Laicidad ante el avance clerical

Vamos a hablar una vez más de la Laicidad. Entiendo que en varias ocasiones en este espacio ya escribí al respecto, pero el tema da, debido a que las cosas, por lo menos en América Latina, no están del todo fácil para esta actitud ante la vida.

El fin de semana pasado estuvo por la capital paraguaya el hermano Jorge Carvajal Muñoz, rector de la Universidad La República, de Chile, past Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y presidente de ILEC Chile, quien bajo los auspicios de los hermanos de la segunda Gran Logia Simbólica del Paraguay, llegó a Asunción para dictar una conferencia sobre la situación del laicismo en el siglo XXI.

Para promocionar el evento los hermanos junto a Carvajal estuvieron visitando los diferentes medios de comunicación y llegaron el viernes durante la mañana al multimedia donde trabajo .

En la ocasión le realicé una entrevista de unos 20 minutos donde se despachó ante la influencia que aún tiene la Iglesia Católica en el Estado, como así también habló del desarrollo primario en que se encuentra el laicismo en esta parte del mundo. Obviamente dialogamos en torno a los valores, tipos y desafíos de la laicidad en América Latina.

El hermano Carvajal fue contundente: "Estamos en una etapa primaria del laicismo, en un momento en que la legislación está establecida, pero que la práctica y los hábitos son bien distintos".

Le doy la razón. Por lo menos en el Paraguay la influencia que tiene la Iglesia hacia el Estado es determinante, por lo menos inferior a décadas pasadas, pero aún constituye un marcador de pautas civiles. Un ejemplo: Un obispo emérito desea presentarse a las elecciones presidenciales de 2008. La Constitución Nacional de 1992 prohíbe a los ministros de la iglesia tal posibilidad; sin embargo, el prelado ya tiene fundador su movimiento político y son legión quienes estarían dispuestos a votarlo.

Ante esta realidad, Jorge Carvajal, durante la entrevista, manifestó que la medida es bastante llamativa y destacó que la misión de los clérigos es salvar la vida, pero la del más allá; a la del presente se dedican los políticos y la sociedad civil.

La conferencia
El encuentro para el que llegó el hermano se realizó en el mismo Congreso Nacional, considero que gracias a la gestión del gran maestro de la obediencia, quien trabaja como legislador en representación de un partido opositor.

La disertación del hermano duró unos 40 minutos, tiempo exacto a mi gusto para este tipo de encuentros y al decir de mi esposa, profana en la materia, en su exposición de demostró la habilidad de Carvajal sobre el tema.

Ayudado de una presentación en Power Point inició su disertación de bien abajo, indicando qué se entiende por laicismo, y a partir de ello fue avanzando mostrando las diferencias con las religiones, aclarando en todo momento que la laicidad no está en contra de ellas sino que las contiene hacia el ámbito personal de cada persona.

Criticó con una opinión educada la debilidad del laicismo en la zona, colocando como ejemplo la situación chilena, unos de los países más avanzados en materia económica en la región, pero rezagado sobre el tema tratado.

A diferencia de sus anteriores presentaciones, Carvajal aseguró que en Latinoamérica por el momento sólo existe un tipo de laicismo, aquel original que lucha por la separación del Estado de la Iglesia. Ante este estadio, aseguró que aún nos encontramos como en el siglo XVIII europeo, en medio de la lucha por la separación civil de la clerical.

A modo de conclusión afirmó que depende de cada uno hacer efectiva la materia legislativa que norma la laicidad de las repúblicas, pues recordó que el Estado estableció separarse de la Iglesia, pero no esta de aquel.

Un público desinformado
Unas cien personas participaron del encuentro. Lastimosamente en el momento de las preguntas, las cuestiones fueron muy básicas y reiterativas de la exposición del hermano, situación que demuestra la falta de formación de algunos hermanos sobre la laicidad.

En su mayoría los presentes fueron masones, varones. Mujeres estuvieron dos: una legisladora y mi esposa. Considero que este tipo de encuentros debería ser propicio para la mayor apertura hacia la sociedad, porque de lo contrario se vuelve una reunión de logia, donde quien más quien menos sabe del tema que se habla.

También se demostró una falta de consideración de los hermanos de las otras obediencias masónicas del Paraguay, actitud que demuestra y pone en evidencia el separatismo que existe en la Masonería paraguaya. Por más que noté más de un rostro que se planteaba qué yo estaba haciendo en su evento, considero que seremos más fuertes si en este tipo de actividades trabajamos en conjunto, dejando de lado los papeles de regularidad.

ILEC Paraguay
Justamente el propósito de la venida del hermano Carvajal fue para instalar y dar marcha al Instituto Laico de Estudios Contemporáneos con sede en Paraguay. Este organismo tiene representación en varios puntos de América del Sur, trabajando en conjunto con la CAL de Bélgica.

Por el momento su sitio web está aun de baja, pero según he conversado con sus directores ILEC Paraguay tiene el propósito de establecerse como el principal referente en la materia ofreciendo este tipo de encuentros, propiciando cursos de capacitación a los partidos políticos y realizando publicaciones, a modo de ir generando conciencia en la ciudadanía.

Estaré expectante ante el desarrollo del instituto pues tiene mucho por ofrecer, pero en su cuadro dirigencial falta mayores personalidades que hablen del tema. Por el momento se encuentra representado por un grupo de hermanos empresarios y políticos, pero me preguntó quién desarrollará los trabajos intelectuales que hacen al caso.

Christian Gadea Saguier
© Blog Los Arquitectos

3 comentarios:

  1. Saludos a todos mis hermanos y osculos de paz. Teniendo en cuenta los antecedentes del laicismo en mi pais (Mexico) nos podemos dar cuenta que el grupo conservador nuevamente esta haciendo de las suyas. Yo me opongo rotundamente a esas escuelas privadas que ademas de ser conservadoras entre sus materias estan las del catecismo, la lectura de la biblia y otra que segun se llama moral. En mi pais pocas veces he oido que haya cnferencias sobre este tema

    ResponderEliminar
  2. en méxico no se sabe quién está peor: si los gobernantes o los gobernados. (quizá la iglesia lo sepa con claridad.)

    ResponderEliminar
  3. QH el sitio del ILEC ya se encuentra activo...
    Interesante vuestro Blog, felicitaciones.

    HVM
    Punta Arenas
    Chile

    ResponderEliminar