Crítica a la masonería "regular" ante su posición contra la mujer

Ante todo reciban mis disculpas al no actualizar el blog, pero resulta que estuve la semana pasada en Ecuador participando de un seminario internacional sobre periodismo digital, evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la oportunidad estuve trabajando con los hermanos de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador. Participé del gran evento del año, la ceremonia de aniversario donde lanzaron un libro sobre el Laicismo en Ecuador, pero esto será tema de otro post.

Durante mi estadía en Quito participé del debate que gira en las listas de masonería que se autoproclaman "regulares". El tema de la mujer surgió debido al mail enviado por un hermano paraguayo a quien reconozco y estimo. En su post habló de las bondades de las mujeres masonas y por ello fue duramente fustigado.

Particularmente estoy afiliado a una obediencia "regular" pero no por ello dejo de compartir mi interés por promover una masonería femenina y mixta. En este estado hay diversas aproximaciones al papel de la mujer con relación a la masonería.

La respuesta de la masonería "regular", según el moderador de la lista "masonería" en Yahoo, es la que determina que la mujer es la compañera del masón-hombre, y como tal tiene el deber de apoyarlo; con dicha finalidad se han creado diversas instituciones como las Estrellas del Oriente o Eastern Star, la que permite que las damas se reúnan, dirigidas por una Matrona, y apoyadas por dos Patrones, los que generalmente son dos Past Master o Ex-Venerables, como se les denomina en algunos Orientes. En dicha institución las damas tienen su propio ritual, su propia denominación y oficiales, todos los cargos tienen una finalidad, la de mejorar su función dentro de la familia, en la sociedad y en su importante papel de educadora de sus hijos, buscando la fraternidad entre ellas y al mejorarse, también mejorar todo su ámbito personal y de relaciones a todos los niveles.

El moderador agrega que para las jóvenes existen las "Rainbow Girls" o "Niñas del Arco iris", membresía de 13 a 21 anos, el cual tiene también su propio ritual y organización, puliendo el carácter y mejorando su actitud ante lo que les rodea, comparable a la Orden "De Molay" existente entre los jóvenes. Fuera de este contexto existen algunas otras Órdenes estrictamente femeninas que han sido aprobadas y probadas por la masoneria "regular", concluye el hermano radicado en Miami.

"La decisión del hermano B.S.M. tiene un camino muy claro, o se alinea dentro de la masonería regular y acoge sus principios o terminara a corto o largo plazo siendo expulsado de y acogido en la masonería irregular”. Esta amenaza la hicieron llegar al hermano. Vaya amplitud de pensamiento, parecen el Vaticano, pues si no estás con ellos, estás en contra, vamos.

Claro, hay que entender que el tema de la prohibición de la mujer en la masonería "regular" es una regla inglesa, pero veremos que la realidad no es tal en la mayoría del mundo. Algunos hermanos que participaron del debate consideran que la actitud de quienes promovemos a la mujer atenta contra la masonería, pero que dogmática posición.

Es claro que en la masonería autodenominada "regular" todo hermano tiene como deber luego de su juramento, no asistir a una logia irregular (Logias femeninas y mixtas). Las mujeres según un hermano de la lista, reciben con amor el sublime mensaje que sus esposos los masones aprenden cada día en sus talleres y ellas ayudan a transmitírselo primero a los hijos y luego lo van regando a largo del camino por venir. La pregunta que queda pendiente es por qué ella, la mujer, no puede adquirir de primera fuente los conocimientos masónicos.

Yo entiendo diferente el caso. Considero que la mujer debe tener igual participación en los trabajos masónicos, ya sea desde una logia femenina o una mixta, da igual, acaso no todos somos seres humanos e iguales. Aquellos que argumentan que es una tema de "energía" van contra la misma naturaleza, pues hasta el momento la vida solo de da por medio de la unión de la mujer y el hombre.

¡Hermanas sean bienvenidas a la masonería!


Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

12 comentarios:

  1. la masonería es un rito solar. solar y fálico. además, la leyenda del tercer grado hace referencia a un hombre. en fin, hay varias razones intrínsecas y obvias que descartan a las mujeres de los trabajos regulares. esto no quiere decir que ellas no puedan hacer masonería; claro que pueden, pero de otra forma menos ortodoxa. yo apoyo su inclusión en la masonería, pero no perdamos de vista la esencia masculina de la masonería. mis hermanos maestros sabrán entenderme. saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. La Masonería, como iniciación de oficio, más precisamente de la construcción, es eminentemente masculina. Por lo tanto, las cualificaciones iniciáticas que debe poseer el candidato están íntimamente ligadas al ejercicio de dicho oficio; del que la mujer no formaba parte. Esto no significa que no pueda existir una vía iniciatica femenina, pues la historia demuestra todo lo contrario. Incluso, algunas tradiciones otorgan un papel predominante a las mujeres. De acuerdo a estudios realizados por dilectos autores tradicionales, derivada del Compañerazgo, existía una iniciación de oficio exclusivamente femenina vinculada al Arte del bordado. Más allá de eso, no podemos seguir desviando el camino de una organización tradicional que asegura la transmisión regular desde tiempo inmemorial. Aunque esa parece ser la lamentable tendencia en las tétricas tinieblas del Kali Yuga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pertenezco con orgullo al GOMCH, el cual es mixto, aunque en mi Resp.·.Log.·. no hay mujeres, si las hay en otras logias. Creo que el mundo y todo el cosmos evoluciona constantemente. Igual debieran hacer las mentes de mis HH.·., captar ese movimiento natural evolutivo, y aplicarlo en este caso a la aceptación, sin límites de la mujer en la Mas.·.

    ResponderEliminar
  4. Querido Hermano: respeto tu opinión, sin embargo disiento totalmente con dicho punto de vista. Alejarse cada vez más del Centro Espiritual del mundo, de la esencia de la Tradición Perenne, no es precisamente evolucionar. Es todo lo contrario, es el camino directo a la pseudoiniciación; una degeneración que, en el peor de los casos, puede devenir en un desviación del camino del verdadero Sendero Iniciático y Regular, abriendo las puertas a las mentes perversas que procuran imponer, desde las sombras, el escenario propicio para la anti-iniciación. Respeto a la mujeres que desean ingresar en esta augusta institución para encontrar un marco moral para poder desarrollarse, sin embargo, dicha aceptación no implicaría una transmisión espiritual efectiva, en otras palabras, no tendría cabida en la Masonería Regular, si es que quiere mantenerse como tal.
    TAF

    ResponderEliminar
  5. Q.·.H.·., apocalípticos comentarios me parecen los suyos, no por ello no respetables. Afortunadamente no creo en tales pronósticos de destrucción, ni temo, mas de la necesaria prudencia, a la evolución. Por otra parte tampoco creo ni propicio la división, por lo que hablar de los que se autodenominan "regulares" y motejan a los otros de "irregulares", me parece un concepto arcaico, que solo ayuda a dsvirtuar mas a la Mas.·., dando pié, a que los denominados irregulares, no tengan un marco serio y universal, por el cual regirse. No desconozco los Landmarks, pero como fueron redactados por hombres, en otras épocas, con otras realidades, debieran ser "remozados" en su interpretación y acaso en determinados puntos, redactados de acuerdo a los tiempos vividos. Así ha debido hacerse con Constituciones que rigen países, con dogmas religiosos, y nosotros, por respeto al G.·.A.·.D.·.U.·., consecuentemente, debieramos moderadamente, zafarnos de tan incomprensibles y divisorias ataduras, en vez de seguir justificándolas.

    ResponderEliminar
  6. VH soy una seguidora de sus trabajos e independientemente de que los HH.·. no acepten una mujer con mandil, nosotros trabajamos desde hace mucho años... mi jurisdicción tiene más de 50 años trabajando, pertenezco a una Logia Femenina y tenemos Hermanas.·. que tienen grado 33... Yo soy hija de un M.·. y orgullosa porto mi mándil y trabajo día a día entre usar la razón, con mi chispa divina, para realizar obras de amor.

    Me despido no sin antes, felicitarlo por las fiestas navideñas y por que el GADU lo colme de providencias eternas...

    Es cuanto, Elena
    México.

    ResponderEliminar
  7. En mi madre logia y en el rito al que pertenezco trabajan mujeres debo decir es una logia mixta y el conocimiento de mi V.: M.: que es mujer es increible y a un grado que nos ilumina de luz en cada tenida. Yo tengo 3 años y tal vez aun no sepa el motivo por el cual cuasa tanta controversia porque puede ser un tema de tercera camara pero desde mi punto de vista la mujer tiene la misma oportunidad que nosotros. Es cuanto.

    ResponderEliminar
  8. Señor escritor masón, posición se escribe con s y c. Me extrañé que un superhombre como usted no supiera escribir, pero ya lo estoy asimilando. Y si no tiene ningún temor, publicará este comentario.

    ResponderEliminar
  9. Nadie impide que las mujeres sean masonas, si quieren serlo pues que lo sean, que formen sus templos y realicen sus tenidas y rituales y hagan todo lo que deseen. .. Pero no entiendo porque quieren meterse donde están los masones hombres… A ellas nadie las llamó… porque tanta insistencia en meterse donde no las quieren…. Hagan sus propias logias femeninas y ya… Qué manera de molestar; qué manera de entrometerse… Los masones hombres trabajan tranquilos sin molestar a nadie y ellas…. Ya quieren meterse ahí…. Hagan sus propias logias y trabajen entre mujeres y Punto.

    ResponderEliminar
  10. Nadie impide que las mujeres sean masonas, si quieren serlo pues que lo sean, que formen sus templos y realicen sus tenidas y rituales y hagan todo lo que deseen. .. Pero no entiendo porque quieren meterse donde están los masones hombres… A ellas nadie las llamó… porque tanta insistencia en meterse donde no las quieren…. Hagan sus propias logias femeninas y ya… Qué manera de molestar; qué manera de entrometerse… Los masones hombres trabajan tranquilos sin molestar a nadie y ellas…. Ya quieren meterse ahí…. Hagan sus propias logias y trabajen entre mujeres y Punto.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo mucho sobre la masonería porque siempre me ha parecido que forma parte de la practica de una serie de iluminados que pretenden salvar al mundo y se rodean de un secretismo atroz en que los grados o castas forman parte de su organización, la cual se rodea de un simbolismo anacrónico (similar al de cualquier religión), en el que solo se perciben mantras sin sentido y sustentado en un machismo enervante.

    ResponderEliminar
  12. Vuestra crítica es totalmente válida y lógica, en la Masonería exotérica. En la Masonería esotérica, practicada en secreto sin hacer ruido, el Rito Fálico se manifiesta de forma natural en el género masculino.

    Tampoco entiendo el por qué la mujer quiere entrometerse donde no la llaman, ella tiene sus propias cualidades e incluso organizaciones iniciáticas donde los hombres NO somos llamados.

    Que sean masonas no es problema, no deja de ser masonería exotérica e irregular, lo que sí es problema es que ataquen el gusto por la ortodoxia que ningún daño les hace.

    TAF

    ResponderEliminar