En simposio internacional desmontarán los falsos tópicos sobre la Masonería

Desde 1982 el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, encabezado por el jesuita José Antonio Ferrer viene trabajando científicamente para desmantelar los falsos criterios y mitos oscuros que envuelven a la organización de la Escuadra y el Compás. El próximo encuentro internacional se celebrará del 6 al 8 de julio en el Centro Cultural de Ibercaja, en La Rioja (España).

El simposio albergará a más de cien especialistas de universidades europeas y latinoamericanas quienes desmontarán los "falsos tópicos" de aquellos grupos que desprestigian a la Masonería, centrándose en la figura del jefe de Estado y masón Práxedes Mateo Sagasta, en homenaje a la proximidad del centenario de la muerte de este político que fue "la máxima autoridad de la masonería".


Ferrer, en conferencia de prensa destacó que, entre las ponencias, se incluye el análisis de personajes con los que se puede establecer un paralelismo. Aseguró que lo que se tratará "no tiene nada que ver con los panfletos de falsos historiadores y periodistas que fomentan los tópicos tradicionales de los masones". Preguntado por estos tópicos, se refirió a su unión con el comunismo, "cuando desde 1921 está prohibida para los comunistas" o su identificación con la comunidad judía.


Con referencia a los prejuicios que aun vive la Masonería por parte de la sociedad española señaló, que ella fue "un macho cabrío fácil para echarle la culpa de todo", como pasó, por ejemplo, señaló, "en la II República" y "ocurre ahora, que se intenta unificar con políticas que no tienen nada que ver con la masonería". Frente a esto, definió al masón como aquel que defiende "la libertad y los derechos humanos".

La Masonería estuvo prohibida en España por el absolutismo de 1738 a 1868 y fue, con el liberalismo, con el que pudo desarrollarse y, así, en veinte años nacieron 1.700 logias. "En algunos países", agregó, "ha sido símbolo de prestigio y, en otros, causa de todos los males" y ha sido, añadió, "mucho culpa de algunos periodistas". Con respecto a las “huellas” que encontramos actualmente de la masonería se refirió en la música a Mozart, en el cine a Disney, en la literatura a Blasco Ibáñez y, entre los inventores, el de la guillotina.


Las sesiones de trabajo
del Simposio empezarán el día 6 en el Centro Cultural de Ibercaja, aunque la inauguración oficial del evento tendrá lugar ese día en el Parlamento de La Rioja, donde se ha organizado una visita y en el que se ofrecerá un vino español. En las sesiones, se tratarán temas como “El pensamiento de Sagasta”, “Masonería y republicanos españoles”, “La masonería riojana a través del Banco de Datos” o distintos aspectos ligados al tema o el mensaje masón a través de la prensa.


Christian Gadea Saguier

© Blog Los Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario