Temas de la renovación masónica para el siglo XXI

Por su propia naturaleza, la masonería siempre se ha adaptado a las circunstancias del momento y del lugar donde opera. Aunque así se pretenda ver por algunos mal informados, la masonería no se ha quedado estancada en 1717, y muestra de ello es la revolución industrial, las guerras de independencia de nuestros países, las revoluciones del siglo XX y la gran cantidad de corrientes, organizaciones, avances científicos, tecnológicos, democráticos, culturales generados por muchos de nuestros miembros.

La Masonería, al igual que otras muchas entidades y colectivos humanos transcendentes, necesita redefinir sus objetivos y a través de estos sus metas. Y ello, sin hacer violencia a su esencia fundamental. Visión del escenario, audacia y tenacidad son virtudes necesarias e indispensable en el proyecto que pilote el alumbramiento de la Masonería en el siglo XXI, como motor de progreso y perfeccionamiento humano.

Cuando se habla de la necesidad de que tipo de Masonería es la apropiada en los albores del siglo XXI, no sé esta cuestionando la esencia inalterable e invariable, el corpus básico de común coincidencia establecido en Anderson y en los Landmarks, sino se interroga sobre que Masonería es la que debe afrontar los retos de hoy en una crisis de carácter universal que difícilmente nadie podría negar. Una crisis que por otra parte no es potestad exclusiva de nuestra época o de nuestra generación por cuanto la fisonomía de la humanidad es heredera en si misma de las sucesivas crisis que la convulsionaron con características peculiares de cada momento.

En tal sentido, hay un común acuerdo en la necesidad de un nuevo acoplamiento a nuestros principios, fines y organización, a las nuevas necesidades y requerimientos de nuestras sociedades para el presente siglo. EL asunto esta en el qué y en el cómo. Para encontrar estas preguntas, presento el pensamiento del hermano José Ramón González.

“¿Cuáles son las fronteras y relaciones entre lo sagrado y lo profano en este momento que nos ha tocado vivir; qué papel juega la mujer en la orden; los grupos mixtos; qué significa regularidad; qué significa independencia de la masonería simbólica de los ritos; qué papel juega la Internet en la organización, en el trabajo masónico y cómo retroalimenta los trabajos en logia; cómo abandonar los prejuicios de nacionalidad, clase social, pertenencia a una logia obediencia o rito en particular, para construir una visión realmente universal de la orden?”.

Estas y otras cosas deberían construir la temática y el fondo de nuestras reflexiones sobre el presente y el futuro de la orden, y así de seguro estaríamos avanzando en su concreción, de lo contrario caeríamos en convertirnos en una simple organización social que se reúnen en torno a un banquete o para practicar algún deporte. Recuerde la masonería está para construir el mundo.

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

1 comentario:

  1. Discúlpa, me gustaría empezar comentando qué, la imformación qué presentas en tu Blog, es realmente interezante.
    Mi nombre es Sarah, y la razón por la qué te estoy dejando mi comentario es porqué ahora me encuentro haciéndo una investigación acerca de los Científicos que fueron parte de ésta, secta, mi interés no es en sí por la secta si no porqué estoy buscando a un científico en especial, no sé su nombre, y sé qué éso te va a parecer extraño, pero lo único que tengo es la imagen de su rostro, y que es del tiempo de Isaac Newton.
    Me gustaría contarte más al respecto, pero para éso necesito confirmar qué mi mensaje llegó correctamente, por favor escríbeme.

    ResponderEliminar