La fraternidad universal sigue despertando reticencias y amores, a partes iguales, en los más diversos ámbitos sociales mundiales. La masonería ha sido de hecho un ámbito de referencia histórico y social que se ha contemplado durante muchos años "con prejuicios y condenas apriorísticas, sin llegar a tener un conocimiento cabal de su historia, evolución, influencia en la sociedad y papel desempeñado en la evolución del ser humano".
Por ello, en estos inicios del siglo XXI, el nuevo ciclo de conferencias del Ateneo parte del convencimiento de que ahora sí procede acercarse a la masonería "con objetividad, sin apasionamiento, con el concurso de investigadores de rango universitario que han dedicado años y esfuerzos a analizarla con rigor científico".
El Ateneo acoge desde la próxima semana cuatro conferencias que se extienden durante la programación de este mes de marzo en la institución santanderina. Inaugurará el ciclo José Antonio Ferrer Benimeli quien hablará el próximo martes, día 13, sobre 'Masonería entre el mito, la historia y la moda'. Las siguientes citas previstas serán abordadas por el doctor José Ignacio Cruz en torno a 'La masonería, la educación y el laicismo' (día 15); Leandro Álvarez Rey sobre 'La masonería y la II República' (día 22); y cerrará el ciclo, el día 27, la profesora Natividad Ortiz Albear que hablará sobre 'La mujer y la masonería'.
El primer ponente, José Antonio Ferrer Benimeli, doctor en Filosofía y Letras (Historia) y Premio Extraordinario de Doctorado (1972), es profesor titular jubilado de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y primer titular de la Cátedra Théodore Verhaegen (1983) de la Universidad Libre de Bruselas. Especialista en la historia de la masonería, en particular la española e hispanoamericana, se interesa igualmente en el siglo XVIII: la expulsión y extinción de los jesuitas, la Inquisición y la política reformista de las Luces. Ha publicado 43 libros y coordinado una veintena, amén de participar en más de 200 congresos internacionales. Autor de 450 monografías, preside el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española desde 1983 y durante diez años fue vicepresidente del Centro de Estudios del siglo XVIII español. El ponente ha dirigido varios Cursos de verano de la Universidad Complutense dedicados a la masonería, así como once foros Internacionales de Historia de la Masonería Española e Hispanoamericana, además de coordinar la publicación de sus 21 volúmenes de Actas. Premio San Jorge (1980) de la Crítica al mejor libro aragonés, es correspondiente de la Real Academia de la Historia.
En la medida que se desarrolla el evento, en este espacio iremos reproduciendo los materiales y repercusiones que genere el encuentro académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario