¿Cuándo un hombre es un Masón?

Conocí a Joseph Fort Newton, autor de esta nota durante mis primeros pasos como masón. Su libro "Los Arquitectos" fue una pieza clave para mi construcción personal y constituyó un elemento primordial para conocer las herramientas que se necesitan para "ser un arquitecto".

La nota que les presento en esta oportunidad, justamente habla sobre los momentos, circunstancias y modos en que un ser humano se transforma en un ser iluminado, en un constructor de la sociedad, en resumen, en un masón.

¿Cuándo un hombre es un Masón?
Cuando puede examinar con cuidado los ríos, las colinas y el lejano horizonte con un sentimiento profundo de su propia pequeñez en el vasto esquema de las cosas y aún tener fe, esperanza y coraje, los cuales son las raíces de toda virtud.

Cuando conoce que en el fondo de su corazón cada hombre es tan noble, tan vil, tan divino, tan diabólico y tan solitario como él mismo y busca conocer, perdonar y amar a su compañero.

Cuando sabe como simpatizar con un hombre en sus tristezas y aun en sus pecados, conociendo que cada hombre pelea una dura batalla contra muchas desventajas.

Cuando ha aprendido cómo hacer amigos y mantenerlos y sobre todo, cómo ser amigo consigo mismo.

Cuando ama las flores, puede perseguir aves sin un arma y siente el escalofrío de una antigua diversión olvidada, cuando escucha la risa de un pequeño niño.

Cuando puede ser feliz y orgulloso en medio de las infelicidades de la vida.

Cuando los árboles coronados de estrellas y el reflejo de la luz del sol sobre las corrientes de agua lo seducen como la idea de una muy amada y anhelada muerte.

Cuando ninguna voz de sufrimiento llega a sus oídos en vano y ninguna mano busca su ayuda sin respuesta.

Cuando puede mirar un charco al lado del camino y ver algo más allá del barro y a la cara del más miserable mortal y ver más allá del pecado.

Cuando ha mantenido la fe consigo mismo, en su mano una espada contra la maldad, en su corazón un pedazo de canción; felíz por vivir, pero no temeroso de morir.

Este hombre ha encontrado el único secreto de la masonería y el único que debe tratar de dar a todo el mundo.

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

4 comentarios:

  1. La nota es bellisima.Es un poema.
    Permitame llamarla a la nota, como la espiritualidad más pura del Mason.
    Al mismo tiempo, le hago muy respuetuosamente la siguiente pregunta: ..¿.. esos momentos, circunstancias y modos en que un ser humano se transforma en un ser iluminado, puede sentirlo un ser humano que se transformó en un Mason al quellaman ",IRREGULAR O EXTRATERRITORIAL."?????????????????

    ResponderEliminar
  2. todo muy lindo pero si despues tu familia negrea a la gente como en el diario La Nacion toda la teoria se va al joraca

    ResponderEliminar
  3. Algo grave pasa en la Gran Logia de España:
    http://www.institutodemer.es

    ResponderEliminar
  4. mi comentario en este caso seria que realmente eso es vivir cuando se conoce asi mismo y puedes comprender a su semejante,creo que la masoneria es realmente el modo de vivir del ser humano.(espiritualidad)

    ResponderEliminar