucho eso.las catedrales las construimos al pulir nuestra piedra bruta.A.G.D.G.A.D.U.raul izas M.M.

    ResponderEliminar
  3. Q.Q.H.H.estoy en la red ahora. soy hijo de la viuda en Guatemala, y estoy de visita en L.A.mi correo es lalunadexela@hotmail.com visite algunas logias aqui, pero son mas desconfiados, te ven como jubelos, en america latina se siente la verdadera hermandad,lamento mucho eso.las catedrales las construimos al pulir nuestra piedra bruta.A.G.D.G.A.D.U.raul izas M.M.

    ResponderEliminar
  4. Q:.H:. mis felicitaciones nuevamente, un gran trabajo con este blogger, haciendo la masoneria efectiva. desde el Or:. de Maracaibo, Venezuela, un saludo muy fraterno.

    PD. A luis que vimos su comentario.. visitenos en www.infomasonvenezuela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Christian... yo quiero construir las nuevas catedrales, donde los seres humanos sean conscientes de su conexión con el universo y con todo lo que les rodea... donde puedan re-conectarse con su esencia... eso es lo que hago y para mi no es trabajo, sino un placer. Te invito a visitar mi blog.
    www.conjuntoresidencialsostenible.blogspot.com

    ResponderEliminar