Cómo educar hijos sin religión

Quienes sienten, como yo, que las religiones no son una respuesta a nada y desean que sus hijos adopten un punto de partida cultural adogmático para su relación con el mundo, nos encontramos en una zona social poco comprendida. El desafío de la educación no está en la transmisión de la visión del mundo, sino en mantener las diferencias que se manifiestan en las relaciones humanas.

El camino de la educación adogmática es más auténtico, responsable que la delegación de las responsabilidades morales en un ser divino. La religión no fomenta el valor de hacerse cargo de uno mismo, sino busca descargar la culpa con la expiación de los pecados. Cómo ayudar a los hijos a vivir sus diferencias con los amigos dogmáticos y la influencia de la religión es el desafío a conquistar.

El creyente tiene una estructura vital determinada por la fe; sin embargo, considero que la vida merece ser vivida más allá de cualquier sentido de trascendencia. En el caso de esta nota, en la crianza, lo único que trasciende es el amor que uno puede dar a sus hijos. A los chicos habría que hablarles con verdades, no las teologales, sino las científicas, porque están en un periodo de máxima absorción, como un estado virgen de los sentidos.

Enseñarles a creer en ellos mismos, hacerles consientes de sus limitaciones y motivarlos en confiar en sus decisiones solo por el hecho de ser ellos mismos su propia autoridad, les enseñará que el camino de la vida depende de la decisión de cada uno.

Considero que es posible transmitirles la confianza suficiente para vivir en libertad, sin ataduras dogmáticas, y hacerles sentir la suficiente seguridad para el uso de su propia creatividad en el momento de definir su propia personalidad.

Es más importante reconocer las necesidades de los hijos que la de trasmitirles una miradara tradicional sobre lo que está bien o mal. Recuerde que los hijos aprenden de lo que vivencian de sus padres, más que de lo que se les inculca. Le fe es solo una manera, tal vez la más tradicional de ver el mundo. Pero con seguridad, el camino a una educación sin dogmas es aun más viable y productivo.

Los chicos buscan mucha contención, buscan identificarse. Crecer es ir encontrando identificaciones que nos ayudan a armar un modelo de ser. La configuración religiosa del mundo, aleja a las personas de sí mismas. Una crianza sin dioses es una crianza más comprometida, pues al estar solos estamos con nosotros mismos. No creer en un ser divino da un valor mayor a la vida, justamente al ser la ella finita, la hace maravillosa.

En fin, educarles a los hijos sin religión les liberará para sentir, pensar y buscar su propia felicidad en la tierra, pues la tradición religiosa niega el valor de la vida y vende una trascendental, odiando al mundo tal como lo conocemos.

Christian Gadea Saguier

15 comentarios:

  1. Christian: Por primera vez, no concuerdo contigo Hno:. Porque no tener a Dios con nosotros, es vivir en el antiguo Oeste, es decir: "Sin Dios ni Ley" y en alguna oportunidad, Dios nos va a interrogar, diciéndonos: ¿Dónde estan los Hijos que te dí? y yo no le puedo contestar que Christian Gadea me dijo que no le inculcara Religión a mis hijos, porque si lo hacia, su vida no tendria sentido, en el aspecto Espiritual...Por lo menos, cuando me inicié, se me hizo una pregunta: En los casos de peligro, ¡en quién depositais vustra confianza? Quizás debí contestar " En mí mismo" Hasta pronto y muchas gracias por talentosos aportes que haces.-

    ResponderEliminar
  2. Christian, estoy de acuerdo contigo en esa tema. He visto mucho en el mundo, especialamente en africa, donde la religion se sepera la gente y las deja confundidas. Hay guerras en el mundo por la religion, entonces como es que religion puede ser bueno. Yo como cristiano y hijo de un pastor no creo en educar mi hija con religion, mejor creo en educarle a tener una relacion con dios, porque la religion no te hace nada, pero dios si. He estado con mis dudas si hay un dios o no, pero no puedo ver la bellesa de africa ni sentir la mano de mi hija en mia y pensar que todo eso es por accidente. Respecto a tu opinion, y no voy a educar mi hija con la religion sino con el amor de dios. Gracias por hacer me pensar, hablamos. Timothy

    ResponderEliminar
  3. le recomendaría una web muy interesante q contiene algunos conocimientos q usted está necesitando urgentemente

    www.rae.es
    ahi puede ir investigando el significado de términos como laicismo, laicidad, etc

    lo q usted preconiza es anticlericalismo.

    usted es un fundamentalista ateo.

    usted desconoce lo q significa la palabra dogma, asi q aproveche y descubralo, no vaya a ser q acabe prohibiendo de paso el estudio de la ciencia.

    q intente imponer a los demás su visión del mundo se llama de una forma TOTALITARISMO.

    ResponderEliminar
  4. No es para ponernos "FUNDAMENTALISTAS". A veces la religión es un "buen palenque pa´rascarse" en momentos de oscuridad y desesperanza. No todo el mundo tiene la ventaja de tener un hh.: que lo cobije ni un G:.A:.D:.U:. en quien tener esperanza. El elegir en que creer es parte del Libre Albedrio que pregonamos

    TAF

    ResponderEliminar
  5. Mi Q:.H:., la frase "No creer en un ser divino da un valor mayor a la vida, justamente al ser la ella finita, la hace maravillosa", me impresiona que causa mayores desaciertos que exactitudes. Nos hace vernos dogmaticos y ateos, en una fraternidad que no promueve ninguna religión ni Verdad absoluta. Para aquellos que pertenecemos a la O:. y creemos que existe un ser superior es tremendamente desalentadora su respuesta atte. Un H:.

    ResponderEliminar
  6. Quizá en la logias mixtas no usan la biblia en el ara como libro de la ley sagrada y simbolo de la verdad revelada del GADU, quiza en las logias mixtas no saben lo que son los Landmarks de McKey, quizá este muchacho se cree él el dueño de la verdad revelada, te falta humildad hermano...

    ResponderEliminar
  7. La gran pregunta es mi Q:.H:., estamos preparados los padres para criar a nuestros hijos sin religión y sin dogmas??.. Estamos preparados para asumir la responsabilidad que implica criar a nuestros pequeños fomentandoles la seguridad en si mismos, fomentando en ellos la responsabilidad de asumir las consecuencias de sus creaciones.. o es mejor para nosotros los padres, seguir un camino preestablecido, no preocuparnos mucho por desarrollarlo interiormente pues lo que verdaderamente nos preocupa es que sepan desempeñarse en un mundo material y en un mercado de consumo, siguiendo las mismas normas que otros, porque eso es lo que nos resulta más facil??
    Para criar a nuestros hijos acorde a lo que pregonamos.. ser libres, ser iguales y ser fraternos con todo ser humano y consigo mismo, primero debemos cambiar los padres. Y eso no es cosa fácil..
    Lo que propones es todo un desafío, que muchos no estamos preparados para afrontar. Sigue adelante mi Q:.H:., lo importante es que nos haces reflexionar..
    TAF:.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el artículo. Le recomiendo el siguiente linck donde podrá ponerse en la piel de Gandhi analizando el valor intrínseco de todas las religiones, incluso del ateismo. Valorando la bondad intrínseca en el hombre. Tal vez para usted Dios sea la mera existencia que vale la pena ser vivida. Formar parte de un todo superior a nosotros en el que no somos más que un grano de arena finito, motivo por el cual debemos tratar de hacerlo maravilloso en su insignificancia. Es decir tender a la santidad. Creo que Gandhi le diría que usted es un creyente muy profundo.

    http://www.scribd.com/doc/9150961/Mahatma-Gandhi-Mi-Religion

    Estará de acuerdo conmigo en que usted se alimenta de otros seres que no perecen sino que se transforman igual que se transformará su pequeña unidad consciente en otra cosa. No sé el qué. Estará de acuerdo conmigo en que usted tiene una conciencia de unidad y dejará un pequeño rastro de su paso por el planeta, sus obras. Por lo que leo usted se sentiría orgulloso de haber sido una persona al servicio de la verdad, el amor y la justicia. ¡Es usted un buen cristiano! :)

    ResponderEliminar
  9. Rectifico, los seres de los que nos alimentamos perecen... :) quería decir que su materia orgánica se transforma pero no deja de existir. ¿Es correcto no? Y las obras de uno tienen consecuencias, en la mayor parte de los casos parecen insignificantes pero entre todos hacemos una humanidad. Un pelín decepcionante según como se mire. Por su estúpido egoísmo que no nos deja organizarnos y pensar más en los demás y menos en uno mismo. Más en los paises menos desarrollados. Más en reducir nuestras jornadas y sueldos ahora que acecha el paro, para que no se tenga que echar gente a la calle. Pensar que somos una sola especie y hay un solo Dios. No creo que Jesús estuviera en contra de esto. También hay que tener en cuenta que las religiones son obra del hombre no de Dios. Y es lo que hemos podido hacer para explicarnos los misterios de la existencia y tratar de conectarnos con Dios en nosotros mismos. Conectarnos con nosotros mismos como usted dice. Si a usted no le sirve ninguna religión y las conoce todas es perfecto que siga la verdad y la moral de su interior. La verdad y la bondad no es menos fuerte para un ateo. El sol no brilla menos para unos que para otros y no hay religiones de primera y de segunda. Hay hombres que buscan su acercamiento a sus ideales y otros que simplemente se evaden de su responsabilidad. O como supongo interpretaría más acertadamente un religioso chino muy acertadamente todos tenemos Yin y Yan.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. bueno... para comentar acerca de como criar a nuestros hijos en este mundo real y no ficticio, tenemos que hacerlo asi, de manera real y no ficticia. Dicho esto es preciso decir que dios no existe y no hay absolutamente ninguna evidencia de que exista ningun dios.
    por eso es importante de sobremanera educar a nuestros hijos basados en argumentos que sean comprobables a la hora de explicarles los sucesos que nos rodean y que son parte del entorno en que vivimos.
    dios no creó al hombre, por el contrario, el hombre creó a dios o dioses, por y para muchas razones que no terminaría de enumerar en este comentario.
    de chicos y dependiendo de nuestra cultura nos dijeron cosas como que los reyes magos existen, lo mismo que santa claus, o el ratón perez... y asi muchos otros personajes que no tienen fundamento alguno, de la misma manera que nos hablaron de un dios, cualquiera que este fuera dependiendo del lugar en que nos haya tocado nacer en el mundo...
    después nos fueron diciendo que en realidad no existían y que son parte de costumbres que se van adquiriendo...
    lo que se les olvidó decirnos fue que tampoco dios existe.
    hoy en el mundo y desde hace mucho tiempo mucha gente ha sufrido y sigue sufriendo por causa de las religiones.
    no sigamos fomentando la mentira lo irreal e irracional. A nosotros nos toca dar un giro en la historia y hacerles ver una realidad distinta a las generaciones venideras.
    eduquemos a nuestros hijos sin religión y dioses. no los necesitamos, podemos ser buenos sin dioses.

    ResponderEliminar
  11. alberto isaac ... quiero agregar algo ... a un niño no se le pueden decir mentiras, simepore, siempore debes decirle la verdad. Estamos en un momento historico de la humanidad donde prevalece la verdad demostrada y no las esperanzas falsas. Mi poregunta y que me tiene inquieto es: El medio ambiente puede afectar a mi hijo si lo crio en una doctrina agnostica? lo digo porque no quiero que mi hiojo sufra las consecuencias de ser señalado, discriminado o retraido por ser precisamente diferente? claro que en esta epoca, re<lmente es increible que la fe en dioses continue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es también mi duda... Pero no porque sea una situación dutiful de llevar, por el hecho de que cada cabeza es un mundo. Pues para mi es muy difícil expresar mis ideas y hablar de mis temas sin ser vista como una PERSONA RARA o Basra tachada de DIABÓLICA o algo así, pero no por que sea algo difícil voy a dejar de creer en lo que creo " Ciencia" EVOLUCIÓN y por lo tanto no quiero criar con mentiras a mi hijo que ahora solo tiene 4 meses, solo peor darle gusto a otra gente que si cree en dios o dioses. Es por éso que he llegado hasta este blog y a leer sus comentarios, pues me estoy preparando para hacer lo mejor como madre.

      Eliminar
  12. las religiones son necesarias para aquellos que necesitan ser controlados por alguien llamese papa mama mujer hombre lideres o religiones por que no son capases de controlar su vida por si solos y dejan a otros el control de su vida uno es quien cultiba le verdad dentro de nosotros de esa manera viviremos una vida con responsabilidad la fe llega a nosotros por decision propia y jamas por impocision

    ResponderEliminar
  13. Cada cabeza es un mundo y lo más importante es el respeto a los demás. Tengo 30 años y un bb de 4 meses, crecí en el catolicismo inculcado por mi madre, pero siempre tuve mis dudas, las que aclaré con el transcurso de los años. Estoy acá porque estoy trabajando en la mejor forma de educar a mi hijo, creo que SÍ es posible formar hombre de bien sin necesidad de religión, es un hecho que si creo en la Ciencia es lo que le voy a enseñar a mi hijo. Lo único que espero es que lo sepan respetar a como yo le enseñaré a respetar la opinión de cada quién.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo no quiero que mi hijo crezca dentro de ninguna religión , respeto a quienes lo deseen así pero no es mi caso , no deseo que crezca con miedos , con tantos tabúes , deseo que reconozca lo que está bien de lo que está mal y para eso no es necesario meterle en la cabeza a un Dios o una religión , basta con el ejemplo y los valores que como padre podamos darles , me encantó tu artículo saludos

    ResponderEliminar