Aprender a ser masón

Ingresar a la Masonería no garantiza el desarrollo sus cualidades en la persona que se afilia. Existen muchos hermanos que están en la Masonería, pero sus comportamientos quedan lejos de ser originalmente masónicos. ¿Por qué ingresar a la Masonería no garantiza el desarrollo de su carácter?

Con una vista en lo superficial esta organización es idéntica a otras, donde la membresía se define por un ingreso, pero este ingreso no significa una iniciación. El ingreso es un acto formal de apertura fraternal y condición legal. La iniciación es una cualidad esotérica, propia de la Masonería. Un proceso vital que requiere una transformación gradual, una evolución, teniendo por metodología la teoría esotérica de la Organización.

También existen muchas personas que ingresan a la Hermandad y se sumergen en la profundidad de los libros en busca del anhelado "secreto masónico", buscan conocer pretendiendo que la cualidad masónica se halla en la acumulación del conocimiento; nada más lejos, pues justamente el esoterismo es una tecnología, ciencia aplicada, para el logro de un fin, en este caso particular, ser masón.

Debemos entender que conocer no es lo mismo que aprender. El conocer forma parte del mundo contemplativo, pero no necesariamente implica un saber. "Todos los hombres desean naturalmente saber", sostiene Aristóteles en su Metafísica. El verbo que habitualmente se traduce por "desear" significa en griego apetecer. Es decir, gustar, como meta final de una cierta tentación. Si se habla de apetecer un saber es porque este saber no pertenece sólo a ese ámbito que será llamado después "contemplativo", sino que es un alimento necesario para vivir. El otro término que merece atención es naturalmente. En griego, Aristóteles usa en realidad el caso dativo de la palabra Physis; otra traducción posible hubiera sido "por naturaleza". Vale decir que el ser humano, en tanto ser, por naturaleza le apetece saber. Ese saber se halla determinado en base al conocimiento logrado y su aplicación en el terreno. Del saber al aprender queda un paso, la vivencia.

La vivencia del conocimiento es el modo de vida del masón. Más que una acumulación de conocimientos, un uso inteligente de ellos en el cotidiano vivir. Pero para aprender es necesario aprender a aprender. Esta definición circular implica que la persona que ingresa debe estar abierta a una transformación personal, puesto que la misión principal de la Masonería es enseñar la ley de la evolución. Todo en ella gira en torno a un progreso gradual de la oscuridad a la luz. Sus ceremonias se caracterizan por viajes circulares, indicando ciclos evolutivos de Occidente a Oriente, o sea de la oscuridad a la luz. Cuando esta actitud se impone a la formal membresía, cuando se sueltan los supuestos, dogmas y prejuicios, el hermano está camino a ser masón, caso contrario no encontrará diferencia con otra organización social y terminará por ser cualquier cosa, menos un masón.

Christian Gadea Saguier

18 comentarios:

  1. Mandíbula mecánica que indócil
    baila, descolocada y entreabierta.
    Articulando la madera fósil,
    ruge con el crujido de las puertas

    cierto muñeco con el ojo tieso
    y mueca en otras épocas radiante.
    Sin haber nunca dado un solo beso,
    melancólico yace en un estante.

    Los trazos que simulan ser cabello
    no encierran sino penas sin color,
    ignorantes del cielo, de lo bello.

    Y, su estopa, cargada del dolor
    de fingir que la vida es sólo aquello.
    De no haber conocido un solo amor.

    ResponderEliminar
  2. Respuesta a palbo: En verdad no entiendo el mensaje del poema, pero de todas formas, gracias por la participación. CGS

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez alguien me escribió:
    "Hay masones que tienen banda y mandil, y otros que llevamos puesta la banda y el mandil".
    Con ello quiero decir que estoy completamente de acuerdo con lo expresado en ésta sección, ya que desgraciadamente hay muchas personas que dicen ser masones por tener membresía; pero también hay masones que callan y demuestran que lo son con su ejemplo.
    Como muchas veces le he comentado a mi esposo "El hábito no hace al monje", ante uno de tantos comentarios acerca de los "Iniciados" que se ostentan como seres superiores a los demás.
    Un verdadero masón siempre llevará consigo una bandera de conciliación, no de separación.
    U.T.A.F.
    Dulce, de México D.F.

    ResponderEliminar
  4. Primeramente quiero hacerles llegar mi mas respetosos saludos


    Me presento, soy Alejandro Ascurra de Santa cruz Bolivia, soy un joven DeMolay, para los tios que no conozcan que es DeMolay les doy una breve explicacion, DeMolay es una organizacion paramasonica fundada en 1919 en Kansas City Missury por su hermano y nuestro papa Fran Sherman Land, como fue este mason quien nos fundo y nos referimos a el como nuestro papa, todos los demas masones que son sus hermanos, son nuestros tios....


    En si tios quisieras agradecerles por las enseñanzas que dan a las personas y me gustaria estar en contacto con ustedes

    sin otro asunto en particular me despidos con un fuerte abrazo en DeMolay rogando al padre celestial ilumine vuestros trabajos

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué están desabilitados los comentarios en el último post?

    ResponderEliminar
  6. Fe de erratas: "deshabilitados"
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Respuesta a Dulce, comparto plenamente tu afirmación y te sugiero que leas la nota "El masón de botón" en este enlace: http://losarquitectos.blogspot.com/2007/03/el-masn-de-botn.html
    trata sobre la primacía de la imagen sobre el ser masón. Saludos..

    ResponderEliminar
  8. Respuesta a Alejandro: Hola querido sobrino, es un gusto saber que desde bien joven te encuentras por estos sitios de internet, te auspicio a que sigas visitando el blog y espero tus comentarios. Saludos a la familia.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la realidad que presenta este artículo es muy triste y todos quienes asistimos a los templos la vemos semanalmente. Mi opinión es que esto tiene una explicación muy simple: el abandono del camino meliorista. El día en que sintamos que logramos la meta masónica, será el día en que dejemos de serlo. Todo el que abandone el trabajo permanente en los ámbitos simbólicos, axiológicos y esotéricos habrá olvidado lo que es ser masón. Lamentablemente de esos hermanos vemos mucho. Este trabajo dura toda la vida. Un abrazo fraterno desde el cono sur americano.

    ResponderEliminar
  10. Respuesta a Claudio: El ser masón es una actitud, un modo de vivir. Muchos sólo están en la Hermandad, lo menos son, no por ello hay que desfallecer, sino ahunar esfuerzo por llevar el espíritu masónico a todas las sociedades, empezando por nuestros propios hermanos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. conozco a un joven que parecia un tipo muy tierno pero en el fondo de su mirada pude ver timidez y mucha carencia,al tiempo entro a la masoneria y se volvio pèdantey se cree superior a todo el mundo eso lo dicen sus hechos pòrque sus palabras dicen ser muy humilde y hasta humanista,
    los masones no se comunican entre ellos parece, los verdaderos masones deberian hacerlos para cuidar vuestro prestigio, pues he conocido unos pocos masones autenticos y son admirables.

    ResponderEliminar
  12. conozco a un joven que parecia un tipo muy tierno pero en el fondo de su mirada pude ver timidez y mucha carencia,al tiempo entro a la masoneria y se volvio pèdantey se cree superior a todo el mundo eso lo dicen sus hechos pòrque sus palabras dicen ser muy humilde y hasta humanista,
    los masones no se comunican entre ellos parece, los verdaderos masones deberian hacerlos para cuidar vuestro prestigio, pues he conocido unos pocos masones autenticos y son admirables.

    ResponderEliminar
  13. conozco a un joven que parecia un tipo muy tierno pero en el fondo de su mirada pude ver timidez y mucha carencia,al tiempo entro a la masoneria y se volvio pèdantey se cree superior a todo el mundo eso lo dicen sus hechos pòrque sus palabras dicen ser muy humilde y hasta humanista,
    los masones no se comunican entre ellos parece, los verdaderos masones deberian hacerlos para cuidar vuestro prestigio, pues he conocido unos pocos masones autenticos y son admirables.

    ResponderEliminar
  14. Respuesta a la nota anterior: Es importante distinguir a los hombres que están en la Masonería de aquellos que son masones. Usted ya se encontró con estos dos tipos de masones y en horabuena conoce la diferencia. Este blog justamente quiere desmitificar la figura de aquellos que se consideran sobrenaturales. Saludos...

    ResponderEliminar
  15. La virtud de enmudecer es la promesa de callar..

    Sinceramente
    Emanuel
    Syracuse, NY

    ResponderEliminar
  16. BRUJERIA Y POLITICA = ¿Magia Negra? ¿o Justicia Oculta?
    Debemos hacer conocer esta NOTICIA a todo el MUNDO para que las cosas que la Justicia no resuelva, esas infamias encuentren el justo equilibrio en esta vida:

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil peronista, Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

    “Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    “Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

    “Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    “En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

    “Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

    ResponderEliminar
  17. Entrar en la Masonería es muy diferente a que la Masonería entre en uno.

    Saludos cordiales a todos

    http://actualizacionesturismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar