Pero teniendo a la humanidad como medida de todas las cosas ¿
Los debates filosófico-religiosos que agitaron la segunda mitad del siglo XIX alcanzaron también la esfera masónica y suscitaron en las Logias la querella del GADU, especialmente vívida en los países católicos.
Creador Superior
Principio Creador
Fuerza Superior
Esta posición sitúa a los masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en un plano espiritual abierto y tolerante, no limitando el Espíritu al contexto único de las religiones del Libro. Esta postula posibilita la apertura de las puertas de sus Templos a fieles de todas las confesiones, no necesariamente de matriz judeo-cristiana como los Hinduistas, a los secuaces de Zoroastro, a los Budistas, a los Sintoístas, a los Sikh, etc.
Esta interpretación a-religiosa del GADU como un Principio imposible de definir o de negar, preserva de vanas especulaciones al respecto. Así cada uno de los miembros conserva total libertad de conciencia por lo que concierne a su concepción personal de algún dios. De esta forma
Recordando la nota anterior, mencionamos que a lo largo del siglo XVIII se esparció sobre el continente europeo un movimiento cultural denominado Iluminismo donde la religión que aquellos masones practicaban, se identificaba con la religión natural adogmática, de cual hablará Voltaire en su Diccionario Filosófico.
El dios de los filósofos de las Luces que constituía el denominador común de la mayoría de los masones franceses, era un Ser Supremo que se revelaba a través de las leyes de la naturaleza y del cosmos, sin que fuese, por lo tanto, reconocer manifestaciones sobrenaturales. El Gran Oriente de Francia (GOF) representó hasta 1877 esta posición deísta y tolerante en relación a “Dios”. La propia iniciación de Voltaire en
Pero teniendo presente que El Gran Oriente de Francia es la obediencia masónica más liberal y progresista, realizó un Convento en 1877 para estudiar la suspensión de toda referencia al GADU dentro de sus trabajos, sin pretender hacer una profesión de ateísmo o materialismo, sino establecerse como institución abierta y progresista, saltando la valla dogmática y dejando su consideración para las religiones y teólogos.
En aquel Convento, el Hermano Fréderic Desmons, un pastor protestante de Gard que posteriormente fue Gran Maestro del GOF argumentó que muchos profanos con el deseo de pertenecer a
De las discusiones acaloradas, el Convento adoptó que “
No es mi intensión proponer una reflexión estrechamente histórica sobre estas diferentes obediencias sino más bien una reflexión general de interés común, aclarando que
El Gran Arquitecto del Universo permanece en un concepto general y universal que
Christian Gadea Saguier
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