Masones, una muestra de figuretismo mediático

En un gesto casi sin precedentes, una obediencia masónica realizó un acto público en el Panteón Nacional de los Héroes. Fue en la mañana del sábado pasado. Altos dignatarios de la Gran Logia Simbólica del Paraguay (GLSP) y la masonería brasileña ofrendaron coronas de flores en honor de los padres de la Patria. Desde la semana pasada, los maestros masones brasileños desarrollan una apretada agenda con sus pares paraguayos.

En Paraguay es toda una novedad que los miembros de la fraternidad masónica muestren la cara en un acto público, pues habitualmente esta institución se maneja de espaldas a la sociedad, y solo algunos connotados miembros suelen dar la cara. En verdad, particularmente no conozco obra social que realice esta obediencia.

Por esta razón, el acto público realizado ayer en horas de la mañana ante el Panteón Nacional de los Héroes se enmarca dentro del figuretismo mediático de unos hermanos. No se la puede comparar con una polémica presentación en público realizada hace casi 107 años, cuando los miembros del Gran oriente del Paraguay, aun desafiando a la autoridad municipal, realizaron un desfile en honor a los próceres de la patria, el 14 de mayo de 1900.

Entre las actividades realizadas por los masones brasileños con sus pares compatriotas estuvieron las tenidas sociales magnas en la logia Igualdad Nº 133, la logia Acacia Nº 18, el depósito de una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes y una tenida magna presidida por los grandes maestros de ambas potencias, en el templo de calle Palma, además de ágapes en honor de los ilustres visitantes.

De acuerdo al calendario de actividades, este encuentro fue un simple evento social para dar luz pública la actual inacción de parte de la masonería paraguaya en temas de verdadero interés, como la salud, la educación, la economía o política.

Uno de los principales propósitos de la visita de los masones brasileños fue el hermanamiento entre las logias masónicas de ambos países. Este proyecto de articulación, de fraternidad de las logias dicen que surguió surgió en 1997 y es supuestamente fomentado por los grandes maestros de las logias federadas del Brasil.

La masonería brasileña está compuesta por más de 21.700 miembros, 676 logias masónicas. Por medio de este hermanamiento y germinación, las obediencias masónicas de ambos países buscan no solo fortalecer los lazos de amistad y cooperación, sino compartir derechos y membresías entre sus cofrades, sin importar las nacionalidades.

Sólo discursos
Algunos de los altos dignatarios que acompañan al gran maestro Ballouk Filho son Valter Sergio de Abreu, gran secretario de cultura y educación masónica, y Cézar Alberto Mingardi, gran secretario de orientación ritualística del Gran oriente de São Paulo.

Según Valter Sergio de Abreu, dentro del aspecto cultural, los masones paraguayos y brasileños están firmando unos convenios, a fin de estimular investigaciones, educación y la cultura, inexistentes en la GLSP, entre masones a través de los hermanos, como también propagar estos proyectos hacia la sociedad en general. “También estamos discutiendo acerca de los mecanismos para concretar los proyectos sujetos de estos convenios”, añadió.

Por su parte, Cézar Alberto Mingardi dijo que esta visita busca entender cómo funciona la ritualística del rito escocés antiguo y aceptado dentro de la masonería paraguaya, pues –según sostuvo– “la ritualística tiene sus particularidades que varían de país a país. Incluso, en un propio país puede variar según las logias, como el caso del Brasil, donde se tiene identificados unos seis ritos diferentes y cada uno con sus propias particularidades”.

En el marco de estas acciones, los miembros de la masonería realizaron el mencionado acto público, cuyo lejano precedente data de 1900, suscitando en aquella ocasión un polémico intercambio de notas con las autoridades municipales de Asunción.

Los masones eran los de antes
En mayo de 1900, el intendente municipal de la ciudad de Asunción, Juan Manuel Sosa Escalada, comunicó al Gran oriente del Paraguay que no se permitirá que las logias masónicas salieran “con sus banderas a la calle a formar parte de la procesión histórica” en conmemoración de la Independencia Nacional.

A esta medida, las autoridades de la masonería nacional respondieron que “las logias masónicas saldrán con sus estandartes y no cederán ante una fuerza mayor o la Policía”. Semejante respuesta fue justificada de la siguiente manera: “La masonería es una asociación legal cuya personería jurídica está debidamente reconocida por el Poder Ejecutivo. No es por tanto una sociedad secreta como usted desgraciadamente lo cree”.

“La masonería es una institución moral, filantrópica y humanitaria, es, pues, deplorable que usted crea enemiga de no se sabe qué creencias, y lo más lamentable es que usted se imagina que ella debe obrar en la penumbra, cuando su misión principal es pelear como el guerrero antiguo por la luz y la verdad, la justicia y la libertad”.

“El estandarte masónico es, pues, bandera de la libertad, de orden, de ilustración y de progreso; la masonería no es enemiga más que de la ignorancia, el fanatismo, la tiranía y la superstición”.

Por otra parte, agregaba en su contestación: “La Constitución Nacional, además, garantiza la reunión pacífica y la libre circulación de las personas. La masonería es una asociación protegida por la ley, y como ella se compone de ciudadanos honorables amantes del país y de sus instituciones, no quiere dejar de rendir homenaje a sus héroes y libertadores en el aniversario de su fausta independencia”.

Christian Gadea Saguier

6 comentarios:

  1. Señor Gadea, en mi blog hay un post sobre su blog, me gustaría saber su opinión, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. esto no tiene que ver con lo que escribiste sino con el libro que estas promosionando "el misterio de los masones", por que hay uno parecido pero con el contenido dierente que fue escrito por Gabriel Lopez de Rojas, ya lo lieste? que piensas de ese libro?

    ResponderEliminar
  3. el libro de Gabriel López de Rojas es mejor que ese, pero novelado, pero recorriendo bien los misterios. me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Señor Gadea, cambié la dirección de mi blog, disculpe, el comentario sobre su blog está en esta nueva dirección, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. esta aparición pública fue un manotazo de ahogado, lichi y sus compinches saben perfectamente que van a perder la regularidad ante la CMI por recurrir a la justicia profana.

    ResponderEliminar
  6. Sr.Gadea(si se le puede llamar Sr.,ya que no posee la altura moral para que se lo llame asi),Ud critica la falta de hermetismo del acto llevado a cabo por los Her:.pero sin embargo en su pasquin Ud. cuenta todo lo que ocurre en una Log:.Callese imbecil con mandil

    ResponderEliminar