Nuevo Gran Maestro en Chile se juega por la apertura de la Orden

En mayo de 2005 estuve en Santiago de Chile participando como expositor del 1º Simposio Internacional sobre la Historia de la Masonería en esta parte de América. Una tarde estuve de visita en la sede de Marcoleta, donde están ubicadas las oficinas de la Gran Logia de Chile, y en la ocación tuve la oportunidad de dialogar en profundidad con el actual Gran Maestro de esa Obeciencia, Juan José Oyarzún, de 76 años, quien fue electo en segunda vuelta el fin de semana pasado En aquel momento trabajaba como Gran Secreatario. Resultado de aquella conversación, no me sorprende que declare en los medios chilenos "Me la voy a jugar por la apertura. Ése es mi interés".

Como el mismo lo sugiere, "este cargo es un honor y una carga". Un honor al representar a una Institución que ha realizado tanto por la República y la educacíon. Una carga, poque tendrá que dejar de lado sus intereses particulares, y velar para que la armonía y la fraternidad sean el eje de su mandato. La Masonería en Chile, comparada con sus pares en latinoamérica está mejor organizada y sus trabajos se ven reflejados, por medio de los hermanos, en todo el país. Una clara demostración de esta tendencia se observa en las declaraciones del nuevo mandatario, "en 2007, el eje serán la ética y el laicismo, para dejar el 2008 para la ética y la educación y más adelante la ética y los medios de comunicación, para dejar el último año a la ética y la política", manifiesta.

Uno de los temas masónicos tabú en esta parte de América será desconstruida por Juan José Oyarzún, pues se comprometió en trabajar para dejar a un lado esa especie de "leyenda negra" en cuanto al misterioso secretismo de la masonería, "Hasta el siglo pasado ésta era una organización secreta. Ahora somos una institución de estudio y de acción", dijo. Aclaró que se inicia con él una nueva etapa en su institución, que calificó de "aggiornamento". "Estamos en el umbral del tercer milenio y del siglo XXI; entonces, nuestros hombres deben adaptarse al mundo que viene".

No a mujeres, por el momento
Debemos entender que la Gran Logia de Chile está determinada por la corriente autodenominada "regular". Estas obediencias no admiten en su seno la participación de la mujer, pues el argumento es que en las Constituciones de Anderson, el oficio no estaba establecido para ella. Por ello, preguntado por un medio de prensa chileno sobre si existe la posibilidad de incorporar mujeres, dijo: "En estos momentos no, ninguna". Consultado si ello no va contra la corriente del país, en que justamente acaba de constituirse un Gobierno paritario con Michelle Bachelet a la cabeza, contestó que no, porque los cambios en su institución se harán por evolución y ojalá que así sea.

De todas formas en ese país ya existen corrientes mixtas de la Masonería, inclusive una gran participación exclusiva de las mujeres por medio de la Gran Logia Femenina de Chile, pero los masones de la "Gran Logia de Chile" son ampliamente mayoría en la República. Los miembros menores de 40 años son el 22%; entre 40 y 65 años, es el 55%, y el 23% restante está por sobre los 65 años. Esta corriente administra 207 logias en todo el país; incluso en la sede central de Marcoleta funcionan 50 nacionales y dos extranjeras.

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

5 comentarios:

  1. Q .'. H.'.,

    Acabo de descubrir este magnífico blog (via Denken Über) y enseguida voy a recomendarlo en el mío.

    Gran trabajo, te felicito calurosamente.

    Recibe un T.'. A.'. F.'.

    ResponderEliminar
  2. Un interesante y siempre necesario espcaio para difundir nuestras ideas e ideales.
    Felicitaciones, Q.: H.: Christian.

    ResponderEliminar
  3. He tenido el honor de estar con Juan José Oyarzún (A parte de pertenecer a mi logia, toqué guitarra clásica en su honor en la C.·. de la Armonía en una ocasión) y puedo dar fé de que es un hombre excepcional, características de un lider positivo y que estoy seguro dará prosperidad a nuestra orden en Chile. Un TAF para todos.

    ResponderEliminar
  4. Recibe un abrazo fraternal desde Mexico.

    ResponderEliminar
  5. La historia la forjan las hombres, espero que Nuestro Gran Maestro, sea un faro de luz en la tormenta de críticas, prejuicios, desprestigios que se hacen a Nustra Augusta Orden

    ResponderEliminar