Vuelve la Masonería Mixta al Paraguay

La Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain" reúne alrededor de 26.000 miembros, presentes en más de 60 países y en los cinco continentes. Es una institución iniciática, filosófica y filantrópica que trabaja a favor del progreso humano. Ayer se reinstaló en Paraguay su logia pionera.

A diferencia de otras obediencias, sobre todo las autodenominadas "regulares", no admite dogmas, porque sus trabajos se realizan al margen de cualquier religión, escuela filosófica o partido político. El ritmo de trabajo se basa en la ética laica, la que garantiza a todos los seres humanos la libertad absoluta de conciencia y de pensamiento, con espíritu de tolerancia.

"Le Droit Humain" se distingue de otras obediencias masónicas por tres rasgos específicos: el carácter mixto, el ser internacional y la continuidad iniciática.

Ha pasado más de un siglo desde que nació "Le Droit Humain" y las palabras de George Martín, cofundador de la misma, siguen de plena actualidad:

"La Masonería Mixta no se trata de un nuevo culto sino de una filosofía humanista que pretende impregnar sus valores en el terreno social. El Derecho Humano, la paz, entre los pueblos de toda la tierra, la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad: he ahí los preceptos de la Masonería Mixta que darán luz a la justicia, la tolerancia y la solidaridad".

Le Droit Humain en Paraguay
Ayer participé del levantamiento de la Logia "Estrellas del Sur" que trabaja bajo los auspicios de esta obediencia. Luego de mi afiliación, junto a otros hermanos de diversas obediencias, pasamos una excelente noche junto al hermano Antonio quien vino expresamente para realizar la tarea y a las hermanas y hermanos originarios del Taller.

Actualmente sus miembros son poco numerosos, conozco a la mayoría de ellos y tengo la seguridad que constituyen excelentes piedras para la construcción de la catedral universal.

Como la mayoría de las obediencias masónicas en Paraguay, ésta también ha pasado por una etapa de decantación natural de sus miembros y hoy puedo sostener, de acuerdo a la experiencia de anoche, que el grupo que hoy forma "El Derecho Humano" en Paraguay, está listo para poner en práctica los preceptos que se presentan al inicio de esta nota.

Particularmente he tomado la decisión de trabajar con este grupo porque lo considero el más liberal y progresista de las obediencias masónicas presentes en el Paraguay. Además, como pretendo trascender el espíritu masónico en la sociedad, considero que no hay nada mejor que el trabajo en forma mixta, pues si queremos mejorar la República, no es posible hacerlo sólo con la mitad del género humano.

© Christian Gadea Saguier

22 comentarios:

  1. Bueno tu blog sobre la masonería, yo siempre cuando leo sobre este tema recuerdo a mi Padre, que perteneció a la Logia Esmeralda de Concepción,y el me comentaba sus actividades, y como, para el golpe militar quedó en sueño.
    Mi padre se fue al oriente eterno, y no pude dejar de pensar en él, cuando ví tu blog.
    Un saludo desde Chile, Concepción.

    ResponderEliminar
  2. Al inicio de los trabajos el V:.M:.
    pregunta al P:.V:., Sois Mason y este responde: por tal me reconocen mis HH:..Esta es una enseñanza que nos recuerda que los masones debemos tener cierta humildad y que la calidad o cualidad de mason nos la dan nuestros HH:. Querido hermano Cristian, pienso que la humildad es
    una virtud en la que aun debes trabajar. Con mucho respeto Ricardo

    ResponderEliminar
  3. No sabia que la gran Logia Simbolica de Paraguay aceptaba que sus miembros podían afiliarse al Derecho Humano. No entiendo bien eso, crei que tu eras un mason reuglar.

    TAF

    ResponderEliminar
  4. A diferencia de otras obediencias, sobre todo las autodenominadas "regulares", no admite dogmas.

    Los masones regulares, la masonería en general no admite dogmas, tus post tienen un tinte de discriminación y eso no hace bien a la masonería universal. Como ya dijeron, la humildad es algo que debes trabajar más en tu piedra.
    S:.F:.U::

    ResponderEliminar
  5. Sr.Gadea, creo que Ud desconoce por completo la primera condicion fundamental para ser un Mason.
    "Libre y por sobre todo DE BUENAS COSTUMBRES"

    ResponderEliminar
  6. A Personas como Ud, se les conoce como "Profanos con Mandil".
    No se olvide que la orden le puede pedir cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Mi Q:.H:. Cristhian: estoy viendo que entre los H:. despiertas sentimientos muy contrarios.. hay vezes muy amado y otras odiado. Pero los que te conocemos sabemos que nadie que no te conozca puede llamarte profano con mandil y porque?? porque tuviste la valentía de escribir sobre la masonería? .... los masones no somos delincuentes para escondernos detras de un mandil o de un templo y en tu libro he visto que has abierto una pequeña puerta para que la Ord:. se conozca por el bien a la humanidad que sus miembros deverían aportar.
    Adelante!! ya has encontrado el equilibrio entre el amor y el odio... aprovéchalo.

    ResponderEliminar
  8. Señor Gadea, al parecer, le gusto mucho la nueva logia mixta, por lo que leo, le impresiono mas el banquete posterior a la apertura de la nueva logia, así como estar rodeado de mujeres, quizá paso por su cabeza algún sueño árabe donde usted es el jeke ó quizá el Eunuco.
    pero viendo su comportamiento me parece que le son mas brillantes las monedas que puede obtener de este grupo que la estrella flamigera que supuestamente a usted le guía.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien todo esfuerzo por hacer crecer a la Masonería Mixta. El presente y futuro están en la mixicidad e internacionalidad, características ambas de Le Droit Humain, la primera Orden Masónica que se atrevió a incorporar a la mujer en los trabajos masónicos de igual a igual, fundada a fines del siglo XIX, en Francia, en medio de sociedad prejuicida, ignorante, segregada, injusta y belicosa. Visitad www.droit-humain.org y encontrareis una buena fuente de información y comunicaciones.
    Un Taf a los HH que creen en la diversidad, tolerancia y participación.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Señor Gadea, al parecer elimina los comentarios que no le gustan, si publica este blog para que opine la gente, no deberia eliminar ningun comentario ya que esta recortando la verdadera opinion de los que leemos este blog, me parece que no es democratico ni tiene la debida tolerancia que debemos tener todos los HH:. de la Orden.
    P.D. espero que no elimine este comentario, como hace con otros que no son de su agrado.

    ResponderEliminar
  12. Creo que en general todos ustedes se contradicen, no soy mason pero conozco muchos, y ninguno refleja en su vida cotidiana ningun valor de lo que tanto hablan uds. Decadencia total.

    ResponderEliminar
  13. creo q los que ingresan a la mosoneria lo hace por ambicion
    muchos abandonan a sus familias y seres mas queridos por estar con ustedes. AMBICION

    ResponderEliminar
  14. HOLA ME LLAMO DAVID Y ME GUSTARIA CONOCER MAS DE LA VERDAD QUE HA SIDO OCULTA ATREVEZ DE LOS SIGLOS

    ResponderEliminar
  15. HE LEIDO EL LIBRO NEGRO DE LA FRAGMASONERIA QUE PERTENECIA A MI TIO TAMBIEM ENCICLOPEDIA DE LA FRAGMASONERIA Y ME INTERESA MUCHO ME GUSTARIA SER PARTE DE ELLA SI PODRIAN CONTACTARME SOY DE ENCARNACION MI CORREO ES CONE_555@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. hola deberian poner mas personalizadas las direcciones para comunicarnos para formar parte de la masoneria

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Saludos amigos mi nombre es José vivió Ecuador para es un placer estar en este chatt

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar