Simón Bolívar y su calidad masónica

Hace unos tres años decidí investigar la pertenencia de Bolívar a la Masonería. Desde mis primeros pasos, escuché todas las leyendas sobre el Libertador, y en una estadía en Buenos Aires adquirí algunos libros que los utilizo como base para esta nota.

Simón es un personaje bastante singular, adelantado a su época, junto con los otros padres de la emancipación americana, pretendieron una sola América, principio tibio y un tanto mediocre que están realizando hoy nuestros políticos, pero en fin, el inicio de aquel sueño.

Tomo como punto de partida, el relato de uno los importantes biógrafos del Libertador, Jules Manzini, quien afirma que se inició en Cádiz en la logia mirandista Lautaro. Sobre esta base se abordarán las pesquisas.

Las logias mirandistas eran aquellas fundadas por el hermano Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, el verdadero precursor de la Independencia Americana, aquel hombre que le dio a Colombia el nombre del país, combatiente de un montón de batallas ganadas o perdidas, formó parte del contingente de hermanos franceses que lucharon al lado de los filadelfos de Franklin en la gesta emancipadora de Estados Unidos. Ese hombre universal, cuyo nombre figura en el Arco del Triunfo en París, soñador, libertario, incansable luchador, combativo, culto, intrigante y maquinador, fue realmente un masón creador de logias e instigador de sociedades secretas que conspiraban en pro de la libertad de América.

Iniciación
Luego de la muerte de su esposa, Maria Teresa del Toro, ocurrida a comienzos de 1.803, Simón José Antonio se encuentra en un gran estado de abatimiento "rayano en la desesperación". Buscando salidas a su situación interior, viaja a España. Se dice que en Cádiz, en la logia gaditana Lautaro, es reconocido, admitido y proclamado como aprendiz masón.

Aunque se insiste en que su iniciación se efectuó en 1.803, el Libertador no llegó a esta ciudad sino hasta diciembre de ese año, lo que hubiera obligado a golpear a las puertas de la Orden y a ser admitido en un lapso muy corto. Pero además, no había llegado a la mayoría de edad (debemos recordar la fecha de su nacimiento: 24 de julio de 1.783), lo que dificultaría aún más su recepción en los Templos en ese año. Igual dificultad enfrentamos con quienes afirman que su ingreso a la Orden no ocurrió sino hacia febrero de 1.804.

En tal razón, su Iniciación debió haber ocurrido luego del 24 de Julio de 1.804. Veremos más adelante que el año de 1.805 resulta más verosímil.

Por otra parte, se ha llegado a decir que Simón José Antonio fue iniciado no en la logia Lautaro, sino en una logia llamada Londres # 5 en 1.806, dato que resulta muy discutible sobre todo si tiene en cuenta que uno de los pocos documentos, claros y veraces, que se tiene de las actividades masónicas de Bolívar, el Trazado de su aumento de Salario fechado el 11 del mes 11 del año 1805.

Existirían unos argumentos un tanto peregrinos a favor de la fecha de 1.806, basados sobre todo en los calendarios masónicos versus los de la era vulgar, ya que el año masónico 1.805 inició el 24 de junio y terminó el 23 de junio de 1.806. No discutiré el tema ya que no tengo las bases suficientemente sólidas para considerar lo de la Logia Londres # 5.

Veamos entonces lo referente a la opinión más extendida, es decir su iniciación en 1.803. Para ello deberíamos aceptar la aseveración de Saurat, en el sentido que antes del segundo viaje a Europa, el Libertador ya se había puesto en contacto en Caracas con representantes de Miranda para buscar su iniciación a los pocos días de su llegada a Cádiz, ciudad a la que arribó en diciembre de ese año; ¿Qué tan posible es esto?

A falta de documentación, doy el paso a las condiciones psicológicas del Libertador. A su llegada a España se encuentra muy deprimido por su viudez. Un duelo de estas características impide o al menos dificulta la vinculación de una persona con actividades relacionadas con lo intelectual, debido a la fijación del pensamiento en el sujeto perdido, máxime si la persona se solaza en su tristeza como ocurrió con Bolívar. El afirma, recordando ese momento de su vida: "la pena de amor es un tormento, pero un tormento delicioso".

Bajo esas condiciones, con el conflicto de atracción hacia su sujeto perdido y al mismo tiempo repulsión frente a su pérdida que lo lleva ambivalentemente a dejar su casa en San Mateo, en donde vivió su idilio y su pérdida y al mismo tiempo a ir al encuentro de su suegro para llorar juntos, el pensamiento se encontraría fijado en su Maria Teresa, con dificultad para fijar su libido en nuevos sujetos cargados emocionalmente, como son por ejemplo, una iniciación. De modo que existe un determinante psíquico que creo difícilmente le permitiría acercarse a la Orden.

Ahora bien, luego de su salida de España, llega a París a comienzos de mayo de 1.804, ciudad en la que aparece una franca defensa maníaca orientada hacia el manejo de su tristeza: buena vida, baile, juego, juerga, mujeres, teatro, palco propio en la ópera, gastos excesivos de dinero, compra de caballos y de carruaje, sosteniendo públicamente una bailarina, cambio de pasión erótica cada 15 días, preocupación por la moda al punto de haber puesto en boga en París el sombrero “bolívar”; estas demandas narcisistas cuya satisfacción debía ser inmediata, esta presión instintiva, esta "borrachera dionisiaca" no es ciertamente el estado anímico más propicio para entregarse a una iniciación, ¿o si?.

Se podría argumentar que era un hipomaniaco y que tales personas se caracterizan por su hiperactividad física y mental teniendo la posibilidad de vincularse a múltiples acciones al mismo tiempo, pero personalmente creo que Simón José Antonio, esta aparente hipomanía se relaciona mejor con un trastorno fronterizo de la personalidad, más que con una enfermedad afectiva.

En todo caso, luego de algunos meses, su defensa se rompe y reaparece la tristeza que le lleva a un cambio en su estilo de vida, a buscar algo concreto de que asirse, algo que le brindara esperanzas y este algo llegó bastante entrado el año de 1.804 en la persona que le ofreció un punto de amarre durante su adolescencia, sin el cual no se hubiera sostenido. El mismo Libertador lo llama "el Sócrates de Caracas, un amigo mío que adoro", en su maestro Simón Rodríguez, quien era masón.

Al día siguiente del encuentro con Rodríguez, Simón José Antonio abandona su lujoso apartamento parisino y se instala en otro más modesto, en compañía de su querido maestro. A partir de este momento se presenta un cambio cualitativo en el Libertador, renaciendo su interés por Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Spinoza y los Enciclopedistas, entre otros.

Ya su estado anímico es más receptivo para una búsqueda masónica y creo yo, que estaban dadas las condiciones de edad y juicio interior para recibir las influencias del pensamiento masónico de su mentor y de buscar su admisión en la Orden.

Aumento de Salario
Ahora bien, Simón José Antonio llegó a París en la primavera de 1.804 y allí, a los 22 años de edad recibió su Aumento de Salario al grado de Compañero en la muy respetable madre logia de San Alejandro de Escocia, que se reunía el primer y tercer miércoles de cada mes. Todo indica que fue el día 11 de noviembre de 1.805, según un trazado original que conservaba el Supremo Consejo del Grado 33 para Venezuela, cuyos certificados de autenticidad pueden ser encontrados en el texto de Carnicelli.

Es una lástima que ese documento con la firma autógrafa del Libertador haya desaparecido por acción del fuego durante un incendio en 1.990. Sin embargo, existen copias como las que reposan en las Fundaciones John Boulton y Nectario María.

El Trazado está en francés y su traducción es la siguiente: "A la gloria del Gran Arquitecto del Universo, el 11 de noviembre de 1805 los trabajos de Compañero han sido abiertos al Este por el respetable hermano de Latour d'Auvergne, alumbrando el Oeste y el Sur por los respetables hermanos Thory y Potu: la lectura de la última plancha trazada ha sido hecha y aprobada, el Venerable ha propuesto que se eleve al grado de Compañero al hermano Bolívar recientemente iniciado a causa de un próximo viaje que está a punto de emprender. El parecer de los hermanos habiendo sido unánime para su admisión y el escrutinio favorable. El hermano Bolívar fue introducido en el Templo y después de las formalidades necesarias ha prestado a los pies del Trono la obligación usual; fue colocado entre los dos Vigilantes habiendo sido proclamado caballero Compañero masón de la respetable madre logia escocesa de San Alejandro de Escocia. Este trabajo ha sido coronado por un triple hurra y el hermano, después de haber dado las gracias, ha ocupado su lugar a la cabeza de la Columna del Mediodía. Los trabajos se han cerrado del modo acostumbrado".

Exaltación
Sobre la exaltación de Simón José Antonio al sublime grado de Maestro se tienen pocos documentos fidedignos.

Mientras se encontraba en Bucaramanga, en mayo y junio de 1.828, esperando los resultados de la convención de Ocaña, Bolívar le cuenta a su edecán, Perú de Lacroix, Grado 33, que había sido exaltado en París, dato confirmado por Edgar Perramón, historiador de la Gran Logia de Venezuela.

El nombre de Bolívar figura en los documentos de la logia San Alejandro de Escocia, de último en la Columna de Maestros, en un documento editado por esta Logia en diciembre de 1.805, lo que podría significar que le fue conferido el Grado en esta Logia al poco tiempo de su aumento de Salario. Pero no debemos olvidar el problema de las fechas masónicas y profanas ya esbozado.
Desconocemos la fecha exacta y la Logia en la que se realizó su exaltación. Se dice que fue en agosto de 1.806, pero no hay pruebas de ello.

Para otros, el Grado le fue conferido durante la misión a Londres en 1.810 en la logia mirandista La Gran Reunión Americana, pero van en contravía de las palabras del Libertador. Si ello hubiera sido así, debió ocurrir en algún momento entre el 10 de julio y el 21 de setiembre, fechas de llegada y partida de Inglaterra. Efectivamente, Bolívar conoció allí a Miranda y fue introducido a su grupo de amigos curiosamente durante un té que este ofreció en homenaje al Libertador.

Luego de su regreso a Venezuela, ingresó a La Sociedad Patriótica que era la parte visible de la masónica caraqueña, por lo que se podría pensar que estaba afiliado a alguna Logia. Debe anotarse que la Masonería Venezolana había comenzado en 1.808, con la logia San Juan de la Margarita, en la Isla Margarita viéndose reforzada en 1.810 con el triángulo masónico de Barcelona.

Altos grados
En el museo masónico de New York se encuentra el mandil y el collarín de Bolívar correspondientes a su Grado 32.

Se dice que fue investido en Caracas con el Grado 33 de manos de José Cerneau, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Hemisferio Occidental de New York, el 21 de abril de 1.824, figurando su nombre en la lista nominal que reposa en el Archivo General de la nación en Caracas.

Sin embargo, que haya sido investido por Cerneau es imposible, ya que para esa fecha, como se encuentra perfectamente documentado, Bolívar se encontraba en el Perú, específicamente en la ciudad de Jauja.

Ante esto, se ha mencionado que recibió su alta investidura en el Perú de manos del general de brigada, el puertorriqueño Antonio Valero de
Bernabé, pero el problema con esta afirmación es que el mencionado hermano, afiliado a la logia Fraternidad Bogotana # 1 y luego visitador de la logia Filantropía Bogotana # 16, tenía tan solo Grado 32, habiendo recibido el Grado 33 definitivamente con posterioridad a 1.843.

Efectivamente, Valero fundó varias logias en el Perú y a comienzos de 1.825 levanta columnas de la única logia militar ambulante que existió en el ejército del Libertador, la Unión Auxiliar. Es más, el Libertador teniendo problemas con él, lo saca del Perú y se queja del general ante el hermano Santander. "Últimamente ha dejado establecidas unas cuantas logias que no dejan de dar qué hacer".

Así las cosas, queda desvirtuada la versión que el realmente ilustre Valero hubiera conferido el Grado 33 al Libertador.

¿En ese caso no sería más probable que el Grado 33 se lo hubiera conferido su edecán Luís Perú de Lacroix, que como se mencionó, pudiera haber sido representante de algún Supremo Consejo?

No habiendo por el momento otros datos que aportar, con muchos puntos aun por resolver, queda por lo menos establecido que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad si fue francmasón.

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

7 comentarios:

  1. Esta es una invitación a participar de la comunidad de blogs organizada por www.deigualaigual.net Para ser parte del proyecto, participando de diferentes maneras te invitamos a que visites la página y que nos envíes un correo a rubenko742000@yahoo.com.ar y nos pondremos en contacto con vos.
    Rubén Kotler

    ResponderEliminar
  2. Sr. Christian Gadea

    Reciba un cordial saludo de Eloy Reverón desde Venezuela. Sirva la presente para hacerle algunas precisiones.
    Las relaciones que Mancini elabora sobre la vinculación de Bolívar y Miranda son imprecisas y contradictorias. En la AQC, logia de investigación histórica de Londres fue publicado un artículo firmado por el Q:.H:. Seal Coon, después de una investigación en los archivos masónicos europeos, y una exhaustiva investigación bibliográfica terminó titulando su trabajo: La Masonería Mítica de Miranda.
    En el documento donde consta la recepción de Bolívar al segundo grado señala que había sido iniciado recientemente en aquella logia. San Andrés de Escocia.
    Esto puede señalar, que Mancini, 1. Mintió. 2. Que no eran logias masónicas, eran logias políticas 3. Que no se pudo iniciar en Cádiz, porque no tampoco tenía la edad reglamentaria
    Con respecto a la logia donde se inició Bolívar, un pequeño detalle. Asistió a su iniciación y firmó el documento una dama llamada Janna de la Salle, y que curiosamente en un artículo que el Q:.H:. ALVARO ZULUAGA RAMIREZ de COLOMBIA, al publicar su contenido en Bolívar Masón, en su blog, omitió el nombre de la dama. ¿No le parece raro?
    Finalmente, los trabajos publicados por el Q:.H:. Edgar Perramón Q. tienen una característica resaltante, no señala fuentes de las afirmaciones que hace. Lo quiero mucho, pero no es una fuente confiable.

    ResponderEliminar
  3. Q:. H:. ¿Qué llama usted en masonería una fuente confiable? Las apreciaciones que se tienen obedecen a las actividades de la francmasonería primitiva y progresista, a la cual perteneció el Q:. H:. Francisco de Miranda, y que en el argot de hoy se denominan "logias irregulares"; porque no estabn bajo los dictados andersonianos de la Gran Logia Unida de Inglaterra; más sin embargo muchos de nuestros QQ:. HH:. libertadores en el mal llamado Nuevo Mundo o Nuestra Amèrica, fueron iniciados en ritos diferentes, bajo las más dificiles circunstancias, pero los llamados "masones regulares" de hoy quieren seguir viviendo de las glorias pasadas de aquellos "irregulares" de la francmasonería universal que en verdad con su sangre y siguiendo los sagrados principios de nuestra Augusta Institución caminaron con la frente en alto por las páginas de la historia misma; por eso es que somos grande, y debemos volver por nuestros fueros; de esa manera no podemos cuantificar y calificar con veracidad sobre los miembros aquilatados de la Orden que hoy son espiritus vivientes en el tiempo y las edades; usted Q:. H:. Eloy y el H:. Perramón tienen toda la razón del mundo; dejemos a un lado nuestros infortunios separatistas y unamonos en el criterio de la razón misma; volvamos por nuestros fueros y pongamos los libros de trazados de la Orden al conocimiento del pueblo, para demostra que en verdad hemos sido protagonistas del devenir histórico; ¿o es qué no queremos que se sepan las grandes verdades de la historia misma? Fraternalmente, León Manuel Morales, P:. M:. Gº 3º (hijo de la Resp:. Log:. "Salmo 133" Nº 209 al Or:. de Ciudad Guayana y levantador de las CCol:. de la Resp:. Log:. Simb:. "Estrella del Or:. Colombiano" Nº 4 al Or:. de San Félix, celular 0426-8156716.

    ResponderEliminar
  4. Para aclarar el tema es necesario hacer un poco de hermenéutica en torno al vocablo masón, franc masón y masónico. Masón y franc masón corresponden a la masonería moderna organizada en Londres a partir de 1717. Lo masónico se ha dado a la relación que ejerce el lenguaje vulgar con respecto a todo lo que se inspire en la masonería. De esta forma resulta masón hasta Jesucristo.
    Por el estilo de su organización y por haber estado incluida junto con otras organizaciones identificadas como iniciáticas se le ha vinculado a lo conspirativo, a los manejos políticos secretos y demás intrigas que se suponen en la historia de Orbe.
    Fuentes confiables son aquellas que aprueban el juicio crítico de las técnicas de investigación histórica y la crítica historiográfica. Este trabajo lo hacen los que han recibido una formación profesional en la especialidad histórica, los periodistas comunican no revelan fuentes, tienen licencia para inventar.
    El tema esencial es que la Orden de la Escuadra y el Compás tiene en su haber una serie de principios y valores colectivos que se diluyen en un vano culto al héroe donde se escamotea la dimensión legítima de los protagonistas de la Historia.

    ResponderEliminar
  5. El ejemplo de Jules Mancini viene como anillo al dedo cuando dice: “El principal instrumento de propaganda de que se sirvió parece haber sido, en efecto, la vasta asociación secreta que, hacia 1797, fundó en Londres, y cuyo papel fue considerable sobre los destinos de la emancipación.” Revisando su discurso pensamos que cuando alguien dice “parece haber sido” es que no está seguro de que así fue. El pequeño detalle que olvida el biógrafo, es que en 1797 Miranda se encontraba en Francia. Al menos que exista un secreto masónico para encontrarse en dos lugares al mismo tiempo.
    Después afirma que Miranda había sido iniciado en las prácticas francmasónicas en una época etc, etc. Pero no dice ni cuál logia ni que día, lo dice por inspiración divina, respeto su religiosidad, pero no soy bailarín de su fiesta.
    Para más información los invito a visitar http://masoneriamirandina.blogspot.com/
    Fraternalmente Eloy Reverón

    ResponderEliminar
  6. NUEVO COLONIALISMO
    La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
    Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: www.lucasblancoacosta.com
    Lucas Blanco Acosta

    ResponderEliminar
  7. Bolivar (simbólicamente con una calle de apenas metros) corona la pirámide sin punta que forma el plano de Buenos Aires en Plaza de Mayo. Solo un masón de grado 33 tendría este honor. No poco llamativamente, uno de los puntos que toca su calle es la tumba de San Martín.

    Ya que estamos agrego que una de las diagonales de la pirámide es cruzada por el Obelisco. Es simpático que los nombres de las diagonales sean Roca y Peña (que también significa roca), una clara alusión a Stone Masons, los arquitectos.

    Ya que ya que ya que estamos, me llama la atención que la pirámide no está terminada (así como está incompleto el pentagrama que se forma en el plano de Washington), como si hiciera alusión a un trabajo en progreso. La supuesta gran obra.

    La línea incompleta llega hasta la calle Piedras (casualidad). La diagonal que está completa termina en la calle Libertad, y si proyectamos la incompleta hasta el final, terminaría en la calle Independencia.

    Cosas muy interesantes para despertar a la realidad de quiénes manejan el mundo, cómo lo hacen y sus poderosas creencias silenciadas como la geomancia y la hechicería vía arquitectura.

    Saludos!

    ResponderEliminar